CNA acredita al MEDCI

CNA acredita al MEDCI
Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional.

Con fecha 28 de octubre de 2020, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, la acreditación del programa de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional (MEDCI) del Instituto de Estudios Internacionales, por un período de tres años.

Cabe destacar que el MEDCI es un programa de postgrado relativamente nuevo -en noviembre próximo egresa su primera generación de alumnos- que nace con la idea de incorporar una nueva línea de estudio e investigación en el IEI. A través de este Magíster se busca entregar los conocimientos y antecedentes necesarios para una mayor comprensión y una mejor capacidad de análisis, desde una mirada multidisciplinaria, respecto de las complejidades de los procesos de desarrollo a nivel nacional, regional y global, y de la importancia de la cooperación entre estados, organismos internacionales y sociedad civil, como política pública internacional y contribución a las prioridades del desarrollo nacional.

Es así como los egresados del MEDCI serán especialistas capaces de contribuir al análisis de los distintos procesos de desarrollo, que les permita definir políticas y el mejoramiento de la práctica y definición de estrategias de cooperación internacional para el desarrollo, considerando las distintas realidades culturales, sociales, políticas y económicas. Con particular énfasis en la comprensión de la región latinoamericana.

Asimismo, contarán con los elementos necesarios para fortalecer su gestión, bajo un enfoque que facilite el diálogo, la comprensión y el trabajo analítico conjunto, considerando los diferentes actores involucrados y áreas de impacto del desarrollo como la educación, salud y medioambiente, entre otros.

Finalmente, los egresados conocerán a cabalidad los criterios teóricos, prácticos y éticos que permitan proponer y diseñar políticas, planes y procesos de acción, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de nuestras sociedades.