“Sweet Pekeetah” llega hasta la feria internacional Fruit Attraction en España

“Sweet Pekeetah” llega hasta la feria internacional Fruit Attraction

El académico Rodrigo Infante de nuestra Facultad llegó hasta Madrid, España, para participar en una nueva versión de Fruit Attraction, punto de encuentro comercial de todo el mundo para la comunidad hortofrutícola que este año 2019 reunió a 1.800 empresas expositoras directas y 90.000 profesionales de 130 países.

En este encuentro internacional, el profesor Infante, encargado del proyecto, tuvo la oportunidad de contactar a más de diez empresas dedicadas a la producción y gestión de variedades frutales que están interesadas en la producción en Europa de “Sweet Pekeetah”, avanzando así en las conversaciones para la generación de modelos de negocios con el fin de explotar comercialmente esta variedad chilena y asegurar su masificación mundial.

“Fue una feria muy fundamental, se hicieron contactos importantes y sirvió de alguna manera para hacer el lanzamiento y la incursión en el mercado europeo para una producción de Sweet Pekeetah mucho más firme por el contacto con empresas relevantes del sector, que van desde viveros a exportadoras de frutas de importantes productores europeos”, destacó el profesor Infante, del Departamento de Producción Agrícola.

El desarrollo de esta fruta es resultado del proyecto “Sweet Pekeetah: Un modelo tecnológico-comercial para una nueva variedad chilena de fruta "(IT17I0069), financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, en el que participan la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Economía y Negocios e INTA), la Universidad de O’Higgins y diversas empresas privadas, cuyo objetivo es generar una variedad que sea comercializable y que permita posicionarla en el mercado como una opción sólida de consumo, potenciando así, la industria de las ciruelas chilenas.

De acuerdo al profesor Infante, lo que más llamó la atención de “Sweet Pekeetah” son sus las características “de la variedad, básicamente su época de cosecha, su capacidad post cosecha, que es muy larga, y su calidad sensorial. Algunas personas que encontramos en la feria ya habían tenido la oportunidad de probar la fruta en Chile”.

Por otra parte, con la difusión y comercialización de este producto se busca asegurar la adecuada gestión de su propiedad intelectual en el resto del mundo, posicionando a nuestra Facultad y a la Universidad de Chile como productores de ejemplares hortofrutícolas de calidad internacional.

Se estima que España será el principal mercado para la producción de “Sweet Pekeetah” en el hemisferio norte, pero también existen opciones para su desarrollo en Italia, Turquía y Moldavia, donde la industria frutícola ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

“Fruit Attraction” también sirvió como plataforma para el avance de la internacionalización del programa chileno de mejora genética del ciruelo. De esta manera se realizaron encuentros de trabajo con instituciones españolas de investigación agropecuaria, pares de nuestra Casa de Estudios, para consolidar un proyecto que de licencia a variedades de ciruela de manera más eficiente y con impacto global.