Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Prof. María Cecilia Hidalgo es galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006

La académica de la Facultad de Medicina es la primera mujer en obtener este reconocimiento.

La Prof. Cecilia Hidalgo recibe el saludo de la Ministra de Educación, Yasna Provoste.

La Prof. Cecilia Hidalgo recibe el saludo de la Ministra de Educación, Yasna Provoste.

Documentos adjuntos
Curriculum Vitae Prof. Cecilia Hidalgo
Enlaces relacionados
Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula

Por decisión de la mayoría del jurado, que presidió la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, fue designada este sábado "Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006" la bioquímica María Cecilia Hidalgo Tapia.

En la actualidad es directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, de la Facultad de Medicina, además de profesora titular del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Para su elección el jurado consideró  la excelencia en el desempeño en todas las actividades académicas que realiza, además de su experiencia a nivel internacional en el campo de la regulación del calcio intracelular.

El jurado, presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste,  fue integrado además por el Rector Víctor Pérez Vera; Pedro Labarca Prado, último galardonado; Jaime Pozo Cisternas, representante del Consejo de Rectores; y Servet Martínez Aguilera, representante de la Academia Chilena de Ciencias.

El Rector Víctor Pérez felicita a la académica galardonada.

Como premio, María Cecilia Hidalgo Tapia recibirá el monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar desde enero de 2007, además de un diploma que la acredita como el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006.

La Prof. Hidalgo junto a los integrantes del jurado del Premio Nacional de Ciencias Naturales 20006.

Reacciones

Conocida la noticia del otorgamiento, la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, saludó a la Dra. Hidalgo vía telefónica desde Concepción, ciudad donde se encuentra participando en una actividad de la Asociación de Facultades de Medicinas de Chile (Asofamech).

“Para nuestra institución es una enorme felicidad el contar entre su cuerpo académico con investigadores de la talla de la Dra. Hidalgo, de reconocida trayectoria científica nacional y mundial”, dijo la Decana.

Agregó que “sus estudios, realizados en nuestros laboratorios, hacen un manifiesto aporte al conocimiento de vanguardia, y su labor en el Centro de Estudios Moleculares de la Célula es de relevancia a nivel de país, tanto por los avances que genera en su área de trabajo como en cuanto a la formación en postgrados”, dice la doctora Sepúlveda. 

Asimismo, la Dra. Hidalgo fue visitada hoy por el Vicedecano de la Facultad, Dr. Ennio Vivaldi, acompañado por el Director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Dr. Enrique Jaimovich; el Subdirector Académico, Dr. Miguel O’Ryan y el Subdirector Docente, Dr. Raúl Fernández.

En la ocasión, la doctora Hidalgo manifestó su alegría por la distinción recibida, señalando que “le hace bien a la Universidad de Chile, a nuestra facultad y a las mujeres que nos dedicamos a la ciencia y a la enseñanza”. 

Con su nombramiento, la Facultad de Medicina ahora cuenta con dos Premios Nacionales de Ciencias, equipo que se completa con el Dr. Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello.

Amplia trayectoria

La doctora Cecilia Hidalgo es bioquímica (1965) y primera doctora en ciencias de la Universidad de Chile (1969). Realizó su post-doctorado (1969-1972) en el National Institutes of Health, Bethesda, MD, Estados Unidos. Además, fue profesora asistente de biofísica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (1972-1975) y de Medicina en la Universidad de Chile (1973-1974). Research fellow (1974-1976) y Staff Scientist (1977-1986) en el Boston Biomedical Research Institute y Associate, Harvard Medical School (1977-1986), Boston, MA, Estados Unidos.

Regresó a Chile a fines de 1983, tras lo cual se desempeñó como  profesora del Centro de Estudios Científicos (CESC), entre 1984 y 2002, y de la Facultad de Medicina desde 1984. Dirigió el Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas entre 2001 y 2003 y, desde el 2002, dirige el Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, que estudia los mecanismos de transducción de señales que operan en células normales y en células anormales o patológicas, con el fin de comprender la función de las células nerviosas, la acción de las hormonas, la fisiología del músculo esquelético y cardiaco, la muerte celular y el cáncer.

La Dra. Hidalgo tiene más de 70 publicaciones en revistas de circulación internacional, que han recibido en conjunto más de 2000 citaciones en la literatura. Su área de trabajo actual es el estudio de los mecanismos moleculares que son activados por aumentos transitorios de la concentración intracelular de calcio en neuronas y en el músculo esquelético y cardiaco.

Asimismo, posee una activa participación en directorios de sociedades científicas nacionales e internacionales y fue integrante de 1995 a 2001 de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas.

Beneficiaria de la beca Guggenheim, 1992-1993, desde 2002 integra, como miembro correspondiente, la Academia Chilena de Ciencias, y como miembro regular la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). Actualmente, preside el comité de Educación de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), e integra el directorio de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas (IUPS).

Junto a lo anterior, la Universidad de Chile le otorgó la Medalla Amanda Labarca en el año 2004, galardón destinado a resaltar la personalidad y obra de académicas destacadas.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u28684
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: