Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En carta dirigida al Presidente de la República

Facultad de Medicina rechaza la violencia policial y exige el fin al uso sistemático de armas y procedimientos que atentan contra la salud

Representantes de la Asociación de Académicos y Académicas (ACAUCH) de dicha unidad académica, junto a estudiantes y representantes del Senado Universitario llegaron hasta La Moneda para dejar una carta firmada por su Consejo de Facultad, donde se critica la actuación de agentes del Estado durante las semanas en que se han desarrollado las manifestaciones sociales.

Académicos y académicas de la Facultad de Medicina entregaron una carta en La Moneda repudiando y exigiendo el término de las prácticas policiales que afectan la salud.

Académicos y académicas de la Facultad de Medicina entregaron una carta en La Moneda repudiando y exigiendo el término de las prácticas policiales que afectan la salud.

La misiva fue entregada por representantes de ACAUCH de la Facultad de Medicina, y previamente había sido aprobada y firmada tanto por el Consejo de Facultad como por el decano, Manuel Kukuljan.

La misiva fue entregada por representantes de ACAUCH de la Facultad de Medicina, y previamente había sido aprobada y firmada tanto por el Consejo de Facultad como por el decano, Manuel Kukuljan.

La carta expresaba el rechazo unánime a la violencia ejercida por el Estado en la forma del uso sistemático de armas y procedimientos destinados a mutilar, como forma de control del orden público

La carta expresaba el "rechazo unánime a la violencia ejercida por el Estado en la forma del uso sistemático de armas y procedimientos destinados a mutilar, como forma de control del orden público"

Manifestando su “rechazo unánime a la violencia ejercida por el Estado en la forma del uso sistemático de armas y procedimientos destinados a mutilar, como forma de control del orden público”, académicos y académicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se reunieron este viernes 8 de noviembre en la Casa Central para luego ir hasta La Moneda y entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La misiva, ratificada por el Consejo de Facultad y firmada por el decano Manuel Kukuljan, hace un llamado de parte de toda la comunidad de la Facultad de Medicina. “Como institución dedicada a la educación en salud no podemos sino condenar esta situación y pedirles, tanto responsables superiores de las políticas y procedimientos de mantención del orden público, ordenar al fin inmediato de esta forma de proceder”, se expresa en la carta.

Patricio Bustamante, académico de la Facultad de Medicina y senador universitario, planteó su rechazo ante las prácticas de Carabineros y su preocupación por “la violación sistemática a los Derechos Humanos de la población que se está manifestando en las calles de manera válida por todo lo que está ocurriendo y por las desigualdades propias del país. Esta carta va para el Ministro del Interior y para el Presidente de la República, para decir que como comunidad completa de la Facultad de Medicina rechazamos el uso de la violencia por parte de Estado en contra de la población, causando esta epidemia de pérdida de ojos y todo este daño, los registros de tortura, de mutilaciones. Es inaceptable ese nivel de violencia estatal contra la población”.

“Como profesionales de la salud cuidamos las vidas y la salud de las personas y en este momento el Estado, que debiera garantizar ambas cosas, está violando ambos derechos constitucionales, por lo tanto, exigimos el fin inmediato de la violación a los Derechos Humanos. Se ha torturado a personas, se ha matado a personas, hay vulneración de los cuerpos y las psiquis de las personas, y eso como profesionales de la salud, como ciudadanos, no podemos tolerarlo”, indicó la académica y dirigente de ACAUCH de la Facultad de Medicina, Valeria Sabaj,

“Es importante que hoy, como parte de esta Facultad, vayamos a exigirle a este Estado y este gobierno que acabe con la represión”, aseguró María José Cornejo, estudiante de la Facultad de Medicina y Senadora Universitaria.

El Rector Ennio Vivaldi apoyó la entrega de la carta y previo a que se dirigieran a La Moneda, entregó un mensaje a académicas y académicos. “La gente quiere una buena atención en salud pública, quiere una buena educación pública, y es lo que se les ha negado sistemáticamente y eso es lo que hoy se abren las oportunidades de revertir”.

Trauma ocular: Epidemia y emergencia sanitaria

El documento entregado durante esta jornada hace especial hincapié en las altas cifras y situaciones de trauma ocular y ceguera derivadas de la acción policial. “La evidencia de estos días muestra cifras de trauma ocular y ceguera derivada de ello extraordinariamente por sobre cualquier registro internacional al respecto”, plantea la carta.

“En relación a la pérdida de ojos podemos hablar de una epidemia. Se hizo un estudio que, en trece años en todo el mundo, incluyendo la Franja de Gaza o lugares de guerra, se habían perdido 130 ojos. Acá en dos semanas ya vamos a llegar casi a las 200 personas, eso tiene que ver con un uso sistemático que está haciendo la policía, apuntando a los ojos o a las cabezas de las personas, eso es una emergencia sanitaria”, expresó Patricio Bustamante, quien además es Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología.

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, al 6 de noviembre ya eran 177 personas con heridas oculares de diferente magnitud. Ante esta situación el Colegio Médico calificó la situación como una emergencia sanitaria e hizo un llamado a prohibir el uso de balines como medida de control del orden público.

“De aquí al 2020 una de las estrategias más importantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la erradicación de la ceguera evitable, porque el mayor porcentaje de ceguera en el mundo son situaciones evitables, por falta de acceso a cirugías de cataratas, falta de acceso a vicios de refracción y al uso de lentes, aspectos en los que Chile ha avanzado notablemente con políticas como el Auge y el acceso de las Unidades de Atención Primaria para entrega de lentes, por lo que es inaceptable que esta epidemia de pérdida de ojos sea provocada directamente por la fuerza policial y amparada por el gobierno. Como facultad de medicina y profesionales de la salud lo rechazamos tajantemente”, finalizó Bustamante.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u159063
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: