Declaración pública del Centro de Estudios Árabes

Declaración pública del Centro de Estudios Árabes

Académicas, académicos y personal de colaboración del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en su compromiso permanente en la defensa de los derechos humanos, ve con extrema preocupación los acontecimientos que se han desencadenado recientemente en el país.

Frente a una de las crisis políticas más profundas de la historia reciente, el gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera, en una decisión inédita en tiempos de democracia, ha declarado en diversas regiones el Estado de Excepción Constitucional delegando a los militares el control de las calles. Ello ha producido que varios ciudadanos hayan terminado heridos, muertos o incluso desaparecidos por acción directa de los uniformados durante los períodos de toque de queda.

El Centro de Estudios Árabes, cuyo compromiso con el diálogo e intercambio fructífero entre pueblos ha sido inspiración permanente, condena enfáticamente la declaración del Estado de Excepción Constitucional por parte del gobierno y llama a que sea revocado inmediatamente. Asimismo, insta a la comunidad nacional e internacional a buscar mecanismos en los que prime el diálogo y no la violencia activa.

Nos parece peligroso que el Estado de Chile normalice la práctica de excepción y derive en un ordenamiento precario y, a la vez, autoritario, tal como se advierte en los procesos acontecidos en otros países. Ello pone en riesgo las posibilidades de una democracia.

Consideramos que las protestas con las que se ha expresado el pueblo de Chile constituyen la premisa necesaria para una democracia venidera y sólida. Una democracia no puede ser producto de un acuerdo cupular, como lo fue en el pasado, sino de un conjunto múltiple de diálogos ciudadanos que puedan articular un ordenamiento político sobre la base del irrestricto respeto a los derechos humanos.