Instancia participativa se extenderá durante noviembre

Universidad de Chile habilitó plataforma virtual para el Encuentro Universitario

Universidad de Chile habilitó plataforma para Encuentro Universitario
La plataforma permitirá estar al tanto de las discusiones de toda la universidad.
La plataforma permitirá estar al tanto de las discusiones de toda la universidad.
El Encuentro Universitario es un proceso participativo que se extenderá hasta fines de noviembre.
El Encuentro Universitario es un proceso participativo que se extenderá hasta fines de noviembre.
Género y diversidades, pueblos originarios, medio ambiente y territorio serán ejes transversales.
Género y diversidades, pueblos originarios, medio ambiente y territorio serán ejes transversales.

Recoger los resultados de los encuentros y cabildos de las unidades académicas, difundir las fechas de realización de estos y entregar aportes metodológicos y técnicos para la discusión de la comunidad son los objetivos del nuevo sitio Encuentro.uchile.cl, creado especialmente para nutrir el proceso del Encuentro Universitario.

La plataforma virtual estará al servicio del proceso iniciado el pasado 25 de octubre a propósito de la crisis social y movilizaciones que vive el país. “Va a difundir todos los materiales que se estén generando en las facultades, institutos y organismos de la Universidad de Chile, dejándolos disponibles para toda la comunidad. Nos va a permitir saber en qué está el resto de la Universidad y por otra parte también va a convertirse en un repositorio para todo tipo de documento y material que sirva como insumo para las discusiones locales y la síntesis de la Universidad”, explicó el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman.

Diagnóstico y propuestas de la Universidad se construirán durante noviembre

El Encuentro Universitario es un proceso participativo que se extenderá hasta fines de noviembre y que incluye diversas actividades tanto locales como transversales bajo la forma de diálogos, cabildos y foros triestamentales.

Este proceso incluirá la discusión y elaboración de propuestas de las unidades académicas, la comunidad organizada y los organismos centrales, además de foros temáticos institucionales que buscan alimentar y motivar esa participación. Dos de estos paneles ya se realizaron en la Casa Central el martes 29 y el lunes 4 de noviembre, abordando “Los desafíos de la democracia ante las demandas por un nuevo acuerdo social” y “Derechos humanos: crisis y democracia”, mientras que aún resta por llevarse a cabo el tercer foro, que abordará la desigualdad en el país.

Los encuentros abordarán las temáticas de desigualdades, democracia, derechos humanos y modelo de desarrollo tomando en cuenta los ejes transversales de género y diversidades, pueblos originarios, medio ambiente y territorio. Así, el objetivo central del Encuentro es generar una propuesta de la Universidad para un nuevo acuerdo social que se basará en una síntesis de las discusiones en los espacios locales.

“Esperamos que el encuentro sea un proceso amplio de participación para nuestra comunidad, para expresarse y reflexionar sobre los grandes desafíos que deja esta explosión social y crisis política. Nos interesa mucho que se entreguen las ideas y propuestas para el país en temas como democracia, nueva constitución, los derechos humanos y las desigualdades entre otros temas”, indicó el vicerrector Hojman.