Debate sobre salud mental la Universidad de Manchester

Directora de Salud: "Una buena universidad debe cuidar el bienestar físico y mental de sus estudiantes"

Debate sobre salud mental la Universidad de Manchester
Directora de Salud Estudiantil, Ximena Luengo
Prof. Dame Nancy Rothwell, FRS, President and Vice-Chancellor, University of Manchester - Prof. Luke Georghiou, Deputy President and Deputy Vice-Chancellor, University of Manchester - Dra. M. Ximena L

Entre el 1 y 3 de septiembre se realizó en la Universidad de Manchester (UoM) la 13ª Cumbre Mundial Anual de Líderes Estratégicos Sobre Educación Superior, en la cual participaron más de 17 instituciones de todo el mundo, y donde la Universidad de Chile estuvo representada por la Directora de Salud Estudiantil, Doctora Ximena Luengo.

En esta oportunidad se analizaron los Contextos culturales de salud y bienestar en la educación superior. La Presidenta del Council of Graduate Schools, Suzanne T. Ortega, dio la bienvenida al encuentro y explicó que

Cada vez más pruebas indican que los problemas de salud mental son comunes entre los estudiantes de postgrado. La prevalencia de problemas de salud mental es más alta en estudiantes de doctorado que en la población general altamente educada y mucho más alta que en la población general”.

En este sentido, añadió que, “aunque los estudiantes graduados reportan tasas más bajas de problemas de salud mental que los estudiantes de pregrado, en general informan tasas más altas de estrés y los determinantes del estrés de los estudiantes de posgrado varían, incluida la presión para publicar, las relaciones difíciles con los asesores, la inseguridad financiera y un mercado laboral académico altamente competitivo”.

Este espacio sirvió para reflexionar sobre las barreras existentes para brindar apoyo y atención efectiva. Se debatió sobre los servicios del campus que no necesariamente reconocen las necesidades únicas de los estudiantes graduados, y la falta de evidencia sobre qué tipos de apoyo son los más adecuados para ellos.

Los paneles del evento de este año, se organizaron en torno a seis tema: tendencias y perspectivas nacionales en una variedad de temas, incluidas actitudes culturales, diferencias en terminología, investigación actual, diferencias demográficas, contextos legales y sistemas de salud; creando una cultura del campus que apoye proactivamente el bienestar; el papel de mentores y asesores; apoyo a poblaciones de estudiantes "en riesgo"; y priorizando el desarrollo profesional y la orientación profesional.

La posición de la Universidad

En este sentido, nuestra universidad estuvo presente con la exposición de la Dra. Luengo, quien presentó que la Universidad de Chile entiende que la excelencia debe incluir atención médica específica, como parte del apoyo a la vida estudiantil".

La reflexión planteada por nuestra universidad señaló que "Una buena universidad, en el sentido más amplio de la palabra, debe cuidar el bienestar físico y mental de sus estudiantes".

Conclusiones

La organización publicó en su sitio web las conclusiónes generales de este encuentro, donde colaboró la dra. Ximena Luengo, destaca lo siguiente:

Después de la Cumbre mundial sobre educación de posgrado de 2019, es evidente que apoyar la salud y el bienestar es una prioridad para la comunidad internacional de educación de posgrado. La prevalencia de problemas de salud mental entre los estudiantes es reconocida en todas partes del mundo. Las universidades han participado en un amplio conjunto de respuestas para ayudar a identificar y abordar esto, pero los esfuerzos no siempre han abordado las necesidades únicas de los estudiantes graduados. Hay una creciente conciencia de que los candidatos a doctorado enfrentan un conjunto distintivo de desafíos que surgen de cuestiones tales como expectativas de alto rendimiento, relaciones de supervisión e inseguridad profesional. Reconocemos que nuestras universidades son un entorno enriquecedor y estresante, y debemos trabajar para crear espacios y comunidades que apoyen el bienestar de una manera integrada que aborde las necesidades de los estudiantes, el profesorado, el personal y la misión académica de la universidad. El bienestar de nuestros estudiantes afecta directamente el funcionamiento general de la universidad.

Para más información pueden visitar https://cgsnet.org/university-leaders-issue-statement-principles-and-practical-actions-promote-graduate-student-mental