Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Desafíos institucionales

¿Qué está haciendo la Universidad de Chile por la sustentabilidad?

En la casa de Bello se dejo hace tiempo de hablar sobre sustentabilidad referido exclusivamente a cuestiones materiales. La Chile se plantea hoy desafíos sobre responsabilidad social sostenible, ética y justicia en prácticas económicas sustentables y cómo medir el impacto de esta creciente preocupación por hacer de esta casa de estudios un lugar sustentable. Hoy existe el Comité de Sustentabilidad que lidera las iniciativas en esta materia.

¿Qué está haciendo la Universidad de Chile por la sustentabilidad?

¿Qué está haciendo la Universidad de Chile por la sustentabilidad?

Algunos miembros del comité, de izq a der: Aranka Sherping (Fau), Juan Cortés (Vicerrector VAEC), Lorna Lares (Fau), Susanne Krämer (Odontología) y Reynaldo Cabezas (Beaucheuf)

Algunos miembros del comité, de izq a der: Aranka Sherping (Fau), Juan Cortés (Vicerrector VAEC), Lorna Lares (Fau), Susanne Krämer (Odontología) y Reynaldo Cabezas (Beaucheuf)

El 2018 se creó este Comité

El 2018 se creó este Comité

La realidad de nuestra casa de estudios frente a la crisis climática ha despertado un estado de alerta en diferentes espacios de organización. Desde la institucionalidad hasta grupos locales que trabajan por el medio ambiente, se refieren preocupados al poco avance en estas materias. Esto significó una reactivación y aumento de la motivación por converger hacia una Universidad de Chile realmente sustentable.

El desafío de implementar la Política universitaria de Sustentabilidad

En junio del año 2012, luego de un diagnóstico acabado de las culturas locales de la Casa de Bello, se logró la aprobación de esta política. Esto decantó en la creación por decreto del Comité de Sustentabilidad en el año 2018, con apoyo y vinculación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Hay personas de la Universidad de Chile llevan trabajando este tema desde hace muchos años, con recursos de fondos y ad honorem.

Desde la instalación de diplomados, magísteres, comisiones, sectores de reciclaje y posicionamiento en redes sociales, las unidades académicas han intentado ser parte de este desafío. Lorna Lares, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, presidenta del Comité de Sustentabilidad, realizó un análisis sobre cómo se está llevando a cabo el proceso hacia lo sustentable en la universidad:

Los desafíos que tenemos ahora, además de que esto no se quede solo en COP25 sino que tenga un alcance de más largo aliento, es llegar a la carbono neutralidad en el 2050 y esto es un desafío bastante grande. Tenemos que sentarnos a definir cuál va a ser la estrategia. También poder, en términos de formación, poder incidir en el modelo educativo de la universidad. Cómo vamos a definir la “competencia” sustentabilidad para que los profesionales de la Universidad de Chile tengan esa formación, no solo en términos de conocimiento, sino que también en ética y valores. Esto es importante porque son finalmente quienes van a salir a cambiar el mundo en el que estamos viviendo”.

Respecto del funcionamiento del comité, Lorna indica que “se debe definir mejor la orgánica en términos financieros y políticos. Se no hubiese sido por el tema COP25, nadie sabría que existe el comité. Felizmente en este tiempo, de tener tres representantes encargados de sustentabilidad en mayo, hoy tenemos 13. Creo que es importante y es un hito que estemos en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios porque todas las iniciativas de sustentabilidad tanto en FEN, Beauchef y Campus Sur, nacieron desde los estudiantes, por eso que me encanta hacer docencia. Porque nos refrescan y nos sacan del esquema.

¡Vamos por más campus sustentables!

Los Campus Sur y en Beauchef son algunos de los espacios que presentan más avances medibles sobre sustentabilidad junto con la Facultad de Economía y Negocios: esta es la única unidad académica de la universidad que cuenta con el certificado de campus sustentable, que otorga el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde este año la universidad es parte de la Red de Campus Sustentables. Esta iniciativa nace en 2010, por iniciativa de profesionales de la UTEM, la Universidad Católica, la UNAB y la Universidad de Chile. Quienes la fundan comienzan a percatarse que hay un desafío en apoyar a los profesionales que toman las decisiones sobre sustentabilidad en las casas de estudio. En el año 2015 finalmente se concreta con la figura de corporación sin fines de lucro.

Francisca Sandoval, directora ejecutiva de esta red y miembro del Comité de Sustentabilidad, comenta la sustentabilidad es:

Una nueva forma de relacionarse para el bien común, desde el área social, ambiental y económica. Hacer investigación. Desmitificar que la sustentabilidad es plantar árboles y reciclaje. También es sobre los impactos económicos, las economías alternativas. Qué pasa con el cooperativismo y con otros modelos de desarrollo. Tiene que ver con equidad de género”.

La Facultad de Economía y Negocios está avanzando con rapidez sobre sustentabilidad. Puso a una persona a cargo del área de manera formal, midió el impacto de huellas de carbono 16, 17 y 18, además de contar con un diagnóstico actualizado sobre esta temática.

“Tenemos que avanzar en pasos agigantados porque estamos muy atrás. El desafío de la Universidad de Chile es que al menos haya un representante en las unidades académicas con horas para trabajar sustentabilidad. Esto es parte de la gestión universitaria que tiene que ver no solo con demostrar que se recicla o que se trabaja con eficiencia energética. Sino que estamos impactando en el aula con los docentes y con los estudiantes. La sustentabilidad es una cuestión de compromiso de autoridades, tiene que haber al menos un curso obligatorio de formación y los docentes se deben formar sobre sustentabilidad”, agrega Francisca Sandoval.

La diversidad de culturas locales para trabajar sustentabilidad es evidente. Lo importante es equiparar los recursos y compromisos para poder realizar acciones.

El Campus Juan Gómez Millas y el Campus Eloísa Díaz son ejemplos del entusiasmo y de las distintas formas de trabajar sustentabilidad en la Universidad de Chile.

Loreto Urrutia, administradora de este campus cuenta que:

Si bien en el Campus Juan Gómez Millas nos falta mucho por hacer en cuanto a sustentabilidad, lo que más se puede destacar son las iniciativas que estudiantes de las distintas unidades académicas que componen el campus, que están realizando desde hace varios años de manera autónoma. Un ejemplo es la red de huertos que existe y que se ha dedicado a educar, impulsar e incentivar la creación de espacios verdes, el reciclaje, el compostaje y la lombricultura. También existe una comisión de medio ambiente formada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, que se ha encargado de divulgar lo que ocurre sobre la crisis medioambiental que se vive, tanto a nivel nacional como mundial”.

Por el Campus Eloísa Díaz, Susanne Krämer, académica de la Facultad de Odontología, comenta que:

Siguiendo la política de Sustentabilidad de la Universidad, la facultad creó su Consejo Local de Unidad Sustentable (CLUS) el año 2017. En la Facultad de Medicina recientemente se formó un grupo de académicos que se están reuniendo para trabajar temas de Sustentabilidad, y están viendo el camino para formar su CLUS.”

También menciona una exitosa iniciativa de un colectivo cicletero.

“Lo que hemos realizado en el colectivo es fundamentalmente promover el uso de la bicicleta como un medio sustentable, económico y que ayuda a mantener una buena salud. Esto a través de afiches promocionales que trabajamos en conjunto con la dirección de comunicaciones de nuestra facultad, y con la gente de Indepecleta, que es una agrupación comunal de fomento de la bicicleta, de la cual participamos”, describe Matías Ríos, profesor de la facultad y uno de los fundadores de la iniciativa.

La organización y gestión de quienes conforman el colectivo rindió frutos y sus ambiciones son alentadoras:

Además, trabajamos en conjunto con las autoridades de la facultad para poder tener un bicicletero de muy buena calidad, para 80 bicicletas, el cual además tiene un punto de reparación. Esto lo hicimos con un diagnóstico previo de las necesidades que poseía la comunidad odontológica, y de su intención de uso de la bicicleta como medio de transporte”, cuenta Matías.

La crisis climática no para, pero las(os) estudiantes tampoco: los(as) principales impulsores(as)

Otra participante activa en el Comité de Sustentabilidad es la estudiante de Ingeniería Agronómica Camila Bustamante quien, además de ser la representante de la Fech en el Comité de Sustentabilidad, preside hoy el centro de estudiantes de su carrera.

Actualmente, nos encontramos bajo una crisis climática y ecológica sostenida principalmente por los patrones de producción de gases de efecto invernadero. Desde la etapa preindustrial hasta ahora, y donde el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC,2018) declara que los escenarios probables son adversos. Lo anterior puesto que, en el período antes mencionado, hemos incidido en el aumento de 1°C de la temperatura planetaria, por lo que plantearse medidas de prevención, mitigación y adaptación, es esencial”.

Nicole Martínez, estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, vicepresidenta interina de la Fech e integrante de la Secma Fech, adelanta el escenario estudiantil de cara a la COP25 y a la actividad triestamental, coordinada por el Comité de Sustentabilidad, que se llevará a cabo este 16 de octubre en toda nuestra casa de estudios.

Este 16 de octubre habrá una jornada triestamental articulada con distintos organismos de la universidad en la que hemos apostado por instalar un diálogo en las comunidades para enfrentar la crisis climática y ecológica. Es muy necesario para poder acercar lo que está pasando a nivel local, a nivel país y a nivel mundial. Es muy importante el llamado a ser partícipe de esta actividad porque fue co creada con distintos órganos que tenemos diferentes posiciones: académicas, de activismo y de conocimiento científico. Por lo tanto va a ser una jornada muy rica para poder fortalecer el debate y ver cómo enfrentamos esta crisis”.

Sabías qué…

En junio de este año se llevó a cabo el IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad. Esta instancia de CEUS CHILE nace de la inquietud de estudiantes buchefianos/as que lograron reunir compañeros y compañeras de diferentes unidades académicas. Hoy se suman estudiantes de todo Chile.

CEUS CHILE es la primera red de estudiantes, técnicos y profesionales sustentables del país. Desde el 2016 que trabajan en la elaboración de estatutos, equipo directivo y difusión de encuentros para discutir y relevar distintos métodos de cuidado, acción y prevención sobre medio ambiente, desarrollo sustentable, educación y sociedad.

Isabella Villanueva, presidenta de CEUS CHILE y memorista de la carrera Ingeniería Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, nos entregó datos que sin duda nos indican cuáles son los ánimos para trabajar por la sustentabilidad.

Los estudiantes de la Universidad de Chile representaron el 31,7% de los asistentes del congreso (329 jóvenes en total). Así que el rol que cumple la Chile en la participación y organización es fundamental, son sus estudiantes quienes hacen posible este proyecto.”

A esto, Isabella releva la importancia de que la participación de los y las estudiantes de la universidad se mantenga en el tiempo:

La importancia de la participación la vemos por dos partes: por lo que ellos nos pueden aportar a las discusiones, a través de la formación técnica y crítica que tienen y lo que nosotros/as como CEUS les podemos ofrecer. Es un espacio rico en discusiones sobre sustentabilidad que, lamentablemente, hoy no se da transversalmente en las salas de clases.”

Para Marco Jiménez, estudiante de Periodismo en el Instituto de la Comunicación e Imagen y socio de CEUS Chile, la experiencia de participación ha sido muy positiva en su formación. 

“Ser parte de CEUS me ha permitido conocer a personas que en su día a día trabajan o estudian para generar un cambio en la sociedad, problematizar cómo estamos haciendo las cosas y vincular las acciones con la sustentabilidad. Valoro el hecho de que CEUS sea un espacio de encuentro para acercar a los estudiantes de diferentes carreras a pensar en los problemas que vivimos hoy y que desde un trabajo transdisciplinar podamos proponer y buscar soluciones”, comenta.

Para más información sobre cómo colaborar y ser parte de esta iniciativa sin fines de lucro, noticias, columnas de opinión y más, puedes ingresar a su sitio web ceuschile.cl o revisar sus redes sociales.

Entonces, ¿cómo y dónde participo?

Son tantas las actividades que se vienen, que resulta difícil sistematizarlas todas. Por mientras la invitación es a fijar en los calendarios el día 16 de octubre y estar atentos/as a este listado de cuentas en Instagram y sitios web de interés donde seguramente podrán encontrar más actividades. Te invitamos a complementar esta información en nuestras redes sociales.

Sitios web

Cuentas Instagram

  • ceus_chile
  • sustentabilidadfcfm
  • cesus_fen
  • mmachile
  • medioambiente.facso
  • onumedioambiente
  • cma.eloisadiaz
  • cma.derecho
  • secma.fech

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u158496
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: