Entre las mejores de Latinoamérica

Universidad de Chile nuevamente lidera a nivel nacional el University Ranking by Academic Performance 2021-2022

U. de Chile lidera el University Ranking by Academic Performance
La Universidad de Chile se consolidó como la mejor del país y la sexta más importante de Latinoamérica en el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2021-2022.
La Universidad de Chile se consolidó como la mejor del país y la sexta más importante de Latinoamérica en el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2021-2022.
Esta calidad académica asociada a resultados de alto impacto en investigación e innovación "va de la mano con la formación de excelencia de las futuras generaciones", afirmó el Rector Vivaldi.
Esta calidad académica asociada a resultados de alto impacto en investigación e innovación "va de la mano con la formación de excelencia de las futuras generaciones", afirmó el Rector Vivaldi.
El positivo resultado se suma al obtenido en el ranking por disciplinas de esta medición dado a conocer en julio de 2021, donde la U. de Chile lideró a nivel nacional en 22 áreas del conocimiento.
El positivo resultado se suma al obtenido en el ranking por disciplinas de esta medición dado a conocer en julio de 2021, donde la U. de Chile lideró a nivel nacional en 22 áreas del conocimiento.

Calidad académica. Este es el foco del University Ranking by Academic Performance (URAP), que desde el 2010 evalúa el desempeño de instituciones de educación superior de todo el mundo en base a indicadores objetivos asociados a productividad, impacto y colaboración internacional. El pasado 15 de diciembre, la medición dio a conocer los resultados del ranking general de universidades 2021-2022, clasificación en la que nuevamente la Universidad de Chile se consolidó como la mejor del país y la sexta más importante a nivel latinoamericano.

La Casa de Bello alcanzó la posición 372 a nivel global y fue uno de los tres planteles nacionales que figuraron en el listado de las 1.000 mejores universidades del mundo. En este grupo, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica en el puesto 385, y por la Universidad de Concepción, que alcanzó la posición 711. A nivel regional, en tanto, la clasificación fue encabezada una vez más por universidades públicas como la Universidad de Sao Paulo, que destacó además como la N° 31 del planeta, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se posicionó como la segunda de Latinoamérica en el puesto N° 188. La N° 1 del ranking, en tanto, nuevamente fue la Universidad de Harvard.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, felicitó el trabajo desarrollado por la comunidad universitaria y destacó el compromiso de la institución con los grandes desafíos de Chile y el mundo. “Este es el sello de nuestro plantel como universidad pública, que desde hace 179 años ha contribuido de manera decisiva a la construcción del país a través de la formación de profesionales y especialistas en los distintos campos del conocimiento y la creación".

Por otra parte, comentó que “el liderazgo de nuestro plantel en indicadores objetivos como este refleja, además, cómo la calidad académica trasciende en resultados de alto impacto en investigación e innovación, ámbito fundamental para contribuir con respuestas y soluciones al desarrollo y bienestar de Chile. Esta labor va de la mano con la formación de excelencia de las futuras generaciones para enfrentar los grandes desafíos de hoy y del mañana, uno de los cuales es -por ejemplo- la emergencia climática”.

Medición por disciplinas

Este positivo resultado logrado por la Universidad de Chile se suma al obtenido en la versión por disciplinas de este ranking dado a conocer en julio del 2021. En esta clasificación específica desarrollada desde 2011, la Universidad de Chile fue la mejor institución de educación superior del país en 22 áreas del conocimiento: Agricultura; Antropología; Arqueología; Ciencias biológicas; Ciencias químicas; Comercio, gestión de empresas, turismo y servicios; Odontología; Ciencias de la tierra; Economía; Ingeniería eléctrica y electrónica; Ingeniería; Ingeniería de los alimentos; Geología; Historia; Ciencias de la información y la computación; Ciencias matemáticas; Ciencias médicas y de la salud; Biología molecular y genética; Neurociencia; Farmacología; Tecnología; y Zoología.

El rendimiento de la Casa de Bello fue especialmente positivo, además, en materias como Antropología, Arqueología, Astronomía y Astrofísica, Odontología, Ciencias de la Tierra, Geología, Historia, Ciencia y Tecnología del Transporte y Zoología, campos donde figuró dentro de las 200 mejores instituciones del planeta. En Antropología no solo fue la primera del país, también logró ubicarse en el puesto N° 86 del mundo y ser la mejor de Latinoamérica.

En términos globales, las instituciones de educación superior chilenas lograron posicionarse entre las mejores del mundo en 35 de las 62 disciplinas medidas por este ranking, desempeño que ubicó al país en el puesto N° 37 del mundo y en el tercer lugar de Latinoamérica gracias al desempeño de 16 universidades. En la región, Chile solo es superado por Brasil, que alcanzó el lugar N° 21 con 40 planteles destacados en 48 disciplinas y, además, lideró a nivel global en 2 áreas; y por México, que obtuvo la posición N° 35 del planeta con 11 universidades posicionadas en 38 disciplinas. Por otra parte, Estados Unidos encabezó esta medición con 250 instituciones que destacaron en la totalidad de las disciplinas medidas. Sin embargo, por primera vez en este ranking, fueron las universidades chinas las que ocuparon mayores posiciones de liderazgo, destacando en el primer lugar de 21 disciplinas, mientras que las estadounidenses alcanzaron esta posición en 19 áreas.

Calidad, volumen e impacto académico

El University Ranking by Academic Performance se enfoca en la medición de la calidad académica mediante indicadores objetivos elaborados a partir de datos obtenidos de fuentes abiertas y confiables como la Web of Science e InCites. Su metodología utiliza seis criterios que analizan, en términos generales, tanto la calidad como la cantidad de publicaciones y el desempeño de la colaboración internacional en investigación. Estos son: Artículo (21%), que evalúa la productividad científica actual (2020); Citación (21%), que evalúa el impacto en investigación; Documentos totales (10%), que evalúa la productividad entre 2016 y 2020; Impacto total de artículo (18%) e Impacto total de citación (15%), que evalúa la calidad de la investigación entre 2016 y 2020; y colaboración internacional (15%).