Corte de Apelaciones confirma suspensión a empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.

Corte confirma suspensión a empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista
La decisión del tribunal de alzada es inapelable
La decisión del tribunal de alzada es inapelable

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad la suspensión de todas las acciones de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. relacionadas con las construcciones del sector de Pío Nono, cuestionadas en la demanda que presentó la Universidad de Chile. La decisión del tribunal de alzada es inapelable.

En abril pasado, el 23° Juzgado Civil de Santiago acogió a tramitación la demanda que la Universidad de Chile y otros vecinos presentaron en contra de la Municipalidad de Recoleta y la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., responsable de la construcción y comercialización de los edificios del sector de Bellavista con Pío Nono, que no respetaron las normas de edificación de este sector patrimonial.

En la demanda – contra la inmobiliaria y la Municipalidad de Recoleta- se solicitó que se anularan los permisos ilegales otorgados irregularmente por el municipio al denominado "Conjunto Armónico Bellavista", que le permitieron aprobar torres de 19 pisos cada una - más un establecimiento educacional- contraviniendo el plan regulador que solo permite una altura máxima de 9 pisos. Al acogerse a tramitación la demanda, el tribunal ordenó la suspensión de los efectos de todos los permisos y acciones que signifiquen continuar con las obras o ventas, lo que en la práctica significa que éstas están paralizadas mientras se tramita la acción judicial.

La demanda solicitó que se ordene demoler las obras irregulares, que corresponden a 9 de los 19 pisos de la torre de vivienda construida y no recepcionada por la municipalidad de Recoleta, y 9,4 metros de altura del edificio de la Universidad San Sebastián. La tercera torre, contigua a la Iglesia del ex Colegio Alemán, está en proceso de construcción y con la acción legal, la Universidad de Chile espera que la autorización de su construcción se ajuste a las normas legales vigentes. Quedó excluida de la demanda la torre cuyos departamentos ya fueron vendidos y que están habitados.

Frente a esta decisión, la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. no recurrió oportunamente. Sin embargo, y con posterioridad, el 19 de agosto de 2019, pidió al 23° Juzgado Civil que dejara sin efecto la suspensión decretada, lo que fue rechazado por el juzgado y confirmado ayer por la Corte de Apelaciones, que acogió la tesis de la Universidad de Chile.

La acción de la Casa de Bello, realizada junto a representantes de funcionarios y estudiantes, fue presentada con la finalidad de defender el patrimonio histórico y el valor artístico-cultural del Barrio Bellavista, de las negativas consecuencias que ha significado la instalación ilegal de esas construcciones, tales como contaminación ambiental y acústica, sobrepoblación, atochamiento vehicular, entre otros, los que perjudican gravemente los derechos fundamentales e intereses legítimos de los vecinos y vecinas del Barrio y de la comunidad de la Universidad de Chile.