Debatieron y proyectaron próximas tareas

Profesionales de Extensión y Comunicaciones de unidades académicas se reunieron para coordinar labor en medio de la contingencia

Periodistas de unidades académicas se reunieron en Casa Central
Comunicadores y comunicadoras de la U. de Chile se reunieron para dialogar en torno a sus experiencias comunitarias en el marco del estallido social.
Comunicadores y comunicadoras de la U. de Chile se reunieron para dialogar en torno a sus experiencias comunitarias en el marco del estallido social.
La jornada estuvo contó con una reunión de las y los directores y profesionales de Extensión.
La jornada estuvo contó con una reunión de las y los directores y profesionales de Extensión.
En la ocasión las y los asistentes pudieron conocer más a fondo el proceso de los encuentros transversales que hoy está en curso en el plantel.
En la ocasión las y los asistentes pudieron conocer más a fondo el proceso de los encuentros transversales que hoy está en curso en el plantel.
Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, saludó la iniciativa, y convocó a comunicadores y extensores a seguir fortaleciendo la relación de esta Universidad con el país.
Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, saludó la iniciativa, y convocó a comunicadores y extensores a seguir fortaleciendo la relación de esta Universidad con el país.
La directora de Extensión, Ximena Póo, indicó que se elaborará un "plan de trabajo más coordinado" de  las diversas actividades.
La directora de Extensión, Ximena Póo, indicó que se elaborará un "plan de trabajo más coordinado" de las diversas actividades.

Desde el primer día de las movilizaciones, los equipos de extensión y comunicaciones de la Universidad han estado activos respecto de mantener unida, informada y alerta a la comunidad universitaria respecto de las diversas contingencias. Lo anterior permitió que los medios de comunicación, portales y redes sociales de la Universidad y de las respectivas Unidades académicas, contaran con oportuna información institucional, y que académicas y académicos pudieran aportar a la discusión y análisis de diferentes aristas de este estallido social.    

Así, han sido múltiples y de muy distinto tipo las iniciativas de las facultades, campus y/o a nivel transversal que se han realizado. Radio y Diario Universidad de Chile contó con programación especial, al igual que la Radio JGM. En tanto, continuaron activos los medios de nivel central y el boletín de Prensa, con un caracter más contingente y una nueva sección de “Hoy en la Chile”. A esto se suman iniciativas de difusión desde el Instituto de la Comunicación e Imagen y múltiples propuestas para reforzar la calidad y pluralidad de las voces.

Al mismo tiempo, se compartieron iniciativas de vinculación con el medio y extensión universitarias triestamentales como la labor de la Defensoría Jurídica de la Facultad de Derecho, y las prestaciones de salud de emergencia que ha desarrollado la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública, campañas de educación cívica y de otros ámbitos, como apoyo psicosocial, mental, e insumos respecto a de derechos sociales como educación, vivienda, etc. 

En ese contexto, y como una forma de encauzar y trabajar aún más colaborativamente, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través de sus direcciones, citó a las y los encargados de estas áreas de las diferentes unidades académicas, para una jornada que se inició con una reunión de extensión y prosiguió con un diálogo entre comunicadores.

Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, saludó la iniciativa, y convocó a comunicadores y extensores a seguir fortaleciendo la relación de esta Universidad con el país, especialmente en tiempos de crisis. “No solo nuestra comunidad interna necesita de las respuestas que señalemos. También el país necesita de esta palabra, de esta postura, de esta mirada de la Universidad de Chile”, señaló la vicerrectora.

“Quiero decirles que estamos en un momento especial y que no hay duda que estamos todos a la altura de las circunstancias. Es en estos momentos históricos, lo que cada uno hace desde su lugar de trabajo con ética y compromiso va más allá”.

La extensión que el país necesita hoy

Representantes de cada una de las facultades e institutos de la Universidad se reunieron para reafirmar la labor de Extensión que realizan cada día en la Universidad de Chile. Las y los asistentes pudieron contar qué se ha hecho en vinculación con el medio desde una mirada triestamental. Así se constató que en muchos casos los protagonistas han sido los actores sociales y la ciudadanía en general. Al mismo tiempo, se enfatizó la defensa irrestricta a los derechos humanos, condenando las violaciones a estos derechos fundamentales y los asesinatos.

Luego, los cerca de cincuenta participantes se dividieron en tres grupos y trabajaron ideas fuerza para luego desarrollar propuestas de trabajo articulado para seguir avanzando en una programación con y para la ciudadanía desde cada campus. El viernes 8 de  noviembre harán llegar esas propuestas, una vez que las pongan en discusión con sus comunidades. Esto, indicó la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, permitirá "tener un plan de trabajo más coordinado desde la próxima semana, al mismo tiempo que se participa en encuentros y cabildos autoconvocados”.

Asimismo, la Red de extensores se comprometió a seguir desarrollando un trabajo colaborativo entre los campus y sus entornos cercanos, como sucede con Antumapu y la comuna de La Pintana, así como un trabajo articulado entre los campus para aportar en cabildos ciudadanos a través de los conocimientos generados en la academia y las voluntades de sus tres estamentos. 

Comunicadores para Chile 

En la universidad existen más de un centenar de profesionales de la comunicación y especialistas que desarrollan las más variadas tareas. A la cita convocada el miércoles 6 asistieron cerca de 80 profesionales quienes se manifestaron alertas y preocupados por seguir ampliando los canales y formas de comunicación.

En la cita, se explicitaron aspectos específicos del Encuentro Universitario en curso, que busca generar una propuesta de la Universidad de Chile al país. Respecto de este se hicieron propuestas para asegurar participación del máximo de personas de la comunidad universitaria, se hizo un barrido respecto de los encuentros y cabildos ya convocados, y la necesidad de relevar el documento final. También se pesquisaron y compartieron diversas iniciativas ya realizadas y por hacer de las respetivas unidades académicas o a nivel de Campus. Al mismo tiempo, se presentaron aspectos centrales del proceso de certificación en Género del PNUD actualmente en curso.

De parte de los profesionales presentes, se insistió en la necesidad de reforzar los medios de difusión  actuales, especialmente a nivel audiovisual, considerando además las múltiples críticas que existen hacia los medios de comunicación convencionales. Así, se insistió en que es relevante acelerar el proceso por la existencia de un canal de TV o plataforma audiovisual de la Universidad de Chile.

Al mismo tiempo, se insistió en la necesidad de reforzar y crear diversas plataformas para que todos aquello que se realice pueda ser ampliamente socializado y puesto a disposición de toda la comunidad, y a utilizar todos los materiales de manera transversal intentando no duplicar, sino potenciar y trabajar más colaborativamente aún.

La cita permitió convocarles a grupos de trabajo específicos para ir avanzando en la consolidación de diversas aristas de la comunicación y acciones específicas que se desplegarán en el corto y mediano plazo.