Diez proyectos patrocinados por la FCFM recibieron Fondecyt Iniciación 2019

Diez proyectos FCFM recibieron Fondecyt Iniciación 2019
FCFM lideró las adjudicaciones al interior de la U. de Chile, seguida por la Facultad de Filosofía y Humanidades con 7, mientras que la Facultad de Medicina obtuvo 4 propuestas adjudicadas.

Seis académicos de jornada completa y 4 investigadores asociados a Centros y Departamentos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile son la nueva generación de beauchefianas que se adjudicaron estos fondos concursables de Conicyt que promueven el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica.

Este fondo busca fomentar y fortalecer el desarrollo de investigación de excelencia promoviendo el trabajo de jóvenes exponentes, y entrega financiamiento de iniciativas de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Desde la Dirección Académica y de Investigación de la FCFM, su directora Marcela Munizaga comunicó con gran satisfacción esta noticia. “Estamos muy contentos y orgullosos con los resultados del concurso Fondecyt Iniciación que permite a investigadores e investigadoras, que están en una etapa inicial de su carrera, desarrollar innovadores proyectos”, manifestó.

“Esto tiene impacto no sólo para ellos, sino para todo el ecosistema que se beneficia de la llegada de nuevas ideas.”, relevó la directora Munizaga sobre el aporte de estos investigadores a la comunidad de Beauchef, toda vez que son fondos que conducen a la creación de nuevos conocimientos o aplicaciones tecnológicas, según especifica Conicyt.

La mirada de algunos investigadores

Los estallidos de roca son probablemente el riesgo geomecánico más importante que enfrenta la minería subterránea chilena presente y futura. No obstante, su orígen y mecanismos siguen siendo una fuente de gran incertidumbre científica con impacto directo en la seguridad de los y las operadores mineros, así también la constructibilidad de las operaciones.

El proyecto recientemente adjudicado del Prof. del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Luis Felipe Orellana, tiene por objetivo estudiar los mecanismos de deformación que controlan los estallidos de rocas en minería profunda, principalmente asociados a la activación sísmica de fallas geológicas. En particular, la iniciativa busca investigar el rol de la presurización de fluidos y las tasas de inyección en el comportamiento hidromecánico de las fallas y sus zonas adyacentes. Con ello, proveer evidencia y sustento científico para acciones mitigadoras que permitan disminuir el impacto de estos eventos.

La adjudicación de este fondo de investigación de creciente competitividad (más de 1.100 proyectos postulados en 2019) significa un reconocimiento significativo de la comunidad científica, tanto a la calidad de la propuesta, como la carrera académica del Prof. Orellana.

El Prof. Luis Felipe Orellana es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile (2012) y Doctor en Mecánica de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza (2018). Se incorporó al Departamento de Ingeniería de Minas como Prof. Asistente en marzo de 2019, y actualmente es también investigador asociado del AMTC. Su área de investigación principal es mecánica de rocas, con foco en el comportamiento mecánico de fallas geológicas y métodos de excavación de roca mecanizada.

La Académica del Departamento de Física de la FCFM, Carla Hermann, obtuvo recursos para el proyecto "Quantum Optics for Metrology: from theory to practical implementations (Óptica cuántica para metrología: desde la teoría a las implementaciones prácticas)". Actualmente la sociedad está en medio de la llamada “Segunda Revolución Cuántica”, que busca aprovechar estos sistemas para desarrollar tecnologías novedosas como computadores o circuitos fotónicos. Por tanto, esta propuesta estudiará diferentes aspectos de la mecánica cuántica aplicados a la metrología cuántica.

La profesora Hermnan explica que “se usará luz cuántica comprimida para aumentar los límites de resolución de diferentes parámetros más allá de lo que es posible hoy en día con luz clásica. El estudio estará enfocado en tres aristas: límites cuánticos en medidas de transmisión luminosa; límites cuánticos en medidas rotacionales con especial enfoque a los movimientos rotacionales producidos en sismos; y generación de estados luminosos con ventajas metrológicas como los famosos Gatos de Schrödinger”.

Respecto a los fondos recibidos, la docente agregó que “es una señal de que estoy haciendo las cosas bien. Llevo un año como académica y he logrado adjudicarme tres proyectos diferentes. Espero que este nuevo proyecto me permita avanzar más lejos y darle proyección a mi carrera académica. Estoy muy orgullosa y feliz de lo logrado hasta ahora”.

Generación 2019 del Fondecyt Iniciación

Rodolfo Joaquín Gutiérrez Romo

Proyecto: Dynamics and geometry of the Kontsevich-Zorich monodromy groups

Carla Andrea Hermann Avigliano