Carolina Moscoso y Thomas Woodroffe

Egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile fueron premiados en el Festival de Cine de Valdivia

Egresados del ICEI fueron premiados en el Festival de Cine de Valdivia

Thomas Woodrofe y Carolina Moscoso, ambos titulados de la Escuela de Cine y Televisión, fueron premiados en la 26º versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los certámenes más importantes de la industria audiovisual de Chile.

Carolina triunfó con Visión Nocturna (2019 - 78 min), documental que muestra lo que ocurre con una persona después de una violación. El registro fue estrenado en el evento sureño y ganó Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Chileno. Cabe señalar que en la realización del guión  también participó María Paz González, profesora del ICEI.

“Las víctimas de violación sienten vergüenza de lo que les ocurrió. Lo primero que me movilizó fue querer romper con ese legado vergonzoso y pensar una forma de exponerla para traspasar esa barrera”, señaló Moscoso a El Mostrador.

Los jurados que escogieron esta categoría fueron Madeleine Molyneaux, productora independiente y curadora con residencia en Nueva York y Los Ángeles; Miguel Valverde, curador, académico y fundador del Festival de Cine IndieLisboa; y Susana Santos Rodrigues, programadora portuguesa de cine, distribuidora y consultora de desarrollo.

En tanto, Thomas Woodroffe triunfó en la categoría de Cortometraje Latinoamericano con Fiebre Austral (2019 - 25 min), producción que fue realizada como su obra de título y que ya fue premiada en el Festival Internacional de San Sebastián y compitió en Venecia y Nueva York. La obra, guiada por el profesor Moisés Sepúlveda y protagonizada por la actriz Francisca Gavilán, nos presenta a Amanda, una mujer complaciente y solitaria que vive con su hijo Daniel en la Cordillera de Los Andes. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque y es Amanda quien se hace cargo de las sesiones de curación, desarrollando un vínculo íntimo con el niño. Finalmente, ambos descubren que el contacto con la herida produce un placer adictivo.

“El corto aborda la forma en que ambos desarrollan una adicción mediante el cuerpo”, expresó el director. Junto a ello, el egresado del ICEI agregó que uno de sus propósitos es  incomodar a los espectadores que la vean: “La idea es que esa incomodidad los haga replantearse ciertas cosas, como por ejemplo, la forma de ver el mundo y la manera en que se relacionan con su cuerpo, con el dolor y el placer. Extender un poco las posibilidades del cuerpo”.