Facultad de Derecho inicia proceso de discusión constitucional

La segunda etapa se realizará a partir de la semana del 18 de noviembre y consistirá en sesiones plenarias y ampliadas.
El Decano Ruiz-Tagle inauguró la primera reunión realizada este miércoles 13 de noviembre, organizada por el Departamento de Derecho Público.
En las reuniones que serán organizadas por cada unidad académica de Derecho, podrán participar¿ previa inscripción- estudiantes y funcionarios de la Facultad.

Con el objetivo de generar documentos e informes preparatorios para la discusión de los contenidos de una nueva Constitución, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile inició un ejercicio ampliado de discusión académica y jurídica al interior de su comunidad universitaria. El trabajo será coordinado por una Secretaría Técnica, a cargo de la Vicedecana Renée Rivero.

La Facultad de Derecho se suma así a las iniciativas de la Universidad de Chile de generar Encuentros Universitarios Locales, instancias de reflexión y discusión en distintas Facultades, Institutos y Organismos para discutir propuestas para un Nuevo Acuerdo Social.

"Ponemos nuestras mejores capacidades técnicas para generar material de alto nivel académico para aportar desde la disciplina del Derecho a la discusión constitucional. Nuestra Facultad tiene mucho que decir en estas materias y será a través del diálogo universitario y la deliberación ciudadana y de uno o más documentos académicos que aportaremos a este debate nacional", dijo el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle.

En el caso de Derecho, la iniciativa fue aprobada por el Consejo de la Facultad del pasado 6 de noviembre, en donde los representantes de la comunidad universitaria - académicos y académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes - se comprometieron a participar en este trabajo que se dividirá en cuatro grandes ejes constitucionales: 1) principios, 2) garantías constitucionales, 3) Orgánica y 4) Procedimientos de reforma y cambio a la Constitución.

Según la metodología aprobada, en una primera etapa cada una de las 16 unidades académicas (10 departamentos y 6 centros y un instituto) de la Facultad se reunirá internamente para debatir sobre los temas constitucionales que sean de su interés, en cualquiera de los cuatros ejes de discusión, reuniones en las cuales podrán participar– previa inscripción- estudiantes y funcionarios de la Facultad. La discusión se ordenará según los 15 capítulos de la constitución y cada unidad académica elegirá cuáles temas abordar según sus áreas de interés. De dichas actividades saldrá un acta con los temas conversados y los acuerdos alcanzados en cada uno de ellos, que serán insumo para la siguiente etapa de trabajo.

“Ya no hay duda de que nuestro país necesita una nueva Constitución y nuestra Facultad puede aportar con rigor académico a este proceso”, dijo la Vicedecana Renée Rivero.

La primera reunión se realizó el miércoles 13 de noviembre en la mañana, organizado por el Departamento de Derecho Público y en ella participaron más de 40 personas, entre académicos, académicas y estudiantes.

La segunda etapa se realizará a partir de la semana del 18 de noviembre y consistirá en sesiones plenarias ampliadas, de cada uno de los cuatro grandes grupos que se definió en la metodología. De estas reuniones se levantarán actas, las que posteriormente deberán ser entregadas a la Secretaría Técnica para su sistematización y posterior entrega pública del informe, previa aprobación del Consejo de Facultad.

Dicha sistematización contendrá las distintas visiones aportadas por los acedémicos, junto a las propuestas que surjan de la discusión. Asimismo, desde la Secretaría Técnica se entregarán insumos para el debate, tales como un cuadro comparado entre la Constitución vigente y la propuesta de cambio constitucional presentada por la Presidenta Bachelet, el listado de mociones de reforma constitucional presentados entre 1990 y 2019 para que puedan ser analizados en el proceso de trabajo y los resultados de los Encuentros Locales Autoconvocados del Proceso Constituyente. Se proporcionarán además formatos unificados para plasmar el trabajo de cada uno de los subgrupos de manera de facilitar la posterior sistematización.

La Facultad cuenta con el siguiente link en su sitio web, donde pueden encontrar insumos para esta discusión.