Tecnología

Google premia a académicos y estudiantes de la U. de Chile y les entrega fondos para desarrollar sus investigaciones

Académicos y estudiantes obtienen reconocimiento de Google
Google dio a conocer los resultados de los  Premios de Investigación de América Latina LARA.
Google dio a conocer los resultados de los Premios de Investigación de América Latina LARA.
Barbara Poblete, académica del DCC, junto al estudiante Juglar Díaz, están desarrollando el proyecto "Aprovechar los datos textuales espacio-temporales con modelos de redes neuronales".
El también académico del DCC, Gonzalo Navarro, junto al estudiante Dustin Cobas, son los impulsores del proyecto "Índices prácticos y flexibles en colecciones de cadenas repetitivas".

El trabajo de investigación académica es esencial en el proceso de encontrar y analizar las mejores formas de resolver los problemas cotidianos de las personas. Esta es la premisa mediante la cual Google durante los últimos siete años ha entregado los Premios de Investigación de América Latina LARA.

Este año, 25 fueron las iniciativas seleccionadas, de las cuáles las dos provenientes de nuestro país corresponden a proyectos de académicas y académicos y estudiantes de la Universidad de Chile.

Barbara Poblete, académica del DCC, junto al estudiante Juglar Díaz están desarrollando el proyecto “Aprovechar los datos textuales espacio-temporales con modelos de redes neuronales”, mediante el cual proponen usar tales redes para la representación de dicha información.

Esto, porque “los dispositivos móviles con GPS incluido, junto a aplicaciones de redes sociales permiten que las personas compartan opiniones, noticias y sus actividades diarias con su localización y el tiempo. Además de las redes sociales, hay muchas otras fuentes de datos geo-temporales, como los reportes de incidentes criminales, al igual que búsquedas conscientes del contexto y preguntas de puntos de interés o diversas aplicaciones de mapas”, como detallaron.

"Junto con mi alumno Juglar Díaz, estamos muy agradecidos y contentos por este premio que nos otorgó Google, el cual nos permitirá apoyar el desarrollo de este proyecto. Nos motiva que hayan apostado por el valor de la propuesta y reconocido a su vez el trabajo que lleva haciendo mi equipo hace bastante años en las áreas de Data Science y Machine Learning", indicó la académica desde Belo Horizonte, Brasil.

En tanto, el también académico del DCC, Gonzalo Navarro, junto al estudiante Dustin Cobas, son los impulsores del proyecto “Índices prácticos y flexibles en colecciones de cadenas repetitivas”, cuyo fin es “desarrollar índices comprimidos que sean prácticos y flexibles para apoyar las operaciones de recuperación de documentos en colecciones de cuerda repetitivas”.

Con este reconocimiento, destacó el profesor Navarro, el estudiante Dustin Cobas, que se encuentra desarrollando su tesis de doctorado, podrá financiar su asistencia a congresos y pasantías, adquirir materiales.

Respecto a la propuesta, detalló el académico, permitirá generar "mecanismos eficientes para encontrar información relevante en colecciones de tipo repetitivo, como documentos versionados (tipo Wikipedia), software versionado (tipo GitHub), publicaciones donde el tiempo es relevante (como noticias o tweets), periódicas (como datos financieros históricos), colecciones de genomas de la misma especie, etc.". Estos, prosiguió, "son datos difíciles de tratar por lo masivos que son, pero que aprovechando su repetitividad es posible reducirlos a volúmenes mucho más manejables, y todavía buscar eficientemente en ellos".

La premiación se desarrolló este martes 19 de noviembre en el Centro de Ingeniería para América Latina en Belo Horizonte, Brasil. En esta edición del premio se destinaron en total, US$500 mil dólares para apoyar 25 proyectos seleccionados de las 670 aplicaciones postuladas. En total, entre las propuestas ganadoras se encuentran 2 de Argentina, 15 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Chile y 1 de Perú.