Actividades continuarán hasta el 13 de octubre

Cerca de 10 mil personas celebraron con la U. de Chile el arranque de la Semana de las Ciencias y la Tecnología

Cerca de 10 mil personas celebraron fiesta de las ciencias
El ministro Couve y el Rector Vivaldi recorrieron los laboratorios abiertos de la Facultad de Medicina, y asistieron a las actividades en Estación Quinta Normal y Centro Cultural GAM.
El ministro Couve y el Rector Vivaldi recorrieron los laboratorios abiertos de la Facultad de Medicina, y asistieron a las actividades en Estación Quinta Normal y Centro Cultural GAM.
El Festival Eureka, organizado por el PAR Explora Norte, recibió cerca de cinco mil visitantes en el Centro Cultural GAM.
El Festival Eureka, organizado por el PAR Explora Norte, recibió cerca de cinco mil visitantes en el Centro Cultural GAM.
Cerca de 10 mil niñas, niños y adultos participaron de las actividades realizadas el 5 y 6 de octubre.
Cerca de 10 mil niñas, niños y adultos participaron de las actividades realizadas el 5 y 6 de octubre.
El Observatorio Cerro Calán de la FCFM también abrió para los visitantes.
El Observatorio Cerro Calán de la FCFM también abrió para los visitantes.
En la Facultad de Ciencias Pecuarias y Veterinarias el recorrido incluyó la visita a uno de sus laboratorios, Mundo Granja y FARMAVET.
En la Facultad de Ciencias Pecuarias y Veterinarias el recorrido incluyó la visita a uno de sus laboratorios, Mundo Granja y FARMAVET.

Este 5 y 6 de octubre, en diversos rincones de la capital y a lo largo de todo el país, se dio inicio a la fiesta de la ciencia, y la Casa de Bello tuvo un lugar de protagónico abriendo sus puertas y sumándose a las diversas actividades que convocaron a grandes y chicos.

En la Estación de Metro Quinta Normal y en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, se desarrollaron los dos eventos masivos ejecutados por la U. de Chile a través de sus PARes Explora Región Metropolitana Sur Poniente y Norte, respectivamente. Al tiempo en que las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, y el MAC, también se unieron a través de diversas iniciativas.

“Encuentro Ciudadano: Explorando la COP 25” fue el nombre de actividad con que el PAR Explora RM Sur Poniente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), inauguró las celebraciones en la Estación de Metro Quinta Normal, y cuyo fin fue sensibilizar a la ciudadanía frente al cambio climático por el que pasa el planeta.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, el Rector Ennio Vivaldi, la académica de FCFM y parte del comité científico presidencial de la COP25, Maisa Rojas, y el decano de la FCFM, Francisco Martínez, llegaron hasta ese lugar donde se instaló un espacio sensorial en 360º dentro del salón Pablo Neruda, que a través de sonidos e imágenes dio cuenta de los procesos de cambios por los que está pasando el planeta en distintas regiones del país.

“Esta actividad la hacemos en el marco de que no podría llegar un Ministerio de Ciencia sin acercarse a las personas. Tenemos la tarea de invitarlos a celebrar este festival de la ciencia para poder materializar este mandato de que el Ministerio debe acercarse a las personas, que la ciencia sea accesible y que la información científica también lo sea”, afirmó el ministro Couve.

Además del espacio sensorial abierto al público, la jornada incluyó también los conversatorios “Plástico: Transformaciones necesarias para una economía circular” y “Conectándonos con nuestro océano: Medioambiente y sociedad”, el avistamiento de aves en la Quinta Normal y un espacio de juegos infantiles.

Ciencia en el GAM

El domingo 6 de octubre, fue el turno de las actividades en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), hasta donde llegaron cerca de cinco mil personas para participar del Festival Eureka, evento organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de su proyecto PAR Explora RM Norte.

Al lugar también acudieron el ministro Couve, el Rector Ennio Vivaldi, y Mario Chiong, director del PAR Explora organizador del encuentro.

“Este evento representa la alegría de aprender y el placer que significa para el ser humano entender lo que le es desconocido. Ese es el desafío que tenemos delante de nosotros”, afirmó en la oportunidad el Rector Vivaldi, quien hizo además un llamado a valorar la ciencia chilena y a que no haya sesgos de género dentro de ella.

Talleres científicos y más de 30 stands con actividades para todas las edades fueron parte del Festival Eureka, en el que también se sumaron dos conversatorios: uno sobre el sol en el marco del año Explora que celebra al astro y otro sobre calentamiento global en el marco de la COP 25. En el lugar se realizó además un mural en vivo con el científico y grafitero Andro Montoya, y para finalizar se realizó un show de música electrónica a cargo de Mika Martini & Co-dec (Pueblo Nuevo Netlabel – Orión Network).

Laboratorios abiertos

Siguiendo el llamado que les hiciera el Ministro Couve, los científicos de la U. de Chile cambiaron su fin de semana de descanso, convirtiéndose en anfitriones de sus lugares de trabajo: los laboratorios.

Así, en las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, fue posible conocer in situ cómo y dónde trabajan nuestros académicos e investigadores. Hasta la Facultad de Medicina, lugar donde se desempeñaba hasta antes de ser ministro, acudió Andrés Couve acompañado por el Rector Vivaldi, haciendo un recorrido por las actividades.

En el marco de esta iniciativa, se abrieron también las puertas del Observatorio Astronómico y del Centro Sismológico Nacional de FCFM, y Mundo Granja y FARMAVET ,en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Veterinarias, hasta donde llegaron cientos de visitantes.

El Museo MAC no se quedó atrás en esta fiesta de la ciencia, y este fin de semana se plegó a las celebraciones a través de tres de sus exposiciones que cruzan arte, ciencia e innovación: Historia de un destino imposible, Hackeando la Antártica y Simbiosis Meditativa.

Durante esta semana continuarán las actividades de celebración, y los PARes Explora Norte y Sur Oriente, concluirán las actividades con un gran evento en el Parque Metropolitano. Para más información ver aquí.