Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Próximo martes 29 de octubre

U. de Chile realizará encuentros para levantar propuestas en miras a un nuevo pacto social

Democracia, constitución y derechos humanos, desigualdades salariales, condiciones laborales y costo de la vida, sistema previsional y de salud, educación pública y modelo de desarrollo, serán algunos de los ejes propuestos para este actividad de reflexión que se desarrollará en los diferentes espacios universitarios de manera triestamental. La actividad tiene por objetivo promover el diálogo, generar reflexión, y por sobre todo emanar propuestas desde la comunidad universitaria al país.

Este viernes 25, la Universidad de Chile, tras la reunión del Consejo de Coordinación Institucional ampliado, convocó a la comunidad a estos encuentros que comienzan el marte 29 de octubre.

Este viernes 25, la Universidad de Chile, tras la reunión del Consejo de Coordinación Institucional ampliado, convocó a la comunidad a estos encuentros que comienzan el marte 29 de octubre.

Como universidad, desde nuestros saberes, tenemos de hacer aportes específicos y esos tienen que ser el producto de un gran encuentro triestamental de la universidad, indicó el Rector Vivaldi.

"Como universidad, desde nuestros saberes, tenemos de hacer aportes específicos y esos tienen que ser el producto de un gran encuentro triestamental de la universidad", indicó el Rector Vivaldi.

Comité de Coordinación Institucional reúne a representantes de Rectoría, Consejo Universitario, Senado Universitario y Consejo de Evaluación, ampliado a representantes de organizaciones estamentales.

Comité de Coordinación Institucional reúne a representantes de Rectoría, Consejo Universitario, Senado Universitario y Consejo de Evaluación, ampliado a representantes de organizaciones estamentales.

Con un despliegue territorial en los diferentes campus y facultades de la Universidad de Chile este martes 29 de octubre su comunidad universitaria iniciará un proceso de reflexión y discusión, cuyo objetivo es generar propuestas temáticas para las demandas sociales levantadas y emanadas por la ciudadanía en el marco de los recientes hechos de estallido social que se está desplegando a lo largo del país.

Convocado por el Consejo de Coordinación Institucional ampliado, que incluye a los diferentes estamentos universitarios y sus representantes –Fech, Fenafich y Acauch-, y al Senado y Consejo Universitario, el Consejo de Evaluación y Rectoría.

“Hoy día la gente no sale a caminar, sino que sale a marchar; la gente no sale a un paseo, sale a concentraciones, y eso está reflejando una voluntad en el país de volver a sentirse parte de un conjunto”, indicó el Rector Ennio Vivaldi, quien también expresó la voluntad de la Universidad de Chile de que “la situación actual se resuelva favorablemente para la democracia, a la brevedad”, a partir del cese del estado de emergencia.

En este contexto de movilización, agregó el Rector, “esta universidad tiene una doble responsabilidad: una moral, ética -y si se quiere política-, de contribuir a preservar la democracia, de defender los Derechos Humanos, y aportar con una ética para la sociedad”; y por otro, el deber “que como universidad, desde nuestros saberes, tenemos de hacer aportes específicos y esos tienen que ser el producto de un gran encuentro triestamental de la universidad”.

Doce serán los ejes de temáticos para estos encuentro que se desarrollará en los diferentes campus: Democracia, Constitución y Derechos Humanos; Desigualdades salariales, condiciones laborales y costo de la vida; Sistema Previsional; Sistema de Salud; Educación Pública; Servicios básicos: transporte, agua, energía, redes de comunicaciones; Fractura y cohesión social; Modelo de desarrollo: Rol del estado, matriz productiva, trabajo, conocimiento, tecnología, medio ambiente; Políticas urbanas y territoriales; Medios de comunicación, pluralismo en la sociedad contemporánea; Arte y Humanidades; y otros temas propuestos por las unidades.

Así, como destacó el rector, los aportes y reflexiones que pueda entregar el plantel “no tienen sectarismos y partidismos, dado que nuestra comunidad recoge todas las ideologías y orígenes socioeconómicos. Desde esta institución que roles tan cruciales ha jugado en la historia del país, es que vamos estar haciendo esto”.

Un compromiso histórico

Para Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y representante del Consejo Universitario, esta iniciativa “es una gran oportunidad para poner a la universidad, y en particular a las distintas miradas, al servicio de levantar información y generar propuestas constructivas en un contexto crítico de la democracia en el país”.

Por su parte, la presidenta de la FECH, Emilia Schneider indicó que con esta convocatoria “como universidad de Chile damos un hito muy importante”, instancia donde “vamos a asumir el desafío de poner al servicio de la movilización social y de los procesos que vive nuestro país los conocimientos que se elaboran, discuten y desarrollan en la universidad”.

Así, indicó, la U. de Chile contribuirá en “darle viabilidad a las demandas de las mayorías que se están movilizando por una vida más digna, como implementar derechos sociales en torno a áreas que históricamente han sido problemáticas y particularmente mercantilizadas, como las pensiones, salud, educación, la precarización laboral, el feminismo entre otras luchas muy relevantes, donde es muy importante que una universidad como la nuestra se comprometa”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u158798
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: