Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Distinción

Académico Patricio Aceituno fue nombrado Profesor Emérito de la U. de Chile

El Profesor Titular del Departamento de Geofísica y exdecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), recibió la distinción máxima en la carrera académica gracias a sus méritos y contribución al saber superior que ha ejercido en la Casa de Bello.

La distinción de Profesor Emérito es otorgada por el rector a profesores titulares dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

La distinción de Profesor Emérito es otorgada por el rector a profesores titulares dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

Patricio Aceituno agradeció a quienes lo han acompañado durante toda su carrera.

Patricio Aceituno agradeció a quienes lo han acompañado durante toda su carrera.

Autoridades universitarias, colegas, familia y amigos del homenajeado llenaron el auditorio Enrique dEtigny.

Autoridades universitarias, colegas, familia y amigos del homenajeado llenaron el auditorio Enrique d'Etigny.

El decano Francisco Martínez destacó el compromiso del profesor Aceituno con la Universidad.

El decano Francisco Martínez destacó el compromiso del profesor Aceituno con la Universidad.

La presentación del nuevo Profesor Emérito estuvo a cargo de su colega y amigo José Rutllant.

La presentación del nuevo Profesor Emérito estuvo a cargo de su colega y amigo José Rutllant.

Además de su carrera académica, Rutllant contó varias anécdotas de profesor Aceituno.

Además de su carrera académica, Rutllant contó varias anécdotas de profesor Aceituno.

El Rector Ennio Vivaldi recalcó la labor de Patricio Aceituno como líder en el proceso de acreditación universitaria el año 2011.

El Rector Ennio Vivaldi recalcó la labor de Patricio Aceituno como líder en el proceso de acreditación universitaria el año 2011.

Enlaces relacionados
Entrevista revista Beauchef Magazine

Junto a su familia, colegas y amigos, además de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, se realizó la ceremonia de reconocimiento al académico Patricio Aceituno con la distinción Profesor Emérito, la cual fue entregada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El encargado de presentar la carrera académica del homenajeado fue José Rutllant, profesor del Departamento de Geofísica (DGF), quien además de ser su colega y amigo desde hace casi 50 años, fue quien lo contrató en la Facultad. En esa instancia destacó los cargos que ha asumido en la institución y el cariño por su alma máter.

“Estoy convencido de que estas extensas actividades universitarias, en tan diversos ámbitos, no solo satisfacen con creces el perfil de Profesor Emérito de esta Casa de Estudios, sino también porque en todas ellas Patricio lo ha hecho bien, con perseverancia, dedicación y perfeccionismo, habiéndose así ganado desde hace ya tiempo, el respeto y la admiración de toda nuestra comunidad”, enfatizó el profesor Rutllant.

Asimismo, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, recalcó el compromiso del profesor Aceituno y su gran interés por velar por los valores y calidad de la institución. “Uno se da cuenta de que es honesto con lo que hace. Se disfruta trabajar con Patricio. Su vida está dedicada a la Universidad, por lo que es un orgullo contar con él y entregarle este reconocimiento”, indicó.

En tanto, el Rector Ennio Vivaldi se refirió al legado que dejó en su periodo como vicerrector de Asuntos Académicos. “En su rol a nivel central estuvo a cargo de la acreditación universitaria, extraordinariamente bien hecha, facilitando el camino para sus sucesores”, indicó el Rector, agregando que “en su participación en el Consejo Universitario cuando era decano, Patricio fue un ejemplo permanente de lucidez y de convocar consenso con absoluta lealtad a los valores de la Universidad de Chile”.

51 años ligado a la FCFM

En la instancia, el nuevo Profesor Emérito de la Universidad de Chile hizo un resumen de diferentes etapas en su carrera. “Era el año 71, un día cualquiera entrando a Beauchef. Por qué me fijé en ese pequeño cartelito que estaba pegado en un pizarrón, no sé, pero si no me hubiera fijado no estaría acá. Ese cartelito decía: ‘se necesita ayudante de investigación en el Departamento de Geofísica para trabajar en problemas de contaminación atmosférica’”, contó el académico. 

En su presentación reconoció particularmente a los profesores Humberto Fuenzalida, Stefan Hastenrath, Luis Ayala, Francisco Brieva, Víctor Pérez y Felipe Álvarez, quienes fueron figuras significativas en distintas épocas de su vida, sin dejar fuera a los equipos de académicos, estudiantes y funcionarios que lo rodearon y acompañaron en sus distintas etapas como investigador, docente, director de departamento, vicedecano, vicerrector académico y decano de la FCFM.

"He vuelto al Departamento de Geofísica y me he reencontrado con gente joven, profesionales top, en la palestra del tema del cambio climático. He vuelto a la docencia y me siento muy complacido de contribuir al desarrollo de los estudiantes de manera colectiva”, señaló el profesor que luego de jubilar el 2018, volvió a hacer clases a la Facultad.

Al cierre de sus palabras, el profesor Emérito hizo un llamado a las nuevas generaciones para que mantengan vivo el espíritu y valores de la institución. "La tolerancia, el respeto, que nadie sea excluido por sus ideas políticas y religiosas. Mantener estos valores vivos es fundamental. De lo contrario, la Universidad de Chile ya no será la misma", concluyó.

Trayectoria

Patricio Aceituno es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile (1974) y Ph.D. en Meteorología de la University of Wisconsin - Madison, USA (1987). Antes de asumir el cargo de vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, fue vicedecano de la FCFM, director de la Escuela de Postgrado, subdirector Académico y director del Departamento de Geofísica de la Facultad.

Entre sus trabajos de investigación destaca el estudio de las anomalías climáticas en Sudamérica asociadas a los fenómenos de El Niño, lo que le valió un amplio reconocimiento científico a nivel mundial y la medalla Alexander von Humboldt, otorgada por la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) en 2006.

La distinción de Profesor Emérito es otorgada por el rector en acuerdo con el Consejo Universitario. Este reconocimiento se entrega a los académicos/as de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior. Para ello, se les hace entrega de un diploma, con la constancia de su otorgamiento, firmado por el rector y el prorrector de la Universidad.  

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u158698
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: