Alto mando de la Fuerza Aérea de EE.UU. se reunió con científicos del Programa Espacial de la U. de Chile

Fuerza Aérea de EE.UU. conoció Programa Espacial de la U. de Chile
El general de la FF.AA. de EE.UU. William Cooley con los estudiantes que trabajan en el laboratorio SPEL de la FCFM.
La delegación norteamericana se reunión con el decano de la FCFM Francisco Martínez al comienzo de su jornada en la U. de Chile.
La visita contó con una detallada presentación de los proyectos en curso y los resultados del SUCHAI I.
Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica FCFM y jefe del Laboratorio SPEL.
La delegación de Estados Unidos se reunión con los científicos del Programa Espacial en el campus Beauchef..

El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y jefe del Laboratorio de Investigación de la misma, William Cooley, encabezó el equipo que visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el 11 de octubre, para conocer de primera fuente el Programa Espacial de esta Casa de Estudios.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, recibió a la comitiva, junto a los científicos de distintas facultades de la Universidad de Chile y otras universidades que trabajan juntos en los proyectos en curso para la construcción y lanzamiento de los nano satélites Plantsat, SUCHAI II y III.

La jornada continuó con una presentación del Programa Espacial de la Universidad de Chile, a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria, Marcos Díaz.

En la ocasión, detalló los resultados de los distintos experimentos que se desarrollaron en el SUCHAI I y el potencial de contar con este conocimiento nuevo, a partir de un trabajo que redujo los costos, usando estas plataformas más pequeñas.

“Las actividades de los estudiantes de la FCFM son muy impresionantes”

El general William Cooley explicó que su misión es representar la ciencia y la tecnología de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y en ese rol “estamos interesados en la ciencia que se desarrolla a lo largo del planeta. Tenemos actividades y financiamientos para colaborar y mejorar comunidades científicas de otros países, particularmente con nuestros aliados y Chile es un importante aliado para Estados Unidos. Por eso buscamos hacer asociaciones y vemos que en ciencia y tecnología es claramente un área en la que podemos colaborar y trabajar juntos”.

“Estoy familiarizado con el área espacial y con algunos programas de nanosatélites, al igual que con la exploración espacial y capacidades de Chile”, continuó.

“Quisimos venir a la Universidad de Chile porque la investigación, la ciencia y la tecnología que realizan aquí es de calidad (…) Ahora quiero ver qué futuras oportunidades tenemos para explorar juntos. Para nosotros el vínculo de la FF.AA. con las universidades es el camino correcto. Nosotros solemos hacer alianzas con universidades a lo largo de Estados Unidos. Nos parecen muy positivos los trabajos en conjunto que tienen ustedes con el Ministerio de Defensa en Chile. Ahora que levantaron un Ministerio de Ciencia, que es una iniciativa muy buena para que el Estado impulse la ciencia y la tecnología, espero que continúen los vínculos también con Defensa porque estas disciplinas tienen aplicaciones en una diversidad enorme de cosas”, explicó el general Cooley.

Consultado por el Programa Espacial de la Universidad de Chile y la incorporación de estudiantes para crear una masa crítica de capital humano avanzado en tecnología espacial sostuvo que “las actividades de laboratorio que tienen los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el aprendizaje que adquieren construyendo un pequeño satélite es muy impresionante porque ése es el tipo de avances tecnológicos que necesitamos en el mundo. Las habilidades que están adquiriendo son muy impresionantes. Además, me gusta el foco de la Universidad de Chile de generar la capacidad de construir este tipo de satélites manteniendo los costos mínimos. Entiendo que la realidad presupuestaria tal vez los empuje por ese camino, pero es justamente esa búsqueda la que los hace muy innovadores”, concluyó.

El general William Cooley fue acompañado en su visita por el Sargento Mayor Kenno Banon, la coronel Michelle Ewy, ambos de la Fuerza Aérea de EE.UU.; por el coronel Brent Morris, el Coronel Daniel Montes y Geoff Andersen, miembros de la Air Force Office of Scientific Research.

En la presentación de los proyectos de los nano satélites en curso, hubo representantes de la FCFM y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.