Profesora Oyarzún expuso análisis sobre migración en la franja electoral 2017

Prof. Oyarzún expuso análisis sobre migración en la franja electoral

La profesora Lorena Oyarzún, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, participó en la Jornada de Estudio: Televisión, Prensa Digital y Pluralismo, realizada el 24 de septiembre en el Instituto de Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios.

En el encuentro se presentaron resultados de tres proyectos de investigación interdisciplinaria sobre televisión, pluralismo y elecciones. Participaron académicos, investigadores, representantes del Consejo Nacional de Televisión y participantes del movimiento No + AFP y de equipos de candidaturas, en torno al estudio de las campañas electorales televisivas, su regulación y el pluralismo en nuevos medios de comunicación.

La profesora Oyarzún expuso en el panel Regulación y campañas electorales en televisión, con la ponencia "Representación de la diversidad e inmigración en la franja electoral 2017". En la investigación, se analizó la representación de la sociedad migrante en 28 spots de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año.

De acuerdo a los resultados del trabajo, la migración no fue abordada significativamente en la franja, ya que, según explicó la académica del INAP, el tema polariza la opinión pública. De esta forma, la diversidad estuvo representada en los spots desde una perspectiva geográfica y cultural nacional, sin incorporar al nuevo electorado asociado a las comunidades migrantes.