Reconocimiento internacional

Colegio Americano de Cirujanos distinguió al académico Ítalo Braghetto

Colegio Americano de Cirujanos distinguió al académico Ítalo Braghetto
El pasado 26 de octubre el Colegio Americano de Cirujanos entregó la distinción Honorary Fellowship al académico Ítalo Braghetto.
El pasado 26 de octubre el Colegio Americano de Cirujanos entregó la distinción Honorary Fellowship al académico Ítalo Braghetto.
El Dr. Braghetto se formó como médico cirujano en la U. de Chile, institución de la que hoy es Profesor Titular.
El Dr. Braghetto se formó como médico cirujano en la U. de Chile, institución de la que hoy es Profesor Titular.

En el Congreso Clínico 2019 celebrado recientemente en Estados Unidos, el Profesor Titular de la Universidad de Chile recibió la distinción Honorary Fellowship por parte del Colegio Americano de Cirujanos, asociación con más de 100 años de existencia y gran prestigio a nivel mundial.

Braghetto se convirtió en el séptimo chileno en obtener este reconocimiento, y en el único latinoamericano en recibirlo este año. Junto a él doce prominentes cirujanos de Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Japón, Polonia, España, Finlandia, Reino Unido, Jamaica, Suecia, Grecia, obtuvieron la distinción en atención a su contribución a la especialidad médica. El Dr. Braghetto, quien es reconocido por sus pares como un referente mundial en la cirugía esofagogástrica. 

“Este es un tremendo logro para la Universidad de Chile, para el país, y, por cierto, para mí. Yo siempre he trabajado en la U. de Chile, siempre he hecho docencia, investigación, y he tenido una gran dedicación a los estudiantes, a los becados y a los pacientes”, afirmó el académico tras recibir este reconocimiento.

En la presentación que se hizo sobre él en la ceremonia, se lo catalogó como: “un cirujano y académico que ha sido un maestro activo en la construcción de una red quirúrgica internacional en América Latina y un defensor de sociedades científicas quirúrgicas. El profesor Braghetto ha contribuido a numerosos libros, capítulos de libros y más de 400 publicaciones académicas sobre cirugía gástrica y esofágica. Es un reconocido líder quirúrgico en América Latina y es miembro de muchas sociedades quirúrgicas nacionales e internacionales”.

Respecto a su vínculo con la U. de Chile, el Dr. Braghetto señaló: “Con mucho sentimiento y orgullo siempre digo que yo soy nacido y criado en el Hospital J.J Aguirre. Llegué a los 18 años al Hospital, hice todo mi pregrado y mi especialización en cirugía general acá antes de salir al extranjero a continuar con mi especialización, y luego continué aquí trabajando”, aseguró el profesor Braghetto.

Destacada trayectoria

El Profesor Ítalo Braghetto se tituló como médico cirujano en la Casa de Bello en 1974 y en 1977 terminó su formación como especialista en Cirugía General en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH). En 1978 realizó su especialidad en Cirugía Digestiva en Universitá Di Roma, Italia. Desde 1994 es Profesor Titular de la Facultad de Medicina.

Fue subdirector del Departamento de Cirugía entre 1992 y 1996. A contar de esa fecha formó parte del equipo directivo del Hospital, y entre los años 2000 y 2006 fue su director General.

Más tarde en el año 2013 asumió nuevamente como director del Departamento de Cirugía hasta el año 2015 y actualmente, continúa formando parte del equipo de cirujanos digestivos del HCUCH.

En 2017 el Dr. Braghetto fue nombrado como “Councillor at Large” de la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS, por su sigla en inglés), cargo que ostentará hasta 2021.