Primera jornada "La Chile Piensa y Actúa"

Comunidad universitaria reflexionó sobre crisis climática en conversatorios simultáneos en sus campus

Comunidad universitaria reflexionó sobre crisis climática
El Rector Ennio Vivaldi participó de la primera jornada "La Chile Piensa y Actúa sobre Crisis Climática", realizada en distintos campus de la U. de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi participó de la primera jornada "La Chile Piensa y Actúa sobre Crisis Climática", realizada en distintos campus de la U. de Chile.
Esta instancia apunta a fortalecer el consenso sobre la crisis climática y la necesidad de elevar la ambición de la Universidad de Chile respecto a este tema.
Esta instancia apunta a fortalecer el consenso sobre la crisis climática y la necesidad de elevar la ambición de la Universidad de Chile respecto a este tema.
Diversos miembros de la comunidad universitaria se sumaron a las actividades realizadas en los campus Juan Gómez Millas, Dra. Eloísa Díaz y Andrés Bello.
Diversos miembros de la comunidad universitaria se sumaron a las actividades realizadas en los campus Juan Gómez Millas, Dra. Eloísa Díaz y Andrés Bello.

Con actividades paralelas en diversos puntos de la universidad, se realizó la primera jornada "La Chile Piensa y Actúa sobre Crisis Climática", un espacio para fortalecer el consenso sobre este fenómeno y la necesidad de elevar la ambición de la Universidad de Chile al respecto.

La instancia fue impulsada por la Rectoría, el Senado Universitario, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Federación de Estudiantes y su secretaría de Medio Ambiente y el Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile.

El Rector Ennio Vivaldi saludó la iniciativa, recalcando que “tenemos que pensar en la crisis climática independientemente de los intereses que se puedan ver afectados en su mitigación, pensando en el bien nacional. Y eso es muy importante para las universidades públicas, por lo que se asume en cuanto a procesos de certificación, formación e investigación”, añadiendo que “si esta universidad va a hablarle al país respecto a cómo tiene que hacer las cosas para reaccionar ante la crisis climática, primero debe hacerlo. Por eso el compromiso que adquiera la comunidad es fundamental”.

La senadora estudiantil María José Cornejo, quien participó de la organización de la actividad, destacó “ la importancia que tuvo la Secretaría de Ecología y Medioambiente de la FECh, con la que hemos estado trabajando en conjunto respecto a este tema, que no solamente impacta a nivel nacional, sino que a nivel mundial. Además, hemos trabajado en cómo desde el estudiantado, desde la formación en la docencia, desde la academia y desde la U. de Chile podemos desarrollar un plan a nivel nacional”.

En el Campus Eloísa Díaz las exposiciones estuvieron a cargo de Karla Yohannessen Vasquez, Jefa del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública; Donatella Fuccaro, Encargada de Sustentabilidad y Reciclaje de la Municipalidad de Independencia; Susanne Krämer del Comité Local de Sustentabilidad en Odontología, y Jorge Allende, académico de la Facultad de Medicina.

En el Campus Andrés Bello, en tanto, expusieron Pamela Smith, académica de la Facultad de Arquitectura; Francisca Sandoval, encargada de sustentabilidad de la Facultad de Economía y Negocios, y Antonio Pulgar, asistente de investigación del Centro de Derecho Ambiental.

En el Campus Juan Gómez Millas dictaron charlas de Alejandro García, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Anahí Urquiza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Comité de Sustentabilidad; Matías Plass, estudiante de sociología e integrante de la comisión de Medio Ambiente y de la Red de Pobreza Energética; Luciano Arrau, del proyecto La Lombriz -organización estudiantil de la Facultad de Ciencias-; Natalia Muñoz de la Red de Huertos de JGM y Loreto Paillacar, de la Secma.

En el Campus Sur la exposición estuvo a cargo de Maria Hueichaqueo Epulef, colaboradora de la Cátedra Indígena; Pedro Valenzuela M., docente del electivo Kimunche de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Fernando Santibañez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Finalizadas las exposiciones, las y los participantes de distintos estamentos conversaron en torno a los escenarios que plantea el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y las metas globales plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, Camila Bustamante, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Fech, evaluó positivamente la participación de la comunidad, y destacó el "interés desde las y los estudiantes además de funcionarios y académicos porque hace mucho tiempo no nos reuníamos de forma triestamental". Esto, agregó, "es un hito muy importante dentro de nuestro espacio porque estas dinámicas generalmente son más difíciles de llevar a cabo. Valoramos un diálogo entre estamentos que van a converger en el diagnóstico de la Universidad de Chile, para que empecemos a avanzar en cómo se arraiga en un Plan Estratégico de Cambio Climático y Sustentabilidad”.

Para Anahí Urquiza, investigadora CR2 y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, “necesitamos darle visibilidad a nuestra propia responsabilidad como comunidad universitaria en temas socioambientales, sobre todo la Universidad de Chile, que es el plantel público más importante del país y tiene un compromiso importante con lo que ocurre en él". El cambio climático y los problemas medioambientales agravados por él, advirtió la especialista, "requieren profesionales preparados para trabajar transdisciplinariamente y con responsabilidad sobre sus acciones, y eso se genera en ecosistemas que lo permiten, por lo que el campus sustentable es clave”.

Carla Peñaloza, senadora secretaria, recalcó el carácter triestamental de la actividad. “Yo no me imagino teniendo éxito en algo así si no es con el concurso de todos los estamentos de la Universidad y con las distintas facultades. La capacidad de organizarnos que tenemos y vincularnos entre los distintos estamentos es fundamental”, indicó.

En tanto, la presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, Lorna Lares, destacó que el 2020 cerrará con un gran nivel de actividad en torno a la acción climática. “Estamos trabajando y esperamos de aquí a diciembre tener un representante por unidad académica en el Comité de Sustentabilidad y haber conformado todos los Consejos Locales de Unidad Sustentable (CLUS)”, anunció, añadiendo que en diciembre se organizará un seminario sobre el rol de las instituciones de educación superior frente al cambio climático con participación triestamental.

A la jornada se sumaron distintas autoridades universitarias que participaron de "La Chile Piensa y Actúa" en los cuatro campus, tales como el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Mario Maino; la vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo, el vicedecano de la Facultad de Agronomía, Carlos Muñoz; el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios, Enrique Manzur; las integrantes de la directiva de la Fech, Emilia Schneider y Nicole Martínez; la presidenta del Comité de Sustentabilidad, Lorna Lares, y las senadoras universitarias Matilde López, Carla Peñaloza y Rebeca Silva.