En medio de las masivas movilizaciones de la última semana

ICEI se reúne en asamblea triestamental para concretar nuevas acciones que visibilicen la crisis social y política del país

ICEI se reúne para concretar acciones que visibilicen crisis social

Los estudiantes, académicos y funcionarios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, se reunieron este lunes en un encuentro triestamental donde se discutieron las razones de la profunda crisis social y política que vive el país y que se ha manifestado en las masivas movilizaciones de los últimos días.

“Hemos vivido una semana intensa, sin embargo como Universidad de Chile y como ICEI hemos logrado seguir funcionando. Además, hemos tenido un papel bastante efectivo en estas acciones y queremos agradecer a profesores, funcionarios y estudiantes ya que han hecho un esfuerzo importante en estar mostrando lo que la prensa omite y poner una mirada diferente a la oficial. Por eso tenemos el mandato de la Universidad de generar propuestas desde nuestra área para construir un nuevo Chile, muy distinto al de diez días atrás”, expresó al inicio la profesora Loreto Rebolledo, Directora del ICEI.

En la instancia realizada en el llamado Patio Inglés del Instituto, también se dieron cuenta de las acciones que la comunidad ha realizado con el fin de apoyar las protestas que claman por una mayor justicia social, como las declaraciones públicas de las Escuelas de Periodismo y Cine y Televisión, que hicieron énfasis en la deficiente cobertura periodística de los medios y su omisión inicial a las violaciones a los Derechos Humanos en los procesos de detención durante el Estado de Excepción, decretado por el Gobierno desde el 18 al 27 de octubre del presente año.

En ese sentido, la profesora Tania Tamayo, directora de la Escuela de Periodismo, informó que elaboraron junto a otros profesores un decálogo de autocuidado dirigido a toda la comunidad y especialmente a los estudiantes de periodismo que están cubriendo los hechos. “A ellos también les pedimos que toda su cobertura la hagan en lo posible para los medios de la Escuela, Doble Espacio y Radio Juan Gómez Millas”, agregó.

Sobre el trabajo de la Radio Juan Gómez Millas, su directora, Diana Torres, indicó que hay 15 estudiantes que han trabajado los últimos días desde la sede de la FECH. “Estamos transmitiendo en vivo de 12 a 15 horas, en vivo, con los programas Chile a Todo Color,  Copadas y Generación M. Además, estamos recibiendo reportes y enlaces en directo desde todo Chile y el nuestro noticiero ciudadano amplió su emisión de 30 a 60 minutos”. 

Los estudiantes de igual forma dieron a conocer la formación de un grupo que se encuentra verificando colectivamente las fuentes de diversas noticias falsas que han circulado en redes sociales y de la articulación de un trabajo conjunto con estudiantes de periodismo de las distintas escuelas del país, con quienes redactaron y publicaron un comunicado haciendo un llamado a preservar la ética periodística en la cobertura de los recientes acontecimientos. 

Apoyo en comunidad

En tanto, los funcionarios y académicos del ICEI informaron de las acciones que han desplegado para ayudar a los integrantes con problemas de abastecimiento y transporte en los últimos días. “El jueves pasado la asociación de funcionarios, junto a la Dirección de Recursos Humanos del ICEI, estuvo recolectando aportes en alimento y dinero que fueron en ayuda directa a quienes más lo han necesitado”, explicó Osvaldo Rivas, presidente de la agrupación de funcionarios.  

Asimismo, el profesor Carlos Saavedra, director de la Escuela de Cine y Televisión, contó acerca de la creación de un lienzo con la palabra “justicia”, que un grupo de estudiantes y académicos levantaron posteriormente en la Plaza Ñuñoa, uno de los puntos neurálgicos de las protestas en la capital, el 24 de octubre pasado. 

Avance de las comisiones 

Los profesores agrupados en comisiones que buscan apoyar la movilización desde diferentes focos comunicacionales también compartieron los nuevos videos que se viralizaron el fin de semana pasado, como el de infancia y la ciudad del miedo, que se suman a las cápsulas ya difundidas sobre cobertura televisiva y noticias falsas. 

Los profesores Daniela Sabrovsky y Nicolás Guzmán anunciaron que están almacenando material audiovisual en un repositorio para luego analizarlo e identificar hacia qué elementos no apuntan las cámaras, iniciativa que se suma al repositorio de noticias falsas impulsado por los profesores Ana María Castillo y Lionel Brossi. 

En paralelo, surgió la comisión de trabajo “democratización de las comunicaciones”, que será coordinada por el profesor Jorge Iturriaga y que espera producir infografías y videos relativos a los abusos de la ley de prensa y la concentración de medios, entre otros temas. En este grupo participarán la profesora Claudia Lagos, Juan Ortega, coordinador de la Radio Juan Gómez Millas y la funcionaria María Paz Donoso.

Además, se conformó un comité triestamental para levantar dentro de los próximos días un Cabildo abierto de Campus Juan Gómez Millas, encabezado por el académico Dino Pancani y compuesto por cinco estudiantes de ambas escuelas, junto a las funcionarias América Jiménez, Analía Cortés, Cecilia Vargas, y el director de Postgrado, Hans Mülchi.