Violencia policial

U. de Chile insiste en llamado al gobierno a prohibir el uso de balines ante pérdida ocular de estudiante

Rector de la U. Chile llama al gobierno a prohibir el uso de balines
La comunidad U. de Chile entregó su apoyo al estudiante Vicente Muñoz, estudiante de Teatro que este lunes recibió seis balines por parte de Carabineros, lo que llevó a la pérdida de su ojo izquierdo.
La comunidad U. de Chile entregó su apoyo al estudiante Vicente Muñoz, estudiante de Teatro que este lunes recibió seis balines por parte de Carabineros, lo que llevó a la pérdida de su ojo izquierdo.
El Rector Ennio Vivaldi hizo un llamado al gobierno para eliminar el uso de balines por parte de las fuerzas policiales y de orden.
El Rector Ennio Vivaldi hizo un llamado al gobierno para eliminar el uso de balines por parte de las fuerzas policiales y de orden.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a la presidenta de la FECh, Emilia Schneider; familiares del estudiante que perdió su ojo izquierdo tras recibir diversos impactos de balines por parte de Carabineros, Vicente Muñoz; representantes del cuerpo médico del Hospital Del Salvador y del Colegio Médico, denunciaron este martes el actuar policial contra manifestantes en el contexto de las protestas sociales que se han desarrollado en Chile durante las últimas semanas.

“El número de casos que hemos visto ha hecho preguntarnos hasta qué punto no es intencional el atacar de ese modo a los manifestantes que están participando de manera pacífica y no a quienes lo hacen de manera violenta o protagonizan saqueos (...) Que no cesen de inmediato ese protocolo cuando es obvio que no son capaces de manejarlo, me parece absolutamente imposible de entender”, expresó el Rector Ennio Vivaldi.

Como prosiguió el Rector, “como autoridades universitarias nuestro deseo es que haya diálogo y conversación, que permita llegar a acuerdos de manera pacífica (...)Tiene que haber un cambio drástico en la forma en que se trata a los manifestantes. Nunca más ataques con balines, eso tiene que cesar ahora mismo”, enfatizó.

La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, detalló que están en permanente comunicación con la familia de Vicente Muñoz y anunció que se harán parte de las acciones legales que se interpongan por la universidad. “Nos duele profundamente como comunidad lo ocurrido con Vicente (...) Quien diga que en Chile no se están violando sistemáticamente los Derechos Humanos está negando la realidad y es cómplice de este hecho”.

Catalina Muñoz, hermana del estudiante, se refirió a la agresión que sufrió, asegurando que “fue agredido por Carabineros de Chile a dos metros de distancia, disparándole perdigones en todo su cuerpo, en su brazo, en su hombro. Acaba de salir de cirugía y perdió la visibilidad de su ojo izquierdo, y tiene 18 años. (...) Hoy nos tocó a nosotros, pero durante estas semanas han sido muchas familias chilenas que les ha tocado vivir este mismo dolor”.

La médica oftalmóloga de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Del Salvador y académica de la U. de Chile, Rosa Balcells, estuvo a cargo de realizar la operación a Vicente y detalló que el estudiante llegó la tarde del lunes 11 de noviembre, fue hospitalizado, luego de lo cual hoy "en la mañana se le realizó una cirugía de exploración donde se pudo constatar que tenía un estallido ocular, que es una lesión severa, con pérdida del contenido ocular, lo que requirió una cirugía reparadora que implica la extracción de los restos del globo ocular y un implante para ponerle una prótesis posteriormente”.

Finalmente, el director del Departamento de Actuación, Igor Pacheco, también entregó su apoyo al estudiante y repudió el actuar de Carabineros. "Cualquiera de los compañeros de Vicente podría estar hoy o mañana en esta situación. Esto lo podría haber acabado el gobierno con una orden directa y no tendríamos los cientos de casos que tenemos en este momento de personas mutiladas, y jóvenes que como Vicente, que a sus 18 años están perdiendo la visión", indicó el académico.

"Esto es algo que a nosotros nos ha llenado de rabia e impotencia como comunidad. No estamos hablando de personas que estén haciendo actos vandálicos. Nos parece insostenible la política que está mutilando a nuestra sociedad y juventud", concluyó. 

Asimismo, el Departamento de Teatro de la U. de Chile emitió una declaración donde señalan que repudian "totalmente el actuar de Carabineros de Chile hacia nuestro estudiante y hoy exigimos justicia para él y para todos los que han sido víctimas de la fuerza policial, víctimas de violencia y violaciones de los Derechos Humanos".