FCFM conversa sobre democracia, demandas ciudadanas y derechos humanos

FCFM conversa sobre democracia, demandas ciudadanas y derechos humanos
La mesa redonda "Chile sobre la marcha: democracia, demandas ciudadanas y derechos humanos" se realizó en el zócalo del Hall Sur del Edificio Escuela.
La mesa redonda "Chile sobre la marcha: democracia, demandas ciudadanas y derechos humanos" se realizó en el zócalo del Hall Sur del Edificio Escuela.

Un gran interés de la comunidad beauchefiana despertó la mesa redonda organizada por el ETHICS y el Centro de Estudiantes de ingeniería (CEI), el 8 de noviembre pasado, permitiendo aclarar dudas y levantar un diálogo entre los panelistas y asistentes.

A lo largo de las presentaciones de los referentes académicos convocados, Pablo Riesco, académico de ETHICS, instaló la reflexión en torno al modelo de Estado que se ha construido en Chile y la herencia histórica de "un sistema representativo de elites dominando una sociedad de subordinados".

“En el discurso que están emitiendo los ministros hoy, instalan el relato de que el primer deber del Estado es el orden social. De ahí subyace un modelo donde el Estado debe ejercer violencia porque el pueblo no es capaz”

En este contexto, el académico enfatizó la necesidad crear una nueva constitución que contenga el modelo bajo el cual queremos organizar a nuestra sociedad y delcaró que ésta debiera intalar el derecho a la rebelión.

Por su parte, Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile, complementó este enfoque del uso de la violencia en el resguardo del orden social, enfocándose en el método de represión que utilizan carabineros y militares. Sostuvo que reproducen el accionar bajo dictadura, donde el otro era considerado un enemigo, que “no” ha habido una actualización profunda y consciente de métodos que pongan la vida y su dignidad como primera prioridad.

Durante su exposición entregó cifras de atropellos a los derechos humanos durante estas operaciones en las últimas tres semanas, que calificó de “dramáticas”, sacando también a colación el discurso de las autoridades avalando un método de represión, como “la reciente declaración del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla que sostuvo que había que tener el mismo actuar contra niños y niñas porque tienen la misma capacidad de destrozo”.

Nancy Yáñez opinó que esta profunda brecha que divide al país, entre una elite beneficiada y una población con carencias y vulnerable, surgió porque las reformas realizadas en las últimas décadas sólo han sido de maquillaje.

“Que las autoridades de gobierno pongan como principal derecho humano la seguridad y no la vida, instala en su agenda como primera prioridad la seguridad y no la desigualdad. Eso es muy violento”, enfatizó la académica.

Para Manuel Riesco, académico FCFM y vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, este estallido social no es una circunstancia nueva en la historia de Chile. “Está la idea de que nuestro pueblo es muy paciente, pero cabe recordar un conflicto semejante cuando subieron la tarifa de los buses, llamado la revolución de la chaucha (…) es una pugna entre trabajadores y la elite”, describió Riesco.

El académico opinó que “estos conflictos sirven para corregir los asuntos de inversión” dentro de la sociedad, luego que se suceden “estos períodos donde el dinero se adueña de la política”.

La mesa redonda fue moderada por la presidente del CEI, Consuelo Salas, y se enmarca dentro de las actividades que está realizando la FCFM para contribuir en la formación de una opinión informada de su comunidad.