Dirigida por Nicolás Acuña, académico del ICEI

Parque Laguna Carén es escenario de megaproducción internacional basada en novela de Isabel Allende

Serie de TV dirigida por académico ICEI se graba en Laguna Carén

Diversos entornos de España, Perú y Chile son las locaciones contempladas para el rodaje de “Inés del Alma Mía”, una ambiciosa producción chileno-española basada en la novela del mismo nombre de la escritora Isabel Allende. Radiotelevisión Española (RTVE), Chilevisión, Amazon y Boomerang TV son parte del consorcio detrás de esta miniserie de ocho capítulos que tendrá como uno de sus principales escenarios el centro de Santiago de mediados del siglo XVI, época de la fundación de la capital del país. El Parque Académico Laguna Carén de la Universidad de Chile fue el espacio escogido para dar vida a una reproducción del centro histórico de la ciudad y desarrollar parte importante de la producción en territorio nacional.

El egresado de Teatro de la Universidad de Chile, Benjamín Vicuña, encarnará a Rodrigo de Quiroga en esta producción. El elenco está integrado además por los españoles Elena Rivera y Eduardo Noriega, en los papeles de Inés de Suárez y Pedro de Valdivia, respectivamente. A ellos suman también las actrices chilenas Antonia Giesem y Daniela Ramírez, y el actor Pedro Fontaine. La dirección de la miniserie, en tanto, está a cargo del español Alejandro Bazzano (director de “La Casa de Papel”) y del académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile Nicolás Acuña (director de Los Archivos del Cardenal y Sitiados).

Cada director está a cargo de cuatro capítulos. La trama, explica Nicolás Acuña, busca rescatar al personaje de Inés de Suárez como mujer clave en la fundación de Santiago y de Chile. “Ella fue una mujer protagonista en muchos sucesos. Por ejemplo, cuando Michimalonco quema esta primera ciudadela, fue Inés de Suárez quien la defendió. Pero no sólo contamos la visión del conquistador, sino también la de los pueblos originarios que estaban acá y qué es lo que significó para ellos la llegada de los españoles, este choque de dos culturas. Después, toda la gesta de Lautaro impidiendo la llegada de los españoles al sur del Bío Bío y creando una frontera. Es una historia muy atractiva y que de alguna manera cuenta el origen de Chile”, comentó el cineasta.

Réplica del antiguo Santiago

La antigua Plaza de Armas, la primera catedral, la casa de Pedro de Valdivia y Rodrigo de Quiroga, una cayanca (espacio de administración pública de los incas) que posteriormente se convertiría en el Cabildo, caballerizas, la taberna y empalizadas son parte de la infraestructura que recrea el agreste entorno de la capital en el período inicial de la Colonia. Cerca de cuatro meses demoró la construcción de esta réplica a escala real de Santiago en la comuna de Pudahuel, obra que contó con la asesoría del arqueólogo de la Universidad de Chile y jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, Rubén Stehberg.

Esta réplica del antiguo Santiago en terrenos del Parque Académico Laguna Carén fue visitada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el alcalde del Municipio de Pudahuel, Johnny Carrasco, ocasión en la que pudieron recorrer este espacio y presenciar parte del rodaje actualmente en curso.

“Ha sido una visita muy impactante. Aquí han hecho un extraordinario trabajo en reproducir las condiciones de Santiago a inicios de la conquista, con la llegada de Pedro de Valdivia”, comentó la autoridad universitaria, quien manifestó su satisfacción de contribuir desde la Universidad al desarrollo de esta producción que llevará a pantalla una de las obras de la escritora más leída en español. Agregó, además, el interés del plantel en preservar este lugar. “Esto puede transformarse en un gran motivo cultural que nos transporte a ese tiempo, y que sirva de motivación a nuestros niños y jóvenes en el estudio de la historia de Chile. Estamos agradecidos de que aquí se esté grabando una obra de esta envergadura y por lo que abre como posibilidades de continuidad en el gran proyecto Carén de la Universidad de Chile”, finalizó.

El alcalde de la comuna, en tanto, enfatizó que “Pudahuel con  esta iniciativa y otras más se pone pantalones largos definitivamente. Próximamente nos juntaremos con la Universidad para ir viendo con mayor profundidad el proyecto del parque y ver cómo el municipio también ayuda en la mantención de este espacio a 18 minutos del centro de Santiago”.

La miniserie inició su rodaje a principios de septiembre en España y actualmente se encuentran grabando escenas correspondientes al desarrollo de la historia en Santiago, en terrenos del Parque Académico Laguna Carén. La fase de grabación culminará el próximo 20 de diciembre para continuar en postproducción durante el primer semestre del 2020. Desde la producción indicaron que se espera su estreno en España para el segundo semestre del próximo año para posteriormente presentarla en Chile a través de las pantallas de Chilevisión.