Por segundo año en la Casa Central

U. de Chile realizará la VI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

U. de Chile realizará VI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública
VI Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública.
VI Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública.

Por segundo año consecutivo, y gracias a un trabajo en conjunto entre la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Red de Sitios de Memoria y la Coordinación Nacional del PRAIS, junto con el patrocinio del Colegio Médico de Chile A.G, este jueves 17 y viernes 18 de octubre se realizará la VI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública que, tal como en sus versiones anteriores, se proponen abrir espacios de discusión sobre los derechos humanos a partir del arte, los derechos sociales, la memoria, la salud pública y el medio ambiente.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, aseguró que esta jornada “habla de un proyecto que ha tenido la capacidad de sustentarse en el tiempo y, además, de convocar a distintas instituciones tanto dentro de la universidad como fuera. El contenido de esta sexta jornada, el énfasis que se ha puesto en el tema de derechos sociales, y particularmente su vínculo con los temas de salud, es un debate que en Chile está cobrando cada vez más importancia no sólo en los temas de medio ambiente, sino que también trabajo, educación, salud pública, y eso me parece que habla de la capacidad que tienen las jornadas de actualizarse cada año, pero también de mantener presente los temas que habían estado en las sesiones anteriores, como memoria, las violaciones de derechos humanos bajo la dictadura”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Fanny Berlagoscky, explicó que la importancia de esta actividad para nuestro plantel tiene que ver con abordar los derechos humanos desde diferentes perspectivas, lo que, a su juicio, “es una deuda pendiente del Estado de Chile tanto en reparaciones como también en revisar cómo se ejercen las políticas públicas y cómo está generando nuevos temas emergentes que no respetan ni se analizan desde los derechos humanos. Acá abordamos todas las temáticas socioambientales, la violencia, algunos vacíos en política pública en salud y justamente es eso lo que queremos ofrecer a la ciudadanía y a la universidad: un espacio abierto, gratuito y amplio para pensar juntos y juntas”.

La coordinadora de la Red de Sitios de Memoria, Shaira Sepúlveda, agradeció la realización de esta iniciativa porque “permite ampliar nuestro alcance, es decir, llegar a otras personas para que conozcan qué son los sitios de memoria, por qué y para qué existen; nos permite llegar a una mayor cantidad de gente que entienda a qué nos referimos cuando nosotros hablamos de derechos humanos, de justicia, de verdad, de reparación”.

Programa

La Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública invita a los movimientos sociales, a la ciudadanía, a estudiantes y a académicos y académicas a reflexionar en torno a la violación de los derechos humanos en el proceso de la post dictadura y cómo esta afectó y continúa afectando a diferentes sectores de la sociedad.

Dentro de los principales temas que se abordarán en esta ocasión se encuentran la importancia de los sitios de memoria como espacio de lucha contra el negacionismo, la reflexión sobre el refugio humanitario y los desafíos para los derechos humanos en el Chile actual, las políticas de vivienda social y de salud, las mujeres en el trabajo y los derechos humanos, entre muchos otros.

La conferencia inaugural estará a cargo de Miguel Lawner Steiman, Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020 y director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno del Presidente Salvador Allende G, quien dictará la charla "Políticas de Vivienda Social y Salud: ¿Velar por el bien común o propiciar el lucro'?”.

Al igual que en su quinta versión, la VI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública contará con actividades artísticas y culturales, dentro de las que destacan dos talleres titulados “Fanzines de la memoria: metodologías participativas en DDHH" y "Medio ambiente y derechos humanos", además de un acto político bajo el nombre “Cuentos Mestizos”.

Para ver todo el programa de la jornada e incribirse, pinche aquí.