Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En exhibición hasta abril de 2020:

MAPA inaugura muestra que destaca la herencia de la escuela Bauhaus

A cien años de la creación de la Bauhaus, escuela alemana de arquitectura, diseño, artes plásticas y aplicadas, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) rendirá un homenaje con la inauguración de la exposición "Una mirada a la Bauhaus" el próximo 15 de octubre a las 19:00 horas en la sala MAPA del GAM.

Cerca de ochenta piezas y textiles de la colección del MAPA de gran parte del continente, dan vida esta exposición que busca relevar el amplio alcance que tuvo la escuela Bauhaus.

Cerca de ochenta piezas y textiles de la colección del MAPA de gran parte del continente, dan vida esta exposición que busca relevar el amplio alcance que tuvo la escuela Bauhaus.

El MAPA propone volver a mirar una serie de obras marcadas por la abstracción, con el fin de reflexionar sobre la producción artística, explicó Felipe Quijada.

"El MAPA propone volver a mirar una serie de obras marcadas por la abstracción, con el fin de reflexionar sobre la producción artística", explicó Felipe Quijada.

Además del acervo del MAPA, la exposición contará con obras de Paulina Brugnoli, figura fundamental en el desarrollo del arte textil chileno y la recuperación de la tradición textil andina.

Además del acervo del MAPA, la exposición contará con obras de Paulina Brugnoli, figura fundamental en el desarrollo del arte textil chileno y la recuperación de la tradición textil andina.

Una mirada a la Bauhaus permanecerá en exhibición hasta el 19 de abril del 2020 de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM.

"Una mirada a la Bauhaus" permanecerá en exhibición hasta el 19 de abril del 2020 de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM.

Enlaces relacionados
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago
Contenidos vinculados
Muestra "Una mirada a la Bauhaus" en el MAPA

Cerca de ochenta piezas de la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) dan vida a Una mirada a la Bauhaus, exposición que busca relevar el amplio alcance que tuvo esta escuela alemana en la escena artística internacional y en particular, en la búsqueda de la eliminación de la frontera entre las llamadas artes “mayores” y “menores”, intentando cumplir el proyecto de acercar el arte a la vida a través de la unión de la figura del artista y el artesano.

“La exposición comienza con una mirada hacia Anni Albers, esta artista alemana que viene a Latinoamérica y que durante esos años, desconoce la existencia de la Escuela de Artes Aplicadas. Tampoco sabe que muchos de los planteamientos que hace la Bauhaus, también fueron generados en nuestro país. Para nosotros es muy importante destacar que en esa relación centro-periferia, también en Chile se estaba pensando, analizando y mirando la técnica textil andina”, comentó la directora del MAPA, prof. Nury González.

De acuerdo al encargado de Documentación y Colecciones del MAPA, Felipe Quijada, esta exhibición propone volver a mirar una serie de obras pertenecientes a su acervo bajo una estética marcada por la abstracción, “con el fin de reflexionar sobre la producción artística, la pretendida jerarquía presente en las artes, las relaciones entre arte, artesanía e industria, el ingreso de las artes desarrolladas por otras culturas como elemento fundamental para la constitución del arte moderno y como pregunta para el arte contemporáneo respecto a la creación artística”.

Parte de las piezas de la muestra corresponden a la representativa indumentaria maya de Guatemala expresada en el kaperraj o rebozo, cortes y cintas de pelo, bolsos de los pueblos wixárika y otomí de México, chácaras ngäbe del istmo de Panamá y bolsos de caraguatá ishir y ayoreo, pueblos provenientes del Chaco Boreal paraguayo, indumentaria shipibo-conibo con sus reconocibles diseños ofídicos o kené, diversos textiles andinos como la lliclla e inkuña y otros de diferentes formatos, tanto de Perú como Bolivia, peleros argentinos de Salta, además de los profusamente decorados chañuntuku o esteras mapuche.

Junto a los textiles también se realizó una selección de cerámicas con una cercana afinidad visual, en que coincidentemente existe entre sus creadores un afán por rescatar y reinterpretar la tradición de la cerámica, al menos en el caso de las piezas provenientes de Tarata, Cochabamba, Bolivia, donde existió un auge de representación de los motivos incaicos presentes en yacimientos arqueológicos descubiertos en las primeras décadas del siglo pasado”, destacó el encargado de Documentación y Colecciones del MAPA.

La Bauhaus en el arte textil chileno

Además del acervo del MAPA, la exposición contará con obras de la artista textil y profesora de la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de la Universidad de Chile, Paulina Bugnoli, quien es considerada una figura fundamental en el desarrollo del arte textil chileno y la recuperación de la tradición textil andina en el medio artístico local. La autora presentará trabajos de la década de los sesenta y de reciente elaboración.

El acercamiento con la tradición textil andina y su estudio, al igual que como ocurrió con Anni Albers, permeó su producción artística y su labor como formadora. Estos dos aspectos se manifiestan en la exhibición. Por una parte, con su obra representada en el tapiz de 1969, que deja ver todo el proceso de experimentación del color y la estructura de aquellos años y en sus obras más recientes, realizadas en telar de marco e hilos de algodón con un gran abanico técnico, donde se aprecia el reflejo de una vida dedicada a la investigación y producción textil. Además de la comprensión del tejido como una forma de aprehender el mundo y transmitir este aprendizaje a diferentes generaciones”, sostuvo Quijada.

Asimismo, se exhibirán obras de las artistas textiles Constanza Urrutia, Paulina Olguín y Dhara Linsambarth, quiénes basaron su trabajo en una pieza de la colección textil MAPA. “Nos pareció relevante que tres artistas contemporáneas tomaran esas obras y desde eso hicieran un desplazamiento y una propuesta propia, considerando el legado de la Bauhaus y figuras como Anni Albers, como una forma de dar cuenta que ellas son capaces de mirar ese tremendo patrimonio que tenemos en Latinoamérica en el campo textil”, concluyó la prof. González agregando que, la muestra contará con un profuso material de archivo de la experiencia de rescate de tradiciones textiles y un video que establece un contrapunto entre Anni Albers y Paulina Brugnoli.

“Una mirada a la Bauhaus” permanecerá en exhibición hasta el 19 de abril del 2020 de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B, nivel -1).

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u158406
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: