Encuentros en el marco del movimiento social

Haciendo salud en comunidad

Cabildo: Haciendo salud en comunidad
Quienes participaron de los tres cabildos firmaron, simbólicamente, el documento "Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud".
La doctora Verónica Iglesias enfatizó en la relevancia de la participación de las organizaciones sociales en estos encuentros.

Este tercer encuentro presentó las conclusiones sistematizadas de las actividades que lo precedieron y que tuvieron lugar el 28 y 30 de octubre recién pasado, con la participación de académicos y funcionarios de los diferentes institutos, centros, departamentos y unidades de nuestro plantel, así como de estudiantes de pre y postgrado.

La doctora Verónica Iglesias, directora de la ESP, añadió que esta convocatoria incluyó a organizaciones sociales del territorio, “porque una de las cosas que nos importa es conocer desde ellos cuáles son las mayores necesidades y los temas que les interesan”. Así, durante la primera jornada las conversaciones se realizaron en torno a siete comisiones de trabajo o mesas en las que se organizaron los asistentes, como son el Derecho a la Salud, Seguridad Social y Sistema de Salud, Fortalecimiento del Sector Público de Salud, Derecho a la Salud y Conflictos Socioambientales, Derecho a la Salud y Trabajo, Formación de Equipos de Salud y Educación Superior, y Por los cambios estructurales que se necesitan en la Facultad de Medicina y en la Universidad de Chile. “Nos dimos cuenta del interés que hay en la población cercana a nosotros en torno a que nuestra institución tome un rol fundamental más allá de su espacio físico y haga comunidad”. Posteriormente, en el segundo encuentro dieron a conocer las conclusiones a las que se llegó a partir del trabajo de grupos –además de recibir nuevas opiniones- y acordaron iniciar labores en torno a construir propuestas basadas en ellas.

De esas primeras reuniones, entonces, surgió el documento “Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud”, que fue dado a conocer por la profesora Pamela Eguiguren, subdirectora de la ESP, el cual esperan entregar en su versión final a las autoridades universitarias, para posteriormente identificar estrategias de acción que continúen y materialicen el trabajo y los acuerdos logrados.

Por último, los asistentes a esta tercera convocatoria firmaron, simbólicamente, el documento sintetizado, y se acordó la realización de un nuevo encuentro para establecer nuevas estrategias de avance y difusión.