Conferencia "Transformations 2019"

Expertos destacan la importancia de las transformaciones comunitarias para abordar los desastres socionaturales

Transformaciones comunitarias para abordar desastres socionaturales
Uno de los puntos abordados en la conferencia "Transformation 2019" fue la relación de las transformaciones comunitarias  y los desastres socionaturales.
Uno de los puntos abordados en la conferencia "Transformation 2019" fue la relación de las transformaciones comunitarias y los desastres socionaturales.
"No existe una sola causa, como podría ser el cambio climático. La comunidad percibe que factores naturales y antropogénicos actúan simultáneamente", indicó el profesor Rodolfo Sapiains.
"No existe una sola causa, como podría ser el cambio climático. La comunidad percibe que factores naturales y antropogénicos actúan simultáneamente", indicó el profesor Rodolfo Sapiains.
La conferencia "Transformations 2019", se desarrolla entre el 16 y el 18 de octubre en la U. de Chile.
La conferencia "Transformations 2019", se desarrolla entre el 16 y el 18 de octubre en la U. de Chile.

A pocas semanas de la COP25, la Universidad de Chile recibe a investigadores y actores sociales de distintos países en la conferencia Transformations 2019, instancia para reflexionar de la teoría y la práctica asociadas al enfoque de transformación, es decir, la realización de cambios fundamentales en los sistemas naturales y humanos, particularmente en el contexto del cambio climático, y que implica nuevas formas de pensar, tomar decisiones y plantear los sistemas de gobernanza locales y nacionales. 

Parte fundamental de la discusión de la conferencia -que finaliza este viernes 18 de octubre- se ha centrado en el poder de las comunidades para transformar su propia realidad frente a las amenazas del cambio climático, en especial en países vulnerables como Chile, que cumple 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad definidos por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. 

Rodolfo Sapiains, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e investigador asociado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, presentó el trabajo “Desafíos para la adaptación transformacional en un escenario de incremento del riesgo de incendios en Valparaíso”, investigación realizada con las comunidades de Huilmo y Las Palmas del Cerro Los Placeres. 

“Este es un proceso en curso, donde estamos explorando los procesos psicológicos y sociales que influyen en la percepción y las respuestas a los incendios, para así mejorar el impacto que tienen las políticas preventivas en el contexto del cambio climático”, comentó Sapiains. 

Por medio de talleres participativos con las juntas de vecinos de ambas comunidades y actores involucrados en el manejo y prevención de incendios, como carabineros, bomberos y funcionarios municipales, se ha logrado determinar que las personas consideran que el mal manejo de la basura, la acción de pirómanos, y factores ambientales (viento, calor, accidentes) son parte de las causas de los incendios. “No existe una sola causa, como podría ser el cambio climático. La comunidad percibe que factores naturales y antropogénicos actúan simultáneamente para explicar tanto la ignición como la propagación de incendios”, indicó el académico. 

Y a pesar de las dificultades económicas, sociales e incluso personales que impiden la prevención de incendios en los cerros de Valparaíso, el equipo de Sapiains ha llegado a una conclusión preliminar alentadora: “En caso de emergencia, todas las barreras parecen ser irrelevantes y la cooperación, la confianza y las redes comunitarias se activan, lo que sugiere que la comunidad tiene las condiciones para desarrollar un plan local”, comentó el investigador del (CR)2.

Casos como éste y otras experiencias similares alrededor del mundo han servido para alimentar la discusión en la conferencia Transformations 2019, que ha permitido compartir aprendizajes tanto a nivel académico como de conocimiento local, para así facilitar los procesos transformativos que la sociedad del siglo 21 demanda en el contexto del cambio climático.