Senado Universitario aborda crisis social y política en sesión extraordinaria

Senado aborda crisis social y política en sesión extraordinaria
La discusión abordó dimensiones como el rol de la U. de Chile ante las demandas nacionales y la defensa de los derechos humanos.
La discusión abordó dimensiones como el rol de la U. de Chile ante las demandas nacionales y la defensa de los derechos humanos.
El Rector Ennio Vivaldi señaló que la universidad estatal y pública tiene que estar convocando a un diálogo nacional.
El Rector Ennio Vivaldi señaló que la universidad estatal y pública tiene que estar convocando a un diálogo nacional.
Importantes autoridades de la Universidad de Chile participaron de las jornadas de discusión que realizó el Senado para abordar el tema de las movilizaciones sociales.
Importantes autoridades de la Universidad de Chile participaron de las jornadas de discusión que realizó el Senado para abordar el tema de las movilizaciones sociales.

Tras los últimos días de movilizaciones sociales a nivel nacional el Senado Universitario se ha reunido a través de una sesión plenaria extraordinaria y una sesión oficial -realizadas los días miercoles 23 y jueves 24 de octubre, respectivamente-, con el objetivo de analizar el papel de la U. de Chile en este contexto de manifestación ciudadana, reafirmando su rol público y compromiso con el desarrollo del país.

Considerando la contingencia y relevancia de la discusión, la sesión extraordinaria contó con la participación de importantes autoridades de nuestra institución, como el Rector Ennio Vivaldi; el Prorrector Rafael Epstein; Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos; Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; y Pamela Díaz-Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

Como es propio del diálogo de un órgano triestamental y multidisciplinario, el análisis abordó diversos temas y dimensiones. La Senadora Silvia Lamadrid, socióloga y doctora en historia, realizó una breve caracterización de lo que está ocurriendo en Chile, aseverando que se trata de un evento único en la historia del país, considerando aspectos como su duración y transversalidad territorial.

"No sólo es de carácter nacional, además parece ser bastante pluriclasista. Hay un descontento mucho más generalizado que lo que los actores oficiales están reconociendo. Existe un descontento muy profundo no sólo con lo que me afecta a mí personalmente, sino con la sensación de injusticia, de corrupción, de desconfianza ante las instituciones", añadió.

En tanto, Carla Peñaloza, Senadora Secretaría del órgano superior, explicó que ante la compleja situación que estamos viviendo se ha logrado actuar como universidad, con todos sus órganos reunidos y en consonancia. Asimismo, añadió que la Universidad de Chile tiene la difícil misión de ayudar a encauzar el movimiento social, dada a la falta de legitimidad que tienen las instituciones políticas para desempeñar ese rol. "Tenemos la experiencia, las capacidades y los conocimientos disciplinares, pero también tenemos una forma de saber hacer y resolver conflictos al interior de la Universidad. La Universidad tiene canales democráticos para resolver sus diferencias. Esa también es nuestra fortaleza", explicó.

El Vicepresidente del Senado Universitario, Luis Felipe Hinojosa, reflexionó sobre el aporte de la Universidad de Chile a la reconstrucción del tejido social y la necesidad de observar, también, las inequidades existentes dentro de la propia Casa de Bello. “Si nos vamos a presentar liderando una propuesta de diálogo para el país, debemos preguntarnos, asimismo, qué sucede al interior de la Universidad con lo que se está criticando a nivel social”, enfatizó.

El compromiso irrestricto de la Universidad de Chile con el resguardo de los derechos humanos fue otra dimensión clave en el intercambio de ideas entre los Senadores/as Universitarios/as y las autoridades presentes. "Junto a la Cátedra de Derechos Humanos, la Cátedra de Migraciones y Racismos, y la Cátedra Amanda Labarca, preparamos un escrito para pedir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haga una audiencia respecto a lo que está pasando en el país hoy en día, porque aquí hay una clara violación a los derechos humanos en una serie de aspectos que no se han conocido suficientemente", aseguró la Vicerrectora Faride Zerán.

Propuestas mezquinas a demandas estructurales

El pasado martes 22 de octubre el Presidente Sebastián Piñera hizo pública una serie de medidas que forman parte de la "agenda social" del gobierno, con la que buscan ponerle fin al estallido nacional. Las propuestas abordan áreas como salud, pensiones, impuestos, tarifas eléctricas, ingresos mínimos, entre otras.

Respecto a esta última dimensión, anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos para los trabajadores con jornada completa. Sin embargo, esta iniciativa no corresponde a un aumento del sueldo mínimo, ya que será el Estado quien complemente el salario cuando no alcance el monto señalado.

"Me parecen muy graves los anuncios del presidente Piñera en relación a lo que está interpretando del movimiento social. Lo que se está haciendo, en definitiva, es seguir financiando a los privados, cuando estamos pidiendo otra cosa", enfatizó Gabriel González, Senador colaborador de la Mesa del órgano tirestamental. Además, señaló que "como universidad debemos exigir la desmilitarización de nuestro país".

Asimismo, los senadores destacaron la necesidad de trabajar como universidad en propuestas precisas, que puedan aportar a la generación de soluciones alternativas que aborden esta crisis social.

El Senador Jaime Campos planteó que la Universidad debe poner a disposición de la sociedad sus capacidades y los saberes de cada una de sus facultades. Esto, con el fin de entregar opiniones técnicas respecto a tópicos que hoy forman parte de las demandas de la ciudadanía. "La U. de Chile tiene la posibilidad de mostrar ideas distintas. Hay muchos temas en los que podemos aparecer no sólo con un discurso abstracto, sino con acciones concretas", afirmó.

Para finalizar, el Rector Ennio Vivaldi señaló que una de las causas estructurales de esta crisis social es la pérdida de la educación pública y que debe ser fortalecida para avanzar en la reconstrucción de nuestra sociedad. "La universidad estatal y pública tiene que estar convocando a un diálogo nacional. Lo que sí es intransable para nosotros es un llamado a la democracia y eso es algo que uno nunca debe dar por sentado", concluyó.

Además de la discusión interna al respecto, el jueves 24 de octubre el Senado emitió la siguiente declaración pública, aprobada de manera unánime: "Declaración del Senado Universitario de la Universidad de Chile ante la grave crisis política y social que vive el país".