Lanzamiento Proyecto FIA que busca alternativas sustentables de producción caprina en la Región de Coquimbo en un escenario de cambio climático.

Proyecto FIA busca alternativas sustentables de producción caprina

El Proyecto propone mejorar los niveles de producción y calidad de leche (grasa y proteína) a través de la incorporación de hembras mestizas F1 (Murciano granadina x criolla), implementando un sistema semiestabulado donde se suplementará con cladodios de tuna y forraje verde hidropónico, subproductos hortofrutícolas e incorporando nuevos arbustos forrajeros más palatables y resistentes a la sequía, para reducir la demanda hídrica animal y suplir sus requerimientos nutricionales a bajo costo.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Nuevo Director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de nuestra Facultad, Prof. Marco Garrido, la representante de FIA en la Macrozona de Atacama y Coquimbo, Ingeniera Agrónoma Francisca Martínez, junto con la administradora de la Estación Experimental Las Cardas y subdirectora del Proyecto, Ingeniera Agrónoma M. Sc. Claudia Torres y el Director del  mismo, Prof. Giorgio Castellaro.

Las acciones del Proyecto se llevarán a cabo durante 4 años en predios de tres asociaciones productivas (Canela, Combarbalá e Illapel), bajo el alero de INDAP y en la Estación Experimental Las Cardas. Entre los resultados esperados se pretende la introducción de hembras mestizas a sistemas locales, implementar técnicas validadas de manejo zootécnico y nutritivo en sistemas semiestabulados, mejorar el rendimiento de las praderas mediante la incorporación de nuevos arbustos forrajeros y aplicar un programa de transferencia tecnológica “ad hoc”. Estos resultados permitirán mejorar la sustentabilidad productiva, la economía del agua y la rentabilidad, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los productores y valorizando el territorio donde se ubican.

Durante la jornada de lanzamiento del Proyecto, se realizó el Primer Día de Campo, cuyo eje central fue el Manejo Nutricional del Ganado Caprino en situación de escasez de forraje. En dicha actividad, se realizaron dos charlas: una a cargo de Ingeniera Agrónoma Claudia Torres, quien abordó el tema del  “Manejo de caprinos en condiciones de sequía”, y otra en la cual se discutieron aspectos relacionados con el “Manejo nutritivo de caprinos durante el último tercio de la gestación”, la cual fue presentada por el Profesor Giorgio Castellaro G. Posteriormente, se visitaron las unidades demostrativas de Plantaciones de Arbustos forrajeros y tunas, Forraje verde hidropónico y Fábrica de alimentos, Crianza de cabritas mestizas Murciano-Granadina y el Laboratorio de calidad de la leche. Al evento asistieron 48 personas, entre crianceros, técnicos asesores y estudiantes, quienes recibieron cartillas técnicas y copia de las presentaciones realizadas en el evento.