Académico ESP participa en el diseño de política pública de Salud y Migración en Colombia

Académico participa en diseño de política pública de salud y migración
Alex Alarcón, académico Programa Salud Global Escuela de Salud Pública
Alex Alarcón, académico Programa Salud Global Escuela de Salud Pública
Alex Alarcón junto al Director de Migracion, Christián Kruger.
Alex Alarcón junto al Director de Migracion, Christián Kruger.

Alex Alarcón, académico del Programa Salud Global de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Chile, fue convocado desde Naciones Unidas, por la Organización Internacional de las Migraciones de Colombia para prestar asesoría técnica al Ministerio de Salud y Protección Social de ese país, con el fin de avanzar en el diseño de su política de Salud y Migración. Todo esto, tras haber participado en la estructura que dio paso al marco regulatorio en esta misma materia para Chile, en 2014.

“Estoy muy contento de mostrar nuestras experiencias en otros países, colaborando al más alto nivel en los gobiernos de Latinoamérica. Si bien hacemos muchas actividades en Chile, creo que nuestra mirada y fortalezas son las que se deben ir reflejando en otros países”, manifiesta el profesional y valora esta oportunidad, dentro de los desafíos que se plantea el Programa de Salud Global, tales como: “articular a otros académicos y académicas de nuestra Escuela para trabajos conjuntos; participación en investigaciones nacionales e internacionales y, por supuesto, también, articular la red de instituciones de salud pública, para focalizar el tema de migración y salud”.

El trabajo del docente en el país caribeño, se suma a otros dos trabajos anteriores de cooperación internacional, realizados por el Programa de Salud Global. Así, nuestra Escuela se sitúa como referente dentro de la Alianza de Salud Global (ALASAG), organización que agrupa instituciones educativas de 8 países de Latinoamérica.

Alex Alarcón en reunión con Viceministra de Protección Social, Colombia.

El Dr. en Sociología explica que: “el sistema sanitario de Colombia se basa en el chileno, particularmente, en la dupla público-privada del pago de prestaciones de salud”, pero aclara, “su política sanitaria actual no tiene tan explícito lo que constituye un consenso internacional sobre el piso mínimo de atenciones de salud; son gratuitas para mujeres embarazadas, también para niñas y niños menores de 18 años y para todas las urgencias hospitalarias”, por lo que, tras su intervención, espera que temas como ése queden establecidos, definitivamente.

Teniendo en cuenta las similitudes y diferencias del marco sanitario nacional y el caribeño, más la experiencia desarrollada en el mismo proceso que lideró en Chile en 2014, Alex Alarcón buscará detectar fortalezas y obstáculos, para dar paso al diseño de la estrategia que permitirá a los tomadores de decisiones, hacerse cargo de las necesidades de salud de la población migrante en Colombia. Para los y las docentes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, esta es una importante tarea de colaboración con países de la región, que los consolida como profesionales capaces de incidir en normativas que permiten el mejoramiento de la vida de las personas.