En la Casa Central

Lanzan libro que busca acercar la cultura haitiana y generar diálogos entre naciones

Lanzan libro que busca acercar la cultura hatiana
Libro ¿Enseñanza práctica del idioma creole y la cultura haitiana, conocimientos necesarios para el contexto actual¿.
El lingüista, estudiante de Psicología y autor de la publicación Peterson Saintard.
María Emilia Tijoux, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.
El integrante de Alarido Ediciones Jonathan Vega.
Dentro de los principales objetivos del libro se encuentra derribar estereotipos en torno a la migración haitiana.
La obra fue lanzada en una Sala Eloísa Díaz llena.

“El principal aporte de este libro es que va a promover la curiosidad de hispanohablantes para conocer a la gente haitiana, que en el contexto de convivencia actual es una necesidad”, aseguró el lingüista Peterson Saintard en relación a su publicación “Enseñanza práctica del idioma creole y la cultura haitiana, conocimientos necesarios para el contexto actual”, lanzada este martes 15 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La obra, que fue comentada por la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux, y el integrante de Alarido Ediciones Jonathan Vega “trata del encuentro del español con el creole, dos lenguas que podrán tocarse, sentirse, igualarse en el trabajo duro o en el dolor físico, pero que parecen apartarse por su historia y por la dominación particular que las ha cruzado hasta colocarlas en distintos sitiales de la percepción y de la apreciación social”.

Peterson Saintard explicó que uno de los objetivos del trabajo es “ayudar a derribar estereotipos, prejuicios y malas decisiones. Sabemos que en el contexto actual, no quiero decir siempre, pero con frecuencia, tendemos a creer que conocemos a los demás sin nunca haberles hablado. A veces creemos que los demás nos conocen y esta noción bloquea el conocimiento real. Este libro tiende a derribar eso para ir conociéndonos”.

Por su parte, María Emilia Tijoux aseguró que Peterson “nos invita a trabajar acompañados y a empujar el contacto humano, a presentar a otras personas que conocemos para mostrarlas a las demás, en suma, al encuentro, al afecto, al cariño que enlaza a dos culturas, dos historias, dos personas que a su vez pueden invitar a otros y otras que deseen llenar estas vidas con las interacciones recíprocas de la vida social”.

Relacionando esta obra con los proyectos anteriormente publicados por Alarido Ediciones, Jonathan Vega, integrante del equipo de la editorial, explicó que "todos se gestan en los barrios más populares de nuestra ciudad y surgen como un alarido que reclama ser escuchado”.

“Si bien cada autor tiene su historia particular, para nosotros todas esas historias están emparentadas con la porfía de querer salir a la luz a pesar de que las puertas se cierran una y otra vez. En este sentido, como editorial asumimos el rol de ser portavoces de esas historias que muchas veces son excluidas por la academia y las élites, y no es que seamos anti academicistas, de hecho, paradojalmente nos encontramos en este momento en una de las instituciones más prestigiosas del mundo académico, sino que como editorial asumimos un rol diferente, con pretensiones distintas; quizás intervenir los roles, el público en general, incluidos los académicos e intelectuales, para que terminen leyendo publicaciones de autores del mundo social y popular y no al revés, como suele ocurrir”, agregó Jonathan Vega.

Un libro para el movimiento social

El autor de la publicación explicó que otro de los principales objetivos del libro es ser un aporte dentro de las organizaciones y colectivos territoriales “para todos aquellos y aquellas que siguen el trabajo colectivo y que quieren la inclusión, la integración, especialmente la inclusión de los más vulnerables”.

“Este trabajo se inscribe, justamente, en una lucha social, en un movimiento social contra el racismo porque partiendo del lenguaje y sus implicaciones, la gente va a poder entender, conocer y derribar estereotipos. Al final, nosotros somos más que la gente racista, ellos son solamente una minoría, así que este trabajo es también contra el racimo que enceguece a la gente y les impide ver lo que trae la diversidad, que nos enriquece, nos hace más fuertes. Hay que seguir luchando en ese sentido porque al final todos tenemos una vida y tenemos que vivirla con dignidad”, finalizó Peterson Saintard.

La también académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, aseguró que al momento de involucrarse con el libro tuvo una suerte doble: “ser testigo desde el inicio de este proyecto, un libro, y haber conocido a un amigo más, a Peterson Saintard. Él perseguía un sueño que daba lugar a algo muy interesante que está muy bien planteado en este libro: el encuentro entre dos países. ¡Qué mejor que encontrarse con otro país! Con su gente, con sus ideas, con sus costumbres buenas, malas, no importa: encontrarse, sentir, entre dos pueblos, dos comunidades, que sí pueden sentarse a conversar”.