Think tanks chinos y latinoamericanos se dieron cita en nuestro país

Think tanks chinos y latinoamericanos se dieron cita en nuestro país
Prof.Andrés Bórquez, Coordinador Programa de Estudios Chinos del IEI.
Prof. Carlos Portales moderó panel "Construcción de una comunidad de destino común chino-latinoamericana".
IEI recibió donación de libros de de libros de parte del Grupo de Publicaciones Internacionales de China.

Promover el debate entre los centros de pensamientos de América Latina y China, con el fin de fortalecer el entendimiento mutuo y estrechar lazos entre el gigante asiático y nuestra región, fueron los principales objetivos del seminario “La China contemporánea: diálogo entre los think tanks chinos y latinoamericanos”, realizado el pasado 2 de noviembre en Santiago.

La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Departamento de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, la Embajada de China en Chile y el Grupo de Publicaciones Internacionales de China.

El seminario contó con la presencia del viceministro del Departamento de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, Liang Yanshun; el embajador chino en Chile, Xu Bu; el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, senador José Miguel Insulza; el presidente del Comité Político de China de la Cámara Baja, diputado Issa Kort; la diputada Karol Cariola, y más de 100 personas, entre funcionarios gubernamentales, expertos y académicos de países latinoamericanos como Chile, Argentina, México y Costa Rica.

En su discurso inaugural, el viceministro Liang Yanshun destacó el desarrollo alcanzado en los 70 años desde la fundación de la República Popular de China, principalmente en el plano económico y social.

Asimismo, expresó su voluntad de compartir con los países latinoamericanos la experiencia del Partido Comunista Chino en el gobierno de su país. En este contexto, el viceministro resaltó que las relaciones entre China y América Latina se encuentran en el mejor momento de su historia. “La cooperación pragmática entre China y América Latina, incluida la cooperación de think tanks, debería aprovechar nuevas oportunidades, revelar nuevos capítulos y un desarrollo conjunto”, expresó.

Por su parte, embajador Xu Bu describió a América Latina como una región emergente, con el desarrollo más rápido de las relaciones con China en los últimos años. “La cooperación económica y comercial China-América Latina se ha convertido en un modelo para la cooperación Sur-Sur y la apertura y el beneficio mutuo. Por ello, ambas regiones deben fortalecer aún más los intercambios académicos y promover la cooperación en diferentes campos como son el turismo, deportes, medios de comunicación, etc.”

En tanto, durante sus alocuciones, tanto el senador Insulza, como los diputados Cariola y Kort, resaltaron el desarrollo de las relaciones China-América Latina, poniendo énfasis en los nuevos hitos de las relaciones China-Chile. “En los últimos 50 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile, la confianza política mutua entre las dos partes ha mejorado de manera continua. Nuestro país está dispuesto a trabajar con China para construir una relación más integral. Por ello, este tipo de actividades son fundamentales para seguir fortaleciendo el aprendizaje mutuo e interdisciplinario”, destacaron.

IEI presente

En representación del Instituto de Estudios Internacionales, el Coordinador del Programa de Estudios Chinos, profesor Andrés Bórquez, participó en el panel titulado “Construcción de una comunidad de destino común chino-latinoamericana”. En su intervención, el académico destacó que ambos países comparten problemas en común, como por ejemplo escasez hídrica y un desequilibrio en el desarrollo de las regiones extremas, por lo que el diálogo permanente es un buen mecanismo para trazar nuevas formas de cooperación para superar en conjunto estas dificultades.

También en su calidad de académicos, el profesor Carlos Portales y el Subdirector del IEI, Felipe Muñoz, participaron en el seminario moderando, respectivamente, los paneles "Construcción de una comunidad de destino común chino-latinoamericana" y "Economía digital: el desarrollo económico impulsado por la innovación".

La actividad concluyó con las palabras del Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, quien propuso una agenda para seguir fortaleciendo, en el largo plazo, el encuentro entre centros de pensamientos chinos y latinoamericanos. Asimismo, resaltó la importancia de enriquecer las vías de comunicación y profundizar la investigación entre los think tanks chinos y latinoamericanos.

Al finalizar el evento, se realizó una ceremonia de donación de más de un centenar de libros de parte del Grupo de Publicaciones Internacionales de China al Instituto de Estudios Internacionales. Esta fue recibida por el Subdirector del Instituto y por el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad. La colección incluye ejemplares sobre el estudio del pensamiento político y económico de la China moderna, y es parte de las primeras colaboraciones que se establecieron bajo el marco de este encuentro.