Con la presencia del Rector, IEI inició trabajo de foros temáticos

Rector Vivaldi dio la bienvenida a los asistentes a los foros temáticos organizados por el IEI.
DD.HH., Comunicaciones, Política Exterior, Modelo de Desarrollo y Asamblea Constituyente, fueron algunos de los temas sobre los que se debatió en esta jornada.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en la Jornada de Reflexión Triestamental desarrollada en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile el pasado 28 de octubre, el miércoles 30 se organizó una nueva instancia de conversación a través de foros temáticos, en que se invitó a participar tanto a académicos como alumnos y personal de colaboración.

Así se coordinó el trabajo simultáneo de diversos grupos que dialogaron en torno a temas como: Derechos Humanos, Comunicaciones, Política Exterior -visión regional, la pertinencia APEC-COP 25, multilateralismo, política comercial-, Modelo de Desarrollo, Mirada Internacional de Chile y Asamblea Constituyente.

En la oportunidad, los participantes de cada foro conversaron respecto de sus distintos puntos de vista en torno a la crisis que afecta a Chile y a las demandas sociales que se han expresado de distintas maneras.

Asimismo, la idea fue poder analizar estos temas bajo la óptica del quehacer del Instituto, para luego elaborar un documento con las conclusiones, el cual será entregado a las autoridades de la Universidad.

Presencia del Rector

Coincidentemente, en momentos en que se daba inicio al trabajo de los foros, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, se encontraba en las dependencias del Instituto, por lo que quiso dar la bienvenida a los asistentes.

Durante su alocución, el Rector se refirió a la responsabilidad que tenemos de sistematizar y organizar lo que piensan todos los estamentos de la Universidad, y que se podría interpretar como la necesidad de que el país viva en un contexto de condiciones sociales con que todos y cada uno se sienta identificado.

Asimismo, destacó que -a su juicio- uno de los grandes errores cometidos en los últimos años fue destruir la educación pública. “Esta nos sirve a todos, por cuanto es un eslabón de aglutinación social”, sentenció.

Finalmente, agradeció la iniciativa del Instituto, así como la de todas las unidades académicas de la Universidad, hoy abocadas a apoyar -desde sus distintas especialidades- y contribuir a abrir caminos de diálogo y encuentro entre los chilenos.