Nuevas tecnologías de producción se toman la primera Cumbre de Manufactura Avanzada de Chile

Nuevas tecnologías de producción se toman la 1ra Cumbre de Manufactura
El evento se realizó el 8 de octubre.
El evento se realizó el 8 de octubre.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue la sede para el encuentro.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue la sede para el encuentro.
Gran convocatoria tuvo esta cumbre que reunió a los Programas Tecnológicos Estratégicos impulsados por Corfo.
Gran convocatoria tuvo esta cumbre que reunió a los Programas Tecnológicos Estratégicos impulsados por Corfo.

El 8 de octubre se realizó la primera Cumbre de Manufactura Avanzada del país, donde la Universidad de Chile tuvo un rol clave como anfitriona y al presentar parte de las tecnologías desarrolladas por el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada alojada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En el encuentro se presentó el estudio de Oportunidades de Manufactura Avanzada para el Sector Minero de Partes, Piezas, Sistemas y Dispositivos, documento que concluye que el sector de manufactura chileno debe incorporar prontamente el uso de nuevas tecnologías si no quiere perder competitividad, seguir dañando el ecosistema ambiental y perdiendo vidas humanas.

Con gran convocatoria se realizó la primera Cumbre de Manufactura Avanzada de Chile. El publico estuvo compuesto por importantes personalidades del mundo académico, empresarial, gubernamental y de las fuerzas armadas. El interés, estaba en conocer los avances desarrollados por los Programas Tecnológicos Estratégicos impulsados por Corfo, y donde el foco está en cambiar la forma de producción de la industria nacional, haciéndola más productiva mediante la incorporación de tecnologías digitales, es decir, transformar la manufactura tradicional y convertirla en avanzada.

“Este tipo de encuentros son importantes porque nos permiten interactuar con los distintos sectores que mueven el país. Hoy se sabe que la tecnología llegó para quedarse y Chile no puede quedarse atrás (…) es por eso que como institución hemos colaborado recientemente con una plataforma que permite el monitoreo satelital de forma gratuita.El sitio cuenta con información provista por la red de satélites SENTINEL del Programa Copernicus de la Unión Europea, lo que permitirá potenciar el trabajo de monitoreo ante desastres naturales, el seguimiento de variables para el estudio del cambio climático,entre otras. Les comento esto porque el futuro está a la vuelta de la esquina, donde la robótica, la manufactura avanzada y la incorporación de la tecnología tienen un rol clave” sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, quien fue anfitrión en el evento.

Esta cumbre se realiza a dos meses de cumplirse un año de adjudicación del programa impulsado por la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, en un trabajo mancomunado con la Sofofa, el Programa Transforma de Manufactura Avanzada, y parte del Comité de Transformación Digital, quienes escogieron a 3 consorcios para que mediante tecnologías digitales y de manufactura avanzada puedan dinamizar y mejorar las condiciones de las denominadas “industrias tractoras”, permitiendo de este modo una mayor participación en el mercado nacional de estas empresas, y eventualmente en nichos de alcance global, especialmente con el enfoque de B2B.

En este contexto se presentaron los avances del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), consorcio liderado por la Universidad de Chile, que está haciendo un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Seguel Robotics SpA y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET A.G. Trabajndo en conjunto con importantes empresas. La directora de esta iniciativa, la prof. Viviana Meruane, destacó que “En IMA+ estamos trabajando fuertemente en el desarrollo, escalamiento y transferencia de herramientas tecnológicas que permitan acelerar la implementación de la manufactura avanzada en Chile en virtud del país. Queremos aportar con una mejor gestión de recursos, evaluar cambios y disminuir costos, además de aumentar a seguridad de los y las trabajadoras desde el buen uso de la tecnología”, indicó la también autoridad del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.

IMA+ se llevará a cabo por un período de cinco años, a partir de diciembre de 2018, y contempla el desarrollo de un portafolio de proyectos de I+D, orientado al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en tres áreas: Sistemas avanzados en confiabilidad y mantenimiento, Soluciones digital twins y automatización avanzada, y Robótica.

En tanto, los otros dos conglomerados son el Programa Tecnológico HAMA Sensorización y Manufactura Aditiva para una Manufactura Avanzada, liderado por la Universidad de Concepción en coejecución con la Universidad Católica de la Santísima Concepción e Inacap; y CEM 3DX, Consorcio empresarial de manufactura 3D en Chile, liderado por Fundación Leitat Chile en coejecución con Asexma Chile A.G, Comercial Nicem Existe S.A. (España) y Renishaw (

Lanzamiento de estudio de Oportunidades de Manufactura Avanzada el Sector Minero

 

En el marco de la Cumbre de Manufactura Avanzada se realizó el Lanzamiento del estudio de Oportunidades de Manufactura Avanzada para el Sector Minero de Partes, Piezas, Sistemas y Dispositivos, documento desarrollado en el marco del Programa Estratégico Manufactura Avanzada del Comité de Transformación Digital de Corfo. El reporte, basado en entrevistas a 36 empresas del ecosistema nacional, concluye que el sector de manufactura chileno debe incorporar prontamente el uso de nuevas tecnologías si no quiere perder competitividad, haciéndose necesaria la automatización de procesos mediante softwares, robótica, realidad aumentada y manufactura aditiva.

En materia de cifras, el documento indica que de incoporarse la manufactura avanzada a la minería, al 2025 se generaría un impacto de 56.000 millones de dólares más; además de disminuir el riesgo de los trabajadores, lograndose salvar cerca de 170 vidas en dicho periodo. Incluso se informa que las nuevas tecnologías permitirían cuidar el planeta, reduciendo 105 millones de toneladas de emiciones de C02, entre otros datos relevantes.