Reflexiones sobre la VI versión de las Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública: "Derechos Sociales: Imaginando y Construyendo"

Reflexión tras VI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública
Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile, presente en la inauguración de la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública.
Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura fue el conferencista inaugural de la Jornada.
Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública, en el saludo inicial de la VI Jornada de DD.HH. y Salud Pública.
Feria del Libro: Agrupación Cultural La Repisa, Ediciones Ocho Libros y Lom Ediciones.
Las y los asistentes pudieron compartir experiencias y resolver dudas en charlas, mesas de conversación y talleres.

Durante el proceso de construcción de esta VI Jornada, realizada el 17 y 18 de octubre, quisimos abordar temas que tuvieran relación con las demandas actuales de las comunidades y que, por décadas, han sido ignoradas por las elites del poder de nuestro país, lo que intencionada e indolentemente, ha contribuido a la precarización de la vida de las personas.

El derecho a la vivienda digna, al trabajo justo, a la salud y educación gratuitas y de calidad, están cruzados por un concepto que aparece en la calles como una consigna fundamental, en días de movilización social: la dignidad.

Como conferencista inaugural, el arquitectoMiguel Lawner nos entregó una cátedra con grandes significados referidos a la vivienda como bien común, partiendo por la impronta social de las políticas públicas del gobierno de la Unidad Popular en esta materia, contrastándolo con la situación habitacional actual.

Pasados unos días de esta conferencia, casualmente, se complementa la visión analítica del Premio Nacional de Arquitectura con la intervención de estudiantes de arquitectura en Plaza Italia, centro de las manifestaciones de estos días, cuando dibujaron pequeñas viviendas que atentan contra la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas, evidenciando el lucro en el mercado inmobiliario y sus precios excesivos.

Luego, tuvimos la posibilidad de contar con destacados/as expositores/as, quienes generosamente compartieron sus visiones y propuestas, en profundas instancias de diálogo con los/as participantes de cada mesa de conversación.

Una de ellas abordó la situación de los/as trabajadores/as, las las desigualdades históricas del empleo en Chile y la agudización de la injusticia en el modelo neoliberal, bajo el título: Precarización del empleo y su implicancia en la dignidad de los/as trabajadores/as.

La calidad de la educación y su consonancia con los derechos humanos, por su parte, abordó la transversalización de los derechos humanos en los procesos educativos, la democratización del acceso a la educación y la necesaria protección de la educación pública, gratuita y de calidad.

La última mesa de conversación llamada, La (des) protección de la salud colectiva con enfoque en los derechos humanos, contó con dos expositores: Matías Goyenechea, Presidente de la Fundación Creando Salud y Carolina Velasco, Investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); quienes abordaron la subsidiaridad, desigualdades en salud y los sistemas de protección de la salud.

Sentimos la importancia de abrir las puertas de la Casa Central de la Universidad de Chile ante estas legítimas demandas para, de esta manera, entregar espacios que permitan comprender, compartir experiencias y reencontrarnos de manera respetuosa, solidaria y afectuosa. Tal como sucedió en las Jornadas de Derechos Humanos 2019, a través de los talleres, conversaciones grupales y el acto político cultural.

Agradecemos a las expositoras y expositores, por compartir sus valiosas experiencias, que nos hicieron reflexionar y sentir las inequidades presentes en distintos ámbitos de nuestras vidas. Así, saludamos a Benjamín Sáez, Investigador Fundación Sol; Alicia Muñoz, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI; Daysi Reinoso Salinas, Secretaria Académica de la Facultad de Cs. de la Educación de la Universidad de Playa Ancha; Rodrigo Pérez, Presidente Centro de Estudiantes Instituto Nacional y Rodrigo Hurtado, Coordinador Ejecutivo Universidad Abierta de Recoleta, por los importantes aportes a la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública.

Queremos agradecer también, a quienes hicieron posible la concreción de esta Jornada:

-Como moderadoras: Marisol Ruiz, Soledad Burgos y Álvaro Lefio, Académicos del Programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” de las Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
-En la Feria del Libro: a la Agrupación Cultural La Repisa, Ediciones Ocho Libros y Lom Ediciones.
-En los talleres: A la Red de Sitios de Memoria, a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas-FASIC; al Colectivo Bugambilia y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.
-En el Acto político cultural, a Cuentos Mestizos.

La situación actual del país que estamos vivenciando refuerza el sentido más profundo de la Jornada, que tiene relación con la exigencia de justicia y equidad que impulsan las protestas y cabildos de estos días.