DGF inaugura nueva Biblioteca

La actividad estuvo encabezada por el Director del DGF, Profesor Ricardo Muñoz, quien en sus palabras dio a conocer algo de la historia de la biblioteca y agradeció a cada una de las personas que participaron en este proceso que tomó más de cuatro años en concretarse, partiendo su concepción durante la dirección del Profesor Jaime Campos. De manera especial reconoció al Prof. Nicolás Huneeus por la coordinación del proyecto por parte del DGF.

En su discurso señaló "que será tarea de los estudiantes sacarle el mejor provecho a este espacio, de los académicos aportar nuevos conocimientos sobre la geofísica de Chile que terminen eventualmente en textos en esta biblioteca, y de su actual bibliotecaria la tarea de impulsar que su uso sea lo más amplio posible".

La remodelación cuenta con 42 puestos de trabajo, tanto individuales como para trabajo colaborativo, un ambiente climatizado, combinación de iluminación natural con luz artificial led y acceso inclusivo para que las personas con capacidades diferentes puedan acceder a este espacio.

Además cuenta con 154 metros lineales de estantería abierta y una capacidad para 4.800 volúmenes impresos. Se mantiene la colección bibliográfica especializada en Geofísica; la colección patrimonial Fernand de Montessus de Ballore; la colección de Tesis de pregrado y postgrado del Departamento, junto a la colección de Referencia y acceso a bases de datos especializadas.

En la ocasión también se dirigió a los asistentes Marcela Pérez, bibliotecaria del DGF, quien destacó las principales características de este nuevo espacio. Al finalizar sus palabras argumentó "hoy no sólo se inaugura la nueva biblioteca del Departamento de Geofísica. Hoy también comienza un nuevo capítulo para nuestro Departamento. Hemos direccionado nuestro esfuerzo para crear un espacio a la altura de las necesidades actuales tanto de estudiantes de pregrado como de postgrado, así como también de los académicos e investigadores, reafirmando la biblioteca en su rol de apoyo a la docencia, la investigación y extensión".

La cinta de inauguración fue cortada por el Director de Vinculación Externa de la FCFM, Prof. Luis Vargas y por la presidenta y vicepresidenta del CEGEOF (Centro de Estudiantes de Geofísica) Alexandra Fuenzalida y Constanza Urbina, respectivamente. Para cerrar la ceremonia se presentó el grupo musical Banda Sinsonte integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes interpretaron música de Violeta Parra y Víctor Jara.

La Biblioteca funcionará de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas y entre las 14:00 y las 17:45 horas. Durante el semestre académico su horario de apertura como espacio de trabajo para estudiantes se extiende hasta las 20 horas. Está ubicada en Avenida Blanco Encalada 2002, segundo piso.