Ante movilización social

Universidad de Chile inició encuentros universitarios por un nuevo acuerdo social

Uchile inició encuentros universitarios por un nuevo acuerdo social
El 29 de octubre nuestra casa de estudios inició oficialmente el encuentro triestamental "la Universidad de Chile y el nuevo acuerdo social".
El Rector Ennio Vivaldi señaló que es la responsabilidad de la U. de Chile estar a la altura de este momento histórico
El Senador Felipe Hinojosa sostuvo que la Universidad debe ser la primera en dar respuesta a esta interpelación social.
Myriam Barahona afirmó que nuestra casa de estudios debe pedir una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución política.

En concordancia con su rol público y carácter nacional, el martes 29 de octubre nuestra casa de estudios inició oficialmente el encuentro triestamental "la Universidad de Chile y el nuevo acuerdo social", que tiene como objetivo promover el diálogo, aportar a la reflexión y generar propuestas desde la comunidad universitaria al país.

Esta instancia fue convocada por el Comité de Coordinación Institucional, conformado por el Senado y Consejo Universitario, el Consejo de Evaluación y Rectoría; además de las organizaciones gremiales de los diferentes estamentos de la Universidad –Fech, Fenafuch y Acauch-.

La jornada comenzó con una ceremonia inaugural que contó con la presencia de importantes autoridades universitarias y dirigentes gremiales de la Universidad de Chile, quienes se pronunciaron sobre el estallido social que está experimentado el país. Asimismo, se refirieron al rol que la Universidad debe cumplir en este contexto, al compromiso con la defensa de los derechos humanos y a la autocrítica que nuestra casa de estudios debe realizar para hacerse cargo de la desigualdad nacional que se reproduce al interior de la institución.

El Rector Ennio Vivaldi señaló que es la responsabilidad de la U. de Chile estar a la altura del momento histórico. "Tenemos un potencial infinito. Estamos en una universidad que recoge sectores socioeconómicos centrales para el país, que hoy día no han sido considerados", dijo.

Por su parte, el Vicepresidente del Senado Universitario, Luis Felipe Hinojosa, planteó que el país ha experimentado un estallido social de una magnitud que no habíamos vivido en años, con atropellos a los derechos humanos que como Universidad de Chile debemos condenar.

"La Universidad de Chile, universidad pública, pluralista y democrática debe ser la primera en dar respuesta a esta interpelación, aportando con una mirada pausada a la discusión de ideas que permitan avanzar en las soluciones que el país necesita en estos momentos", argumentó.

La presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Myriam Barahona, afirmó que nuestra casa de estudios debe pedir una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución política. "Nos decían hace dos semanas atrás que nada podría cambiar. Hoy creemos que es una tremenda oportunidad tanto para el país como para la Universidad", aseguró.

Un movimiento participativo

Luego de las palabras de las autoridades y dirigentes gremiales, se llevó a cabo el foro transversal "Los desafíos de la democracia ante las demandas por un nuevo acuerdo social", primera actividad del encuentro triestamental.

En la mesa de panelistas participaron el Senador Universitario Gabriel González, Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho; Claudia Heiss, directora de la carrera de Ciencia Política; y Sofía Donoso, académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Gabriel González, Senador colaborador de la mesa del órgano superior, se refirió al compromiso con los derechos humanos que debe mantener nuestra institución y añadió que es fundamental que la U. de Chile trabaje en un informe sobre los asesinados por el Estado en democracia.

Asimismo, explicó que nuestra casa de estudios requiere analizar su funcionamiento interno para dejar de reproducir las desigualdades que se observan a nivel nacional. "Estoy convencido que si la Universidad no puede prefigurar la democracia que quiere en su interior difícilmente puede incidir en la política nacional. No puede aportar sólo con técnica, debe hacerlo con claridades, trazos y visiones comunes", enfatizó.

Esta semana continuarán los encuentros a nivel local y trasversal en toda la Universidad, a través de cabildos, actividades y mesas de trabajo. Estas iniciativas buscan generar propuestas temáticas para las demandas sociales que la ciudadanía ha levantado a lo largo de Chile.