Jornada organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética:

Reflexionando sobre el contexto cultural de la alimentación

La profesora Karen Basfi-fer

En la inauguración de esta jornada, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética Karen Basfi-fer, explicó que uno de los objetivos de la actividad es fomentar la reflexión sobre la alimentación y sustentabilidad en el contexto cultural.

"La comida nos reúne, nos da identidad, no solo nos nutre. El reconocimiento de estos aspectos nos puede dar luces para enfrentar las diversas problemáticas prioritarias a nivel nacional, regional y mundial", dijo.

La académica añadió que para comprender de una manera más cabal el fenómeno de la alimentación hay que tener en cuenta que hoy "vivimos en un mundo donde conviven el hambre y la obesidad, la falta de alimentos y la mala gestión de éstos, las dificultades para su producción la contaminación y el uso y abuso de nuestros recursos naturales". Por esta razón invitó a los futuros nutricionistas y a los profesionales presentes a sumar acciones y ser agentes de cambio en esta materia.

La profesora Basfi-fer destacó además la presencia de invitados internacionales a esta jornada, relacionado con uno de los objetivos del plan de desarrollo de la Escuela en el que se buscó generar alianzas de trabajo con la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Entre los invitados que participaron de este evento están la antropóloga social de la U. de Chile Alejandra Alvear, el Dr. en Sociología Alexandre Brasil Carvalho da Fonseca, la Dra. en Educación en Ciencias y Salud Rute Ramos da Silva Costa, la Dra. en Historia de las Ciencias, las Técnicas y Epistemología Juliana Dias Rovari Cordeiro, la Profesora del Instituto Federal de Espíritu Santo, campus Centro-Serrano Mariana Petri da Silva y la Dra. en Nutrición de la Universidad Federal de Río de Janeiro Daniela Sanchez Frozi.

Durante la jornada se llevaron cabo además de estas charlas, talleres y una disco sopa. Junto a esto se montó la exposición de un concurso con más de 200 dibujos de estudiantes de colegios de las comunas de Isla de Maipo, Providencia, Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura.