Instituciones de todo el país asistieron a los torneos

U. de Chile fue anfitriona de tres Campeonatos Nacionales Universitarios

U. de Chile fue anfitriona de tres Campeonatos Nacionales Universitari
La Universidad de Chile tuvo un amplio dominio al alcanzar ocho medallas doradas de doce posibles,
La U se quedó con la copa de vóleibol tanto en hombres como en mujeres
En el taekwondo mujeres, la U. de Chile tuvo un amplio dominio y consiguió 8 medallas de oro de 12 posibles.

El 26 de septiembre se dio inicio a los Campeonatos Nacionales Universitarios de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), que este año abarcan 39 competencias deportivas con sede en distintas instituciones de educación superior del país y que culminan el 22 de noviembre con el futsal.

El torneo que marcó el inicio de los Campeonatos Nacionales 2019 fue el vóleibol playa, cuya organización estuvo a cargo de la Universidad de Chile con la colaboración de la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi) tanto en sus torneos de hombres como en mujeres. El evento se realizó los días 26 y 27 de septiembre en las canchas del Parque Peñalolén, y el 28 tuvo su jornada final en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas.

Santiago da la bienvenida

El certamen se realizó por primera vez en Santiago, ya que las versiones anteriores de esta disciplina habían tenido como sede la ciudad de Iquique con organización de la Universidad Arturo Prat. Contó con la participación de nueve instituciones de la zona norte y centro del país. En mujeres, la Universidad Católica del Norte se quedó con la copa de campeonas, mientras que la Pontificia Universidad Católica hizo lo propio en hombres. La Universidad de Chile ocupó el segundo y cuarto puesto en hombres (con sus duplas A y B, respectivamente) y el cuarto lugar en mujeres con su dupla A.

El Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo se realizó el 3 y 4 de octubre también con la organización de la Universidad de Chile en el Polideportivo Juan Gómez Millas. 11 instituciones de educación superior del país asistieron a la competencia con sus respectivas delegaciones.

La U domina el medallero

En el caso de las mujeres, la Universidad de Chile tuvo un amplio dominio al alcanzar ocho medallas doradas de doce posibles, y solo quedando fuera de un podio (avanzado +67 kilos).

De esta forma, las locales lideraron la tabla general de ubicaciones por equipos y se quedaron con la copa de campeonas. La segunda ubicación fue para la Universidad Arturo Prat y cerró el podio la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Concepción.

En el caso de los hombres la competencia fue reñida y ajustada entre los dos primeros lugares. La Universidad Católica de Valparaíso se quedó con el oro y la Universidad de Chile con el segundo puesto por equipos. La Universidad Arturo Prat y Andrés Bello cerraron el podio de los cuatro mejores equipos masculinos.

El Vicerrector Juan Cortés Araya destacó el trabajo de Fenaude junto a las autoridades de las distintas universidades por

permitir que las y los estudiantes manifiesten su interés deportivo. Para la universidad y la sociedad es importante el deporte en la formación de las personas y de los ciudadanos”.

"La respuesta cada día es más clara: en la universidad se puede iniciar la práctica deportiva, se puede mantener y se puede fortalecer. Las universidades nos encontramos decididas a fortalecer el deporte y la actividad física. No solo para los deportistas, sino que para toda la sociedad”, añadió el Vicerrector.

Finalmente, ente el 7 y el 9 de octubre fue el turno del Campeonato Nacional de Vóleibol (indoor), organizado en esta oportunidad por la coordinacion metropolitana de Fenaude en las dependencias de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago (USACH) y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Su jornada inaugural y de cierre se realizó en el Polideportivo de Juan Gómez Millas.

Gran convocatoria nacional

A pesar de que este torneo no se realizaba hace nueve años en la plataforma de competencia nacional de Fenaude, contó con una gran convocatoria: 13 universidades del país entre Iquique y Valdivia, con 10 equipos en el torneo de mujeres y 12 en hombres.

La Universidad de Chile fue la gran protagonista de la competencia, ya que obtuvo el primer lugar tanto en hombres como en mujeres.

En relación a este campeonato, el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz Quevedo, manifestó que

es una iniciativa que viene a recuperar un campeonato nacional que no se organizaba hace 9 años. Fenaude RM junto a la UMCE, la USACH y la U. de Chile pudimos sacar adelante un nacional con alta convocatoria, mucho más de lo que esperamos en un principio”.

En relación al gran marco de público que asistió a las competencias finales en dependencias de la U, agregó que

el polideportivo fue diseñado para eso. Es bonito ver cómo un diseño se transforma en una realidad. Esta es la casa del deporte azul, es el recinto espectáculo de la Universidad de Chile y qué mejor que recibir universidades de la red de Fenaude y que todos se puedan sentir como en su casa”.

Las finales de cada uno de estos Campeonatos Nacionales Universitarios fue transmitida en vivo a través del Facebook Live de Deporte Azul.