Escuela de Salud Pública extiende colaboración con Universidad Alemana

Escuela de Salud Pública extiende colaboración con U. Alemana
Dr. Giorgio Solimano participó en diversas actividades invitado por el Instituto de Salud Global - HIGH de la Universidad de Heidelberg.

“Relevancia de la salud global en la formación de postgrado” fue el nombre de la Clase inaugural que dictó el Profesor Dr.Giorgio Solimano, académico del Programa de Salud Global, en el marco de la Escuela Internacional de Verano de la prestigiosa Universidad Alemana Heidelberg. En la ocasión, la presentación fue dirigida para estudiantes que en su mayoría se encuentran cursando estudios de doctorado en universidades de varios países en África y en universidades europeas.

“Esta exposición, que mostró nuestra experiencia en Chile y América Latina fue recibida con mucho interés por los estudiantes que asistían a la Escuela de Verano organizada por el Instituto de Salud Global. Esta es una valiosa instancia para sentar las bases de un programa de colaboración con nuestra Escuela de Salud Pública y la Alianza Latinoamericana -ALASAG- en el campo de Salud Global” explica el académico.

Con la finalidad de extender dichos espacios de apoyo, el Prof. Solimano sostuvo diversas reuniones con los directivos del Instituto, ocasión en las cuales se expusieron las ideas bases para establecer una efectiva colaboración en docencia, fortalecimiento de capacidades e investigación en salud global. “Específicamente se identificaron la educación en salud global en Latino América y el Caribe con participación de ALASAG como prioritario, teniendo en cuenta la experiencia del Instituto de Heidelberg a través de tropEd en este campo; también concordamos que es importante colaborar en el monitoreo y evaluación de programas seleccionados de doctorado en Latino América donde ellos también tienen experiencia, y por último buscar la forma de explorar las oportunidades de cursos cortos sobre diversos tópicos de salud global en Chile con una perspectiva interdisciplinaria” detalla Solimano.

Según explica, estos encuentros vienen a reactivar acercamientos anteriores desde la Escuela de Salud Pública y que hoy van orientados en forma concreta al Campo de la Salud Global, en línea con los diversos convenios que la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina tienen en otras áreas específicas con la Universidad de Heidelberg desde hace varios años.

Desde Alemania a Santiago con la Universidad de Heidelberg

La Universidad de Heidelberg (Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg), fue fundada en 1386, siendo la universidad más antigua de Alemania y una de las principales de Europa en materia de investigación. En la Universidad de Heidelberg, la formación de los estudiantes y la promoción de jóvenes investigadores destacados se asientan sobre los pilares de una docencia basada en la especialización y la investigación, y unos excelentes programas de doctorado.

Se concibe a sí misma como una universidad integral cuyo amplio espectro de disciplinas abarca desde las ciencias humanas, sociales y jurídicas hasta las ciencias naturales y de la vida, incluyendo la Medicina. El año 2001 fundó un Centro para América Latina que opera desde Santiago de Chile. Tiene la tarea de organizar, administrar y promover los estudios de postgrado de la Universidad de Heidelberg, independientemente o en cooperación con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de la Universidad de Chile, se encuentra dentro del programa en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje, que es ofrecido en conjunto con la Universidad de Heidelberg, otorgando un doble grado académico: Magíster en Derecho Internacional, Inversiones y Comercio por la Universidad de Chile y Master of Laws in International Law (LL.M.).