Desafíos institucionales

¿Qué está haciendo la Universidad de Chile por la sustentabilidad?

¿Qué está haciendo la Universidad de Chile por la sustentabilidad?
En junio del año 2012, luego de un diagnóstico acabado de las culturas locales de la Casa de Bello, se logró la aprobación de la Política Universitaria de Sustentabilidad.
En junio del año 2012, luego de un diagnóstico acabado de las culturas locales de la Casa de Bello, se logró la aprobación de la Política Universitaria de Sustentabilidad.
Algunos miembros del comité, de izq a der: Aranka Sherping (FAU), Juan Cortés (vicerrector VAEC), Lorna Lares (FAU), Susanne Krämer (Odontología) y Reynaldo Cabezas (Beaucheuf).
Algunos miembros del comité, de izq a der: Aranka Sherping (FAU), Juan Cortés (vicerrector VAEC), Lorna Lares (FAU), Susanne Krämer (Odontología) y Reynaldo Cabezas (Beaucheuf).
El 2018 se creó este Comité, presidido hoy por Lorna Lares, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
El 2018 se creó este Comité, presidido hoy por Lorna Lares, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Hace tiempo que en la Casa de Bello este concepto dejó de ser relacionado únicamente a cuestiones materiales, planteándose hoy desafíos desde una perspectiva más amplia incluyendo la responsabilidad social sostenible, ética y justicia en prácticas económicas sustentables, y cómo medir el impacto de esta creciente preocupación por hacer de este plantel un lugar sustentable, esfuerzo liderado por el Comité de Sustentabilidad.

El desafío de implementar la Política universitaria de Sustentabilidad

En junio del año 2012, luego de un diagnóstico acabado de las culturas locales de la Casa de Bello, se logró la aprobación de esta política. Esto decantó en la creación por decreto del Comité de Sustentabilidad en el año 2018, con apoyo y vinculación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Hay personas de la Universidad de Chile que llevan trabajando este tema desde hace muchos años, con recursos de fondos y ad honorem.

Desde la instalación de diplomados, magísteres, comisiones, sectores de reciclaje y posicionamiento en redes sociales, las unidades académicas han intentado ser parte de este desafío.

Lorna Lares, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y presidenta del Comité de Sustentabilidad de nuestro plantel, realizó un análisis sobre cómo se está llevando a cabo el proceso hacia lo sustentable en la universidad. Como señaló, "los desafíos que tenemos ahora, además de que esto no se quede solo en COP25 sino que tenga un alcance de más largo aliento, es llegar a la carbono neutralidad en el 2050 y esto es un desafío bastante grande".

Para ello, indicó, "tenemos que sentarnos a definir cuál va a ser la estrategia. También, en términos de formación, poder incidir en el modelo educativo de la universidad. Cómo vamos a definir la 'competencia' sustentabilidad para que los profesionales de la Universidad de Chile tengan esa formación, no solo en términos de conocimiento, sino que también en ética y valores. Esto es importante porque son finalmente quienes van a salir a cambiar el mundo en el que estamos viviendo”.

Respecto del funcionamiento del comité, la profesora indicó que “se debe definir mejor la orgánica en términos financieros y políticos. Si no hubiese sido por el tema COP25, nadie sabría que existe el comité. Felizmente en este tiempo, de tener tres representantes encargados de sustentabilidad en mayo, hoy tenemos 13. Creo que es importante y es un hito que estemos en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios porque todas las iniciativas de sustentabilidad tanto en FEN, Beauchef y Campus Sur, nacieron desde los estudiantes, por eso que me encanta hacer docencia. Porque nos refrescan y nos sacan del esquema".

¡Vamos por más campus sustentables!

Los Campus Sur y en Beauchef son algunos de los espacios que presentan más avances medibles sobre sustentabilidad junto con la Facultad de Economía y Negocios: esta es la única unidad académica de la universidad que cuenta con el certificado de campus sustentable, que otorga el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde este año la universidad es parte de la Red de Campus Sustentables. Esta iniciativa nació el año 2010 por iniciativa de profesionales de nuestro plantel, de la UTEM, la Universidad Católica y la UNAB. En el año 2015 finalmente se concretó con la figura de corporación sin fines de lucro.

Francisca Sandoval, directora ejecutiva de esta red y miembro del Comité de Sustentabilidad, comenta la sustentabilidad es "una nueva forma de relacionarse para el bien común, desde el área social, ambiental y económica. Hacer investigación. Desmitificar que la sustentabilidad es plantar árboles y reciclaje. También es sobre los impactos económicos, las economías alternativas. Qué pasa con el cooperativismo y con otros modelos de desarrollo. Tiene que ver con equidad de género”.

La Facultad de Economía y Negocios está avanzando con rapidez sobre sustentabilidad. Puso a una persona a cargo del área de manera formal, midió el impacto de huellas de carbono 16, 17 y 18, además de contar con un diagnóstico actualizado sobre esta temática.

“Tenemos que avanzar en pasos agigantados porque estamos muy atrás. El desafío de la Universidad de Chile es que al menos haya un representante en las unidades académicas con horas para trabajar sustentabilidad. Esto es parte de la gestión universitaria que tiene que ver no solo con demostrar que se recicla o que se trabaja con eficiencia energética, sino que estamos impactando en el aula con los docentes y con los estudiantes. La sustentabilidad es una cuestión de compromiso de autoridades, tiene que haber al menos un curso obligatorio de formación y los docentes se deben formar sobre sustentabilidad”, agregó Francisca Sandoval.

El Campus Juan Gómez Millas y el Campus Eloísa Díaz son ejemplos del entusiasmo y de las distintas formas de trabajar sustentabilidad en la Universidad de Chile. Loreto Urrutia, administradora del espacio universitario ubicado en Ñuñoa, explica que "si bien en el Campus Juan Gómez Millas nos falta mucho por hacer en cuanto a sustentabilidad, lo que más se puede destacar son las iniciativas que estudiantes de las distintas unidades académicas que componen el campus, que están realizando desde hace varios años de manera autónoma".

Por el Campus Eloísa Díaz, Susanne Krämer, académica de la Facultad de Odontología, comentó que "siguiendo la política de Sustentabilidad de la Universidad, la facultad creó su Consejo Local de Unidad Sustentable (CLUS) el año 2017. En la Facultad de Medicina recientemente se formó un grupo de académicos que se están reuniendo para trabajar temas de Sustentabilidad, y están viendo el camino para formar su CLUS”. 

Otra iniciativa de dicho campus es un colectivo cicletero. “Lo que hemos realizado en el colectivo es fundamentalmente promover el uso de la bicicleta como un medio sustentable, económico y que ayuda a mantener una buena salud. Esto a través de afiches promocionales que trabajamos en conjunto con la dirección de comunicaciones de nuestra facultad, y con la gente de Indepecleta, que es una agrupación comunal de fomento de la bicicleta, de la cual participamos”, explicó  Matías Ríos, profesor de la facultad y uno de los fundadores de la iniciativa.

La crisis climática no para, pero las y los estudiantes tampoco

Otra participante activa en el Comité de Sustentabilidad es la estudiante de Ingeniería Agronómica Camila Bustamante quien, además de ser la representante de la Fech en el Comité de Sustentabilidad, preside hoy el centro de estudiantes de su carrera.

"Actualmente, nos encontramos bajo una crisis climática y ecológica sostenida principalmente por los patrones de producción de gases de efecto invernadero. Desde la etapa preindustrial hasta ahora, y donde el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC,2018) declara que los escenarios probables son adversos. Lo anterior puesto que, en el período antes mencionado, hemos incidido en el aumento de 1°C de la temperatura planetaria, por lo que plantearse medidas de prevención, mitigación y adaptación, es esencial”, detalló la estudiante.

Nicole Martínez, estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, vicepresidenta interina de la Fech e integrante de la Secma Fech, adelantó el escenario estudiantil de cara a la COP25 y a la actividad triestamental, coordinada por el Comité de Sustentabilidad, que se realizará este 16 de octubre en toda nuestra casa de estudios. En esta instancia, detalló, "hemos apostado por instalar un diálogo en las comunidades para enfrentar la crisis climática y ecológica. Es muy necesario para poder acercar lo que está pasando a nivel local, a nivel país y a nivel mundial".

Sabías qué…

En junio de este año se desarrolló el IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad. Esta instancia de CEUS CHILE nació de la inquietud de estudiantes buchefianos/as que lograron reunir compañeros y compañeras de diferentes unidades académicas. Hoy se suman estudiantes de todo Chile. CEUS CHILE es la primera red de estudiantes, técnicos y profesionales sustentables del país. Desde el 2016 que trabajan en la elaboración de estatutos, equipo directivo y difusión de encuentros para discutir y relevar distintos métodos de cuidado, acción y prevención sobre medio ambiente, desarrollo sustentable, educación y sociedad.

Isabella Villanueva, presidenta de CEUS CHILE y memorista de la carrera Ingeniería Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, detalló que los estudiantes de la Universidad de Chile representaron el 31,7 por ciento de los asistentes del congreso (329 jóvenes en total). “La importancia de la participación la vemos por dos partes: por lo que ellos nos pueden aportar a las discusiones, a través de la formación técnica y crítica que tienen y lo que nosotros/as como CEUS les podemos ofrecer. Es un espacio rico en discusiones sobre sustentabilidad que, lamentablemente, hoy no se da transversalmente en las salas de clases", indicó. 

Para Marco Jiménez, estudiante de Periodismo en el Instituto de la Comunicación e Imagen y socio de CEUS Chile, la experiencia de participación ha sido muy positiva en su formación. “Valoro el hecho de que CEUS sea un espacio de encuentro para acercar a los estudiantes de diferentes carreras a pensar en los problemas que vivimos hoy y que desde un trabajo transdisciplinar podamos proponer y buscar soluciones”, comentó.