Finaliza décima versión de Diplomado Análisis Estadístico para Estudios Agropecuarios

Finaliza décima versión de Diplomado Análisis Estadístico

El Diplomado fue dictado en cuatro módulos de tres días cada uno, entre los meses de junio y septiembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, organizado por la Dirección de Extensión y dirigido por la Profesora Dra. Erika Kania K.

A partir de la última década se ha consolidado una demanda creciente, por parte de las instituciones tanto del sector público como privado, de profesionales que sean capaces de manejar y comprender el creciente volumen de datos generados a través de la investigación. Estos datos deben ser convertidos en información y conocimiento para dar soluciones a diversos problemas que surgen de la realidad socio-agropecuaria. Las herramientas estadísticas son claves en la generación de nuevo conocimiento. Actualmente el análisis de grandes bases de datos agronómicas, demanda de nuevas técnicas o métodos estadísticos contemporáneos. Así, la Estadística Aplicada se encuentra en su expansión con nuevos desarrollos computacionales y herramientas de software para el procesamiento de datos.

“Dada la necesidad de actualizar el nivel de conocimiento y aprendizaje de nuevas técnicas y métodos estadísticos contemporáneos necesarios para los estudios o investigaciones del área de la Ciencias Silvoagropecuarias que actualmente se realizan en Chile, nuestro objetivo principal, como docentes que participamos del Diplomado, fue estimular el pensamiento crítico para abordar los diferentes tipos de estudios experimentales u observacionales que realizan los profesionales, con el fin de validar los resultados obtenidos y fortalecer la interpretación y escritura de informes o publicaciones científicas”, señaló la Dra. Kania.

El grupo de participantes estuvo conformado por 22 profesionales del área de las Ciencias Silvoagropecuarias, tanto del sector público como privado. La importancia de adquirir estos conocimientos radica en que la investigación agrícola, cada vez se hace más necesario contar con herramientas estadísticas que nos permitan analizar la gran cantidad de datos generados por experimentos cada vez más complejos, tanto en su estructura como en su dimensión.

Los docentes que desarrollan el Diplomado fueron: la Dra. Ing. Agr. Erika Kania K, Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile; el Ing. Agr. Msc. Americo Contreras V., Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile y el Biólogo Dr. Julio Di Rienzo, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.