En el IEI se desarrolla Primer Encuentro de Estudiantes de RR.II. del Cono Sur

IEI, sede del Primer Encuentro de Estudiantes de RR.II. del Cono Sur
Encuentro 1
Gran concurrencia y participación en Primer Encuentro de Estudiantes.
Encuentro 2
La Directora del IEI, prof. Dorotea López, da la bienvenida a los participantes del Encuentro.
Encuentro 3
Jimena Delgado, representante de los alumnos organizadores del Encuentro.
Encuentro 4
Nutrida participación de Brasil en el Encuentro de Estudiantes.
Encuentro 5
El encuentro llevó por título: "Perspectivas sobre el nuevo escenario internacional".

El rol del Estado en las Relaciones Internacionales, los desafíos del Desarrollo Sostenible, los procesos migratorios y la crisis de la democracia, son sin lugar a dudas temas críticos que llaman a un análisis profundo. Esta demanda por una reflexión concienzuda y con una mirada interdisciplinaria es la que supo leer un grupo de alumnos del Magíster en Estudios Internacionales del IEI, quienes a comienzos de año se abocaron a la tarea de organizar el Primer Encuentro de Estudiantes de Relaciones Internacionales del Cono Sur, el cual fue inaugurado esta mañana por la Directora del Instituto, profesora Dorotea López Giral.

En la oportunidad, la académica dio la bienvenida tanto a los estudiantes chilenos como extranjeros, que viajaron especialmente para la ocasión. No ajena a las circunstancias por las que atraviesa el país, la profesora López reconoció que este encuentro tiene lugar en un escenario muy particular para Chile, “en el cual nos preguntamos si atravesamos por un momento de inflexión y/o protesta a nivel mundial, y en la necesidad de cambio de modelos y paradigmas. Tal vez son muchas más las preguntas que respuesta. Pero si hay algo en lo cual no tengo dudas es en el invaluable aporte de las reflexiones y conclusiones que se extraerán de este encuentro, con miras a la construcción de un nuevo escenario nacional e internacional”, destacó.

Luego de la intervención de la Directora del IEI, fue el turno de Jimena Delgado, representante del grupo estudiantes del Magíster en Estudios Internacionales que organizó esta actividad.

Delgado agradeció el compromiso y participación de todos los presentes, al tiempo que destacó la oportunidad de este encuentro y la necesidad de reflexionar sobre temas que hoy aquejan, principalmente, a los países de nuestra región.

“Latinoamérica, en general, atraviesa momentos difíciles, con resultados electorales cuestionados, militares en las calles impidiendo la libre circulación y donde mucho se habla pero poco realmente se hace por generar desarrollos sostenibles. Creemos que no podemos mantenernos al margen de esta realidad, y los estados deben comprender que no son los únicos actores llamados a dirigir el rumbo de nuestras naciones. Hoy y cada vez más, otros actores adquieren mayor fuerza en la sociedad. Estos actores también demandan ser escuchados y espacios como este encuentro sirven como plataformas para la reflexión y análisis de esos nuevos actores”, explicó.

Programa

Aunque originalmente el Encuentro fue programado para realizarse entre el 24 y 26 de octubre, las circunstancias que atraviesa el país y especialmente Santiago, obligaron a una reprogramación del evento, el cual fue organizado de la siguiente manera:

Viernes 15 de octubre

09.15-10.00 Inscripciones y entrega de material
10.00-10.30 Inauguración del Encuentro
10.30-11.00 Coffee Brake
11.00-16.00 Sala 1: Rol del Estado en las RR.II. hoy Sala 2: Desafíos de Desarrollo Sostenible
11.00-11.30 Leonardo Arriagada: "El Estado y su rol en la economía mundo capitalista. Diálogo entre el realismo de Robert Gilpin y la perspectiva neoestructuralista de Immanuel Wallerstein" José Padilla y Constanza Rojas: "Breve conceptualización del Desarrollo: una propuesta a ña conceptualización de desarrollo sustentable"
11.30-12.00 Michelle Escalante: "Los escollos de la cooperación internacional técnica brasileña en las relaciones sur-sur del gobierno de Rousseff" Eduardo Pinti Barradas, Gloria dos Santos de Sousa e Isadora Novaes dos Santos Bohrer: "Ciudades inteligentes: una lectura comparativa de los aspectos demográficos mundiales e iberoamericanos a la cercanía de la Cuarta Revolución Industrial"
12.00-12.30 Leonan Conrado: "Institucionalismo como obstáculo al alcance del Estado" Pablo Carrasco: el Acuerdo Trans-Pacific Partnership TPP-11: ¿un obstáculo para alcanzar el desarrollo sostenible en Chile?
12.30-13.00 Paula Collio: "Los estados latinoamericanos: ¿una coordinación negligente frente al crimen organizado? Allison Bazan, Claudia Villena, Doly's Vilcapona y Estefanía Anticona: "Utopía o realidad: ¿Perú neoliberal y sostenible?"
13.00-13.30 Sala 1: Desafíos de Desarrollo Sostenible

Claudia Martínez: "Las instituciones internacionales como coadyuvantes de la cooperación internacional y regional de las polñíticas estatales domésticas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el caso de México y Chile"

Cristóbal Cabezas: "Mecanismos de protección y planificación de los derechos humanos a los migrantes: el caso del migrante mexicano indocumentado en el paso fronterizo hacia Estados Unidos"
13.30-14.30 Almuerzo