Oficina de Equidad e Inclusión

Aprendiendo con la ciudadanía en las aulas universitarias

Aprendiendo con la ciudadanía en las aulas universitarias
Directora Oficina de Equidad e inclusión, Maribel Mora Curriao
Directora Oficina de Equidad e inclusión, Maribel Mora Curriao

En ese contexto, convocar a las aulas universitarias a la ciudadanía organizada o a agentes de grupos marginalizados a compartir el conocimiento producido en sus espacios, pretende ser un aporte a nuestro quehacer como formadores de profesionales y ciudadanos reflexivos, críticos e incidentes en el acontecer nacional.

Los Cursos de Formación General creados por la Oficina de Equidad e Inclusión, desde el año 2017, en alianza con el área de Formación General de Pregrado, han sido el espacio propicio para la realización de esta estrategia, cuyo eje central es aportar a la construcción de sociedades más inclusivas con y desde las comunidades. Para avanzar en este objetivo se ha trabajado con docentes académicos y agentes de organizaciones de la sociedad civil, generando un espacio de sinergia, a través de metodologías creativas, participativas y altamente vinculadas con las comunidades y sus territorios. Estos cursos, disponibles para estudiantes de todas las carreras de Pregrado y con validez curricular, implementados desde el año 2017, son: Discapacidad e Inclusión Social; Diversidades Sexuales y de Género: Inclusión, Derechos y No Discriminación; Arte y Cultura Inclusiva y; Mediación Cultural; ese mismo año, asumiendo esta metodología, se sumó el CFG Memoria y Escritura: Acercamiento a la oralidad y literatura mapuche, iniciado el año 2013.

Abordar problemáticas vinculadas a grupos socialmente excluidos, vulnerabilizados o invisibilizados, desde la participación de organizaciones colaboradoras que trabajan las temáticas con distintas perspectivas aporta, no sólo una mirada contingente, política y activa desde sus respectivos campos de acción, sino también, ponen en tensión los diferentes enfoques que tienen entre sí, generando espacios donde las diferencias de puntos de vista permiten aprendizajes significativos. Estos CFG se transforman así en espacios propicios para cultivar el respeto por los Derechos Humanos, la valoración de la diversidad y el reconocimiento de otros tipos de saberes, contribuyendo a la formación de profesionales más inclusivos, efectivos en contextos de alta diversidad y comprometidos con el desarrollo humano sostenible.
El vínculo con organizaciones sociales, implica necesariamente la apertura a nuevos saberes y otras formas de aprendizaje a partir del diálogo y la experiencia, posibilitando nuevos horizontes epistémicos y enriqueciendo la formación disciplinar.

Por último, es necesario recordar que, si asumimos la inclusión social como necesaria para un desarrollo humano sostenible, la mantención de la democracia y la paz social, necesariamente estamos hablando de la implementación de un proyecto transformador basado en el reconocimiento y valoración de la diversidad de las personas, los pueblos y las comunidades con sus múltiples identidades, condiciones y orígenes. Estos cursos, han sido creados desde esa convicción social, política y educacional.