Dirección de Deportes y Actividad Física

Universidad de Chile realiza jornadas de diálogo sobre deporte y actividad física

Jornadas de diálogo sobre deporte y actividad física
Jornadas de diálogo sobre deporte y actividad física
Jornadas de diálogo sobre deporte y actividad física

El 4, 6, 8 y 13 de noviembre, en el Polideportivo de Juan Gómez Millas, se convocó a la comunidad universitaria a participar de los encuentros de diálogo triestamental: “El rol del deporte y la actividad física en la construcción de una sociedad más justa y democrática”.
De la instancia participaron estudiantes, funcionarios, académicos, jefes de deportes, y técnicos de la Universidad de Chile.

Sobre esta iniciativa, el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz Quevedo, señaló que:

Abrir un espacio dentro del Polideportivo para poder analizar, discutir y dialogar respecto del rol que tiene el deporte y la actividad física es vital. No podemos quedarnos al margen de esa situación. Poder tener un discurso de que el deporte y la actividad física no necesariamente apunta a seguir generando brechas de desigualdad social”.

“Al contrario, creemos que el deporte y la actividad física es una herramienta importante donde podamos buscar soluciones de cohesión social, de transversalidad, de encuentro, que sensibilicemos sobre lo que estamos haciendo en términos de deporte y actividad física a nivel país”, agregó.

Durante la primera jornada, los asistentes dialogaron sobre los principales desafíos y propuestas que debe enfrentar el deporte y actividad física en el país. A partir de las conclusiones obtenidas se crearon mesas de trabajos por comisiones para elaborar propuestas de los principales temas discutidos. De esta forma, los participantes trabajaron en propuestas de las siguientes áreas durante los tres últimos encuentros:

  • Derecho de acceso al deporte y la actividad física
  • Modelo de desarrollo deportivo nacional.
  • Deporte y actividad física en el sistema educacional.
  • Organización Social del Deporte.
  • Deporte, bienestar y calidad de vida.

Rol de la Universidad de Chile

Por parte de los participantes, la estudiante de Derecho Constanza Urrutia manifestó que:

Es muy importante que la Universidad de Chile tenga estas instancias, las promueva. El deporte es cambio, es una herramienta que tiene una potencialidad gigante en diversas áreas de la vida: educación, deporte, salud. El desarrollo como sociedad tiene que ir de la mano del deporte y hoy día el deporte está invisibilizado”.

En esa línea, el estudiante Daniel Saint-Jean agregó que “el rol histórico que ha tenido la Universidad siempre ha sido ser pionera en las transformaciones sociales que han vivido a lo largo de la historia. Yo creo que el deporte no es la excepción. La Universidad entiende el deporte como integración social, transformación social y de formar profesionales más integrales”.