Cerca de 400 personas se reunieron en los Cabildos FCFM autoconvocados

Cerca de 400 personas se reunieron en los Cabildos FCFM autoconvocados

Pasadas las diez de la mañana del sábado 9 de noviembre, una fila de personas salía de la puerta principal del campus y avanzaba por un costado de calle Beauchef. Era la respuesta de cientos de ciudadanos y ciudadanas que llegaron hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para participar en dos cabildos que ayude a articular un nuevo acuerdo social.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, dio la bienvenida a toda la comunidad y compartió el contexto de diálogo y análisis que está viviendo la universidad, en el marco del estallido social que experimenta el país.

“Es evidente que hay un problema creciente de cómo manejamos esta situación en el país. Por lo tanto, conversar ha sido algo que a todos nos ha hecho bien. A todos nos ha permitido reencontrarnos y compartir nuestra opinión. Más allá de las diferencias, a todos nos ha hecho sentido conocer y ver la experiencia de cada uno. Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y deseo que esta jornada nos ayude a liberarnos en términos de expresar, compartir y escuchar al otro en este espacio, tanto universidad y tanto universidad pública. Trabajar por el país es fundamental y con esa perspectiva deseo que se desarrolle este encuentro de hoy”, afirmó el decano.

El egresado de la FCFM Óscar López, junto al ingeniero Rafik Mas’ad, de otra Casa de Estudios, fueron los idearios de esta jornada que convocó a sus pares de disciplina, provenientes de todas las universidades para buscar una solución que rescatara sus fortalezas profesionales.

Por su parte, Julio Lira, docente del área de ingeniería e innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y actual orientador vocacional para estudiantes de pregrado de la FCFM, tomó la iniciativa de convocar a un cabildo de barrio, en cuya difusión participaron dirigentes de juntas de vecinos del sector.

Tanto el cabildo de ingenieros como el territorial se desarrollaron bajo la estructura de tres grupos de preguntas, donde se sucedió –naturalmente- ese fenómeno que anunció el decano en un comienzo, una oportunidad de compartir experiencias personales y de escuchar realidades de connacionales que se desenvuelven en diferentes circuitos laborales y sociales.

Al cierre de la jornada todos presentaron sus principales conclusiones en sus respectivas plenarias. Las conclusiones del cabildo están adjuntas a esta noticia.