En medio de la profunda crisis social y política que vive el país

ICEI forma comisiones de trabajo para apoyar las movilizaciones sociales de la ciudadanía

ICEI forma comisiones para apoyar a las movilizaciones sociales

La comunidad del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, puso en marcha una serie de comisiones de trabajo con el fin de apoyar y difundir las históricas movilizaciones que se levantaron la semana pasada en Chile y de esta forma aportar desde la perspectiva de las comunicaciones.

En el ámbito mediático, las comisiones están realizando informes de cobertura de prensa a partir del registro de radio, televisión y diarios, coordinándose con los medios vinculados al ICEI (Radio Juan Gómez Millas y Revista Doble Espacio) para producir contenido conjunto.

En el área audiovisual, destacan los grupos sobre la producción de videos virales con consejos para analizar el tratamiento del material periodístico y el registro de imágenes de las movilizaciones, para indentificar hacia qué elementos no apuntan las cámaras (Lo no visto). En esa línea, ya se han viralizado dos cápsulas realizadas en conjunto por académicos y estudiantes.

En Redes Sociales y Comunicación Digital, se formaron las comisiones de visualización de datos, con el fin de generar infografías sobre las zonas más golpeadas por la violencia militar y el procesamiento de otros datos complejos; otra acerca de seguridad digital, que contempla entre sus primeras acciones un repositorio de noticias falsas, y una convocatoria a los estudiantes de Periodismo y Cine y Televisión para cubrir los acontecimientos desde los medios del ICEI.

Destaca la labor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, organización que vinculó a estudiantes y profesores para que pudieran trabajar en conjunto, además de brindarles apoyo a los primeros en este complejo momento país.

El trabajo de estos grupos se desarrollará activamente mientras las movilizaciones sigan activas y todos los integrantes de la comunidad están invitados a sumarse a las diferentes iniciativas. En tanto, la Radio Juan Gómez Millas ha desarrollado una intensa cobertura desde la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, con transmisiones especiales para acompañar el relato social de las protestas.

Específicamente, los productos comunicacionales que la radio está realizando son transmisiones en vivo con salida por la página web de la radio (www.radiojgm.cl) con despachos desde diversos puntos de la ciudad de Santiago y regiones, redacción de notas y columnas de opinión, piezas gráficas para compartir por redes sociales y difusión de actividades de diversas organizaciones.

Cabe destacar que el contenido del programa Noticiero Ciudadano de Radio JGM, se emite todos los días por Radio U. de Chile (102.5 FM) a las 1:00 am.